A pocas horas que difundido el Decreto 378/2025, que reduce los períodos de descanso y de vacaciones de pilotos y tripulantes de cabina, dispuesto por el gobierno de Javier Milei, los pilotos de APLA y los tripulantes de la AAA manifestaron su rechazo a los cambios.
Pilotos y tripulantes contra el gobierno de Javier Milei
Los pilotos de APLA y los tripulantes a la AAA rechazan la reforma del gobierno de Javier Milei que reduce tiempos de descanso.
Pilotos y tripulantes rechazaron el Decreto 378 que lanzó el gobierno de Javier Milei.
Además de considerarla una “grave amenaza a la seguridad aérea”, APLA afirma que el cambio “representa un significativo retroceso en los estándares de seguridad operacional de la aviación en Argentina. Esta medida improvisada ha sido impulsada sin el debido cumplimiento de los principios básicos de gestión de la seguridad operacional, ignorando así: análisis de riesgos, estudios científicos y las condiciones reales del entorno operativo nacional”.
“La decisión irresponsable, temeraria y peligrosa del gobierno de implementar esta normativa sin haber desarrollado previamente programas obligatorios, como políticas de gestión de la fatiga, es inadmisible”, prosigue el texto. Según los pilotos, los cambios impactan negativamente debido a “condiciones operativas que ya presentan una carga de trabajo elevada, infraestructura deficiente y procesos deteriorados. Este panorama incrementa la fatiga y, por lo tanto, compromete de manera directa la seguridad de las operaciones aéreas y de las personas”.
“Este es un reclamo en defensa por la vida y la seguridad de los tripulantes y pasajeros. No hay margen para acciones autoritarias e irresponsables”, concluyó la Asociación que lidera Pablo Biró.
“Ataque feroz” de Javier Milei
“El gobierno de Javier Milei vuelve a atacar ferozmente a quienes trabajamos en el sector aeronáutico”, dice el comunicado de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes). El sindicato indicó que el cambio “toma lo peor de las normativas extranjeras y generan un terremoto en nuestras condiciones de trabajo, afectando además la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país”.
“Resulta ya indudable la intención del gobierno de destruir absolutamente todos los derechos y condiciones que como trabajadores aeronáuticos hemos sabido construir a lo largo de tantas décadas de esfuerzo”, dice la AAA y promete, finalmente, ir “hasta las últimas consecuencias”.
Temas relacionados