Inicio
Actualidad

Milei, feriados y turismo interno: el repunte del fin de semana largo que anticipa el verano

El presidente Javier Milei destacó cifras históricas en el feriado. Scioli, CAT y CAME celebran el repunte del turismo interno y son optimistas para el verano.

Con niveles de ocupación que superaron promedios de últimos 15 años y un movimiento consolidado, el presidente Javier Milei celebró lo que calificó como “el feriado más exitoso de la historia”. Fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional fue un punto de inflexión para el turismo interno. Mar del Plata top este FSL 20 de noviembre.

La lectura del secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli se enfocó en la recuperación del consumo doméstico, el aumento de visitantes y la multiplicación del impacto económico.

Por su parte, desde CAT y CAME, además, aportaron una mirada más completa: el repunte es innegable, pero indicaron que la sostenibilidad aún depende de variables estructurales que marcarán el éxito o no de la temporada de verano. El financiamiento, la promoción y la previsibilidad económica, factores a considerar.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/danielscioli/status/1992764180420854151&partner=&hide_thread=false

Scioli vincula el récord con la previsibilidad y anticipa “una excelente temporada”

Durante el finde XXL, Daniel Scioli recorrió Mar del Plata, Pinamar y Tandil, donde el movimiento turístico superó todas las expectativas.

En Pinamar, el intendente Juan Ibarguren confirmó un 94% de ocupación; en Tandil, la ocupación fue plena; y en Mar del Plata se registró el mayor flujo de visitantes en 15 años. (ECTU Verano 2025: un mercado que reclama normalizarse)

EL funcionario sostuvo que el clima político y económico influyó en la respuesta del sector: “El éxito de este fin de semana confirma que se viene una excelente temporada. El rumbo elegido por los argentinos ha dado previsibilidad, y eso hoy se refleja en más turismo y más actividad económica”.

A su vez, el exmotonauta resaltó también la articulación entre municipios, cámaras empresarias y el Gobierno nacional, que permitió ordenar la oferta, mejorar la promoción y potenciar la llegada de visitantes durante el feriado.

La CAT: optimismo moderado, pero reclamo por financiamiento y promoción

La presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel, celebró el desempeño del fin de semana largo, describiéndolo como “un gran resultado que consolida las proyecciones preliminares del Observatorio”.

Para la entidad, el nivel de ocupación en destinos de todo el país -muchos por encima del 90%-, y ponderaron que se trata de una señal alentadora de cara al verano.

Pero el mensaje político-empresarial fue claro: la temporada dependerá de la posibilidad de sostener ofertas accesibles y alternativas de financiamiento para un público todavía sensible al precio.

"Seguiremos trabajando para tener más promociones y alternativas de financiamiento para que más turistas nacionales e internacionales elijan nuestro país para sus próximas vacaciones" afirmó Teruel.

En paralelo, desde la CAT valoraron la previsibilidad macroeconómica y la coordinación entre provincias, municipios y sector privado; así como subrayó “el diálogo público–privado”.

feriados fin de semana largo verano daniel scioli cat
Ocupación hotelera destacada en Argentina: Daniel Scioli manifestó que los feriados sellan el

Ocupación hotelera destacada en Argentina: Daniel Scioli manifestó que los feriados sellan el "punto de inflexión" para el turismo interno.

CAME: fuerte repunte del turismo interno y señales de una demanda activa

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo mostró “un alto movimiento turístico nacional”, sostenido especialmente por el mercado interno. Para la entidad, la clave estuvo en la combinación de previsibilidad económica, promociones intensivas y una mayor anticipación en las decisiones de viaje.

El relevamiento destacó que se desplazaron 1.694.000 turistas por Argentina, un 21% más que en el mismo feriado de 2024. (Reforma laboral de Milei: cómo impactarán los cambios en vacaciones, licencias e indemnizaciones)

"El crecimiento se vio favorecido por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa y el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje", explica el informe, que detalla que la estadía promedio fue de 2,3 noches (un 15% superior a 2024). Este incremento se explica porque el año pasado el fin de semana tuvo sólo tres días.

Respecto al gasto promedio diario, identificó que por turista fue de $ 91.317, un 3,7% menor en términos reales a 2024, reflejando un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.

"En total, los turistas desembolsaron $ 355 mil millones el fin de semana, lo que implica un aumento del 34% real frente a los $ 196.233 millones gastados en 2024", releva el estudio de CAME.

Los destinos con mayor movimiento fueron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos, que alcanzaron ocupaciones muy altas. También se destacaron Bariloche, Salta, Tucumán y los corredores serranos bonaerenses como Tandil. En la Patagonia, sobresalieron El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos.

que las escapadas de corta y media distancia crecieron de manera homogénea en el país, algo que no ocurría desde la prepandemia.

A modo de ejemplo, detalló que Córdoba registró ocupaciones que en muchos casos superaron el 80% y generaron impactos económicos relevantes: solo el destino centro movilizó más de 320 mil turistas y generó $ 83 mil millones, duplicando los resultados del año pasado. La Ciudad de Buenos Aires, por caso, recibió a más de 120 mil visitantes, cuyo gasto estimado superó los $ 40 mil millones.

"Este comportamiento es un anticipo de la dinámica de verano", explicaron desde CAME, para señalar que la demanda existe, responde y se activa cuando hay estabilidad en los precios, conectividad fluida y una oferta que acompaña.

Mar del Plata, un caso de éxito: récord, metodología y proyección para el verano

El Ente Municipal de Turismo y Cultura confirmó que Mar del Plata recibió 158.775 arribos, un 37,9% más que en 2024 y la cifra más alta desde 2010 para este fin de semana largo. El dato posiciona a la ciudad como uno de los destinos más dinámicos del país y fortalece la expectativa para la temporada de verano. (Cuotas, descuentos y eventos: la receta de Mar del Plata para un verano "ultra competitivo")

El sistema de medición del EMTur se basa en un método técnico que combina datos de automóviles (peajes), ómnibus (Terminal), tren (Trenes Argentinos) y avión (ANAC). La serie histórica muestra la magnitud del salto: de 77.011 turistas en 2023 a 158.775 en 2025:

Histórico de arribos – FSL 20 de noviembre:

  • 2010: 108.850
  • 2014: 121.300
  • 2019: 133.691
  • 2023: 77.011
  • 2024: 115.175 (3 días)
  • 2025: 158.775 (4 días, provisional).

La ciudad registró un impacto directo en hotelería, gastronomía, comercios y entretenimiento, con una ocupación muy superior a la esperada por el sector privado.

En relación al cambio de política en el turismo, Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, afirmó que la urbe “no tiene que depender del PreViaje o programas nacionales”; así como declaró "La Feliz" puede crecer por sí misma.

"Yo creo que la gente te elige porque encuentra una ciudad con propuestas, con movimiento. Siempre digo: no lloremos, compitamos. Y competir significa entender que hoy la gente puede elegir irse afuera o no venir, puede optar por otros destinos”, puntualizó el funcionario, quien reiteró que la clave no pasa por ofrecer alquileres baratos.

De cara al próximo período estival, Montenegro anticipó “una afluencia muy importante de jóvenes”, impulsada por una agenda amplia de espectáculos y entretenimiento. “La gastronomía hoy compite con cualquier lugar del mundo. Esa es la clave”, sostuvo.

Feriados Argentina fin de semana largo
Turismo interno: los datos del feriado récord que Milei capitaliza rumbo al verano.

Turismo interno: los datos del feriado récord que Milei capitaliza rumbo al verano.

Verano 2026: una demanda interna firme pero sensible a los precios

La dinámica del fin de semana largo anticipa un verano con alto movimiento en escapadas, estadías cortas y destinos tradicionales.

Sin embargo, desde el sector se observa con atención dos variables: la evolución de los precios en alojamiento y transporte, y la capacidad del Gobierno para fortalecer herramientas de consumo sin asumir grandes costos fiscales. (Empresarios de Bariloche reprochan que Milei no planea el desarrollo turístico)

El verano mostrará si el récord de noviembre fue un punto de inflexión o un pico estacional. Por ahora, el turismo interno vuelve a ser el motor que sostiene al sector y el Gobierno apuesta a que esa energía se transforme en una tendencia sostenida.

Dejá tu comentario