Inicio
Actualidad

Empresarios de Bariloche reprochan que Milei no planea el desarrollo turístico

Néstor Denoya, presidente de la CAT Bariloche, dijo que el gobierno de Javier Milei carece de una estrategia turística y advierten por el futuro del sector.

La dirigencia del turismo en Bariloche cuestionó con dureza al gobierno de Javier Milei luego de que Néstor Denoya, reelecto al frente de la Cámara de Turismo local, afirmara que el Estado no tiene un plan de desarrollo”. Sus declaraciones al exponen tensiones políticas y un creciente reclamo de federalidad en un sector clave para la economía.

En conversaciones con el portal Bariloche 2000, el dirigente encendió señales de alarma en un destino que depende del turismo como principal actividad económica. Denoya sostuvo que la Nación dejó al sector fuera de las decisiones estratégicas y que no existe una hoja de ruta para orientar inversiones, infraestructura y competitividad.

Para el empresariado de Bariloche, la ausencia de planificación nacional se traduce en pérdida de previsibilidad, caída de la demanda y una presión creciente sobre los costos operativos, especialmente en un contexto de inflación y desaceleración del consumo turístico. (Reformas de Milei: qué espera el turismo según Daniel Scioli)

Un reclamo a Javier Milei que marca el clima político

En su nueva gestión, Denoya no dudó en elevar el tono. Aseguró que el Gobierno nacional no articula políticas de desarrollo y advirtió que el turismo quedó “fuera de las grandes decisiones”. Para Bariloche, esto implica una falta de definición sobre infraestructura, rutas, conectividad aérea, promoción internacional y capacitación laboral.

La crítica también apuntó a un punto sensible: la falta de diálogo con las autoridades nacionales de La Libertad Avanza.

Denoya señaló que, pese a múltiples pedidos formales, no hubo instancias de trabajo con los equipos del Gobierno y que el sector se encuentra “sin un interlocutor claro” en un área clave para la economía argentina. Para los empresarios, la distancia política agrava la incertidumbre.

El dirigente también vinculó la caída de la competitividad con el impacto del tipo de cambio y la pérdida del poder adquisitivo: “Hay mucha gente que ha dejado de venir por los precios”. Según sostuvo, la ausencia de una política integral genera tensiones que afectan la capacidad del destino para sostener su posicionamiento.

En contraste, el presidente de la CAT Bariloche destacó la reactivación de la Agencia de Turismo Provincial (ATUR) y del Emprotur y dijo tener “mucha expectativa” en el nuevo equipo, al que calificó como clave para equilibrar la ausencia de políticas nacionales.

Por otra parte, el dirigente sostuvo que la ocupación del último fin de semana largoestuvo mejor que en otras ciudades del país”, reflejando que Bariloche continúa en una posición relativamente sólida pese al contexto macroeconómico. (Feriados con ocupación destacada)

Néstor Denoya renueva el mandato en la Cámara de Turismo de Bariloche

La reelección de Néstor Denoya se concretó con apoyo unánime y con un hecho político relevante: la Cámara de Turismo sumó nuevas instituciones, ampliando su representatividad y peso territorial.

Entre las incorporaciones se destacan la Asociación de Turismo Aventura de Patagonia (ATAP), la Asociación Empresarial Cerro Catedral y la empresa CAPSA, uno de los actores más influyentes en la actividad invernal.

Desde la organización destacaron que la continuidad de Denoya garantiza estabilidad institucional en un momento crítico para el sector. (Turismo pide a Milei una reforma tributaria que alivie impuestos y mejore la competitividad)

Comisión Directiva de CAT Bariloche

Presidente: Néstor Denoya (ATEBA)

Vicepresidente: Silvia Luzzardi (AHT)

Secretario: Gustavo Hermida (AEHGB)

Tesorero: Federico Arellano Stuke (AAVYTUBA)

Prosecretaria: Lucila Seeber (AHT)

Protesorera: Andrea Lucanera (CÁMARA ALQUILADORA)

Vocal Titular 1: Gastón Gómez (AHC)

Vocal Titular 2: Carlos Pelli (BARILOCHE BUREAU)

Vocal Titular 3: Orieta Lillo Arenas (AEHGB)

Vocal Titular 4: Gerardo Flores (CÁMARA ALQUILADORA)

Vocal Titular 5: Omar Herrera (AAVYTUBA)

Vocal Suplente: Lucila Boero (BARILOCHE BUREAU)

Vocal Suplente: Pablo Molteni (AHC)

Vocal Suplente: Daniel García (ATEBA)

Comisión Revisora de Cuentas

Titulares: Mariano Trevisan (AEHGB) y Helgamaría Salvatelli (CAPSA)

Suplentes: Ezequiel Barberis (AAVYTUBA) y Diego De Barba (AEHGB).

Dejá tu comentario