A semanas de haber asumido la presidencia de la Fedecatur, Ángel Brisighelli, socio gerente de Rumbo Sur, visitó las oficinas de Ladevi Medios para analizar la situación del turismo argentino y revelar los planes de gestión en la “renovada” Federación.
Fedecatur: "La desregulación en turismo debe ser planificada, responsable y estratégica"
Ángel Brisighelli asumió Fedecatur con foco en la federalización y la autonomía institucional, competitividad, promoción, conectividad y sostenibilidad.
"La caída significativa del turismo receptivo es una oportunidad para replantearse el rol y la estrategia que juega el Inprotur", Ángel Brisighelli, presidente de Fedecatur.
En esta nota, resumen de una charla de dos horas, el fueguino reconoce las limitaciones y preocupaciones de la industria; así como plantea que es indispensable una revisión de la presión fiscal y laboral. Respalda el turismo desregulado, pero advierte sobre los costos de la improvisación.
En esta nueva etapa, Brisighelli apuesta por un ecosistema privado más independiente y robusto; mientras que realizó un balance sobre las desregulaciones de Javier Milei en turismo.
Con un enfoque claro en la descentralización institucional, una estratégica y eficiente promoción y el fortalecimiento del lobby político, busca impulsar un turismo más federal y sustentable, a la vez que abordará las urgencias de competitividad. (Brisighelli se impone en las elecciones de Fedecatur)
Los empresarios turísticos primero
Valorando algunas señales de apoyo de la gestión estatal, el dirigente analiza con preocupación la compleja situación que atraviesan los prestadores en relación con la competitividad del destino y su rentabilidad.
Explica que, a pesar de que muchos operadores llevan tiempo sin aumentar sus tarifas, la realidad de los costos operativos es cada vez más insostenible: generan un fuerte desequilibrio financiero que obliga a diversas empresas a absorber pérdidas.
“Esta decisión responde a una estrategia pensada en preservar la clientela, no deteriorar la imagen de sus servicios y conservar el posicionamiento del destino en mercados altamente competitivos”, indicó Brisighelli.
Como contraparte, advierte que la falta de actualización tarifaria limita la capacidad de reinversión, afecta la calidad del servicio y pone en riesgo la continuidad de muchas pymes.
Al respecto, y tras enfatizar que la devaluación no es el único camino para recuperar la competitividad, reclama la necesidad de políticas públicas que alivien las cargas y faciliten el acceso a financiamiento.
“Las empresas del sector sufren una fuerte presión debido a la carga impositiva, destacando especialmente el impacto del IVA y los impuestos provinciales, como el de Ingresos Brutos ”, detalló, para resaltar: “Esto, se suma a los elevados costos laborales, la voraz industria del juicio y la ausencia de incentivos”.
Otro punto central en su análisis es la problemática de la informalidad que genera una competencia desigual y perjudica la calidad del servicio; así como identificó que la falta de formalización es otro obstáculo para que el sector pueda profesionalizarse y posicionarse con mayor solidez en los mercados nacionales e internacionales.
Desregulación sí, pero cómo
Brisighelli explica que la desregulación en el transporte terrestre, si bien podría entenderse como una flexibilización necesaria para agilizar procesos, conlleva riesgos importantes que deben ser abordados con responsabilidad y planificación estratégica.
Señalando que el abandono del mantenimiento de las rutas data de hace más de 10 años, expresa su preocupación sobre quién se hará cargo del mantenimiento y la posible licitación o concesión, ya que existe incertidumbre sobre la voluntad y capacidad de las empresas para operar en estas condiciones.
“Hay muchas rutas secundarias que son esenciales para la comunicación local, interprovincial y hasta regional, que están en estado crítico y requieren una urgente intervención”, comunicó, para alertar que, debido a su bajo volumen de tránsito, estas rutas podrían quedar sin concesionar al no ser rentables. (Vialidad: reconfiguración del transporte terrestre mantiene expectante al sector)
Además, mencionó la complejidad burocrática vinculada a los controles fronterizos y la habilitación de vehículos y servicios turísticos: “La excesiva documentación, los trámites engorrosos y la falta de uniformidad en los procedimientos generan demoras, costos adicionales y dificultades operativas”.
Por otra parte, subrayó que la reducción de controles y supervisiones podría derivar en un deterioro acelerado de la infraestructura vial, si no se establecen mecanismos claros de seguimiento y mantenimiento.
En cuanto a la conectividad aérea reconoce que la evolución de las rutas y frecuencias es positiva en los últimos años; aunque sostuvo que, si bien existe una buena oferta en general, hay una gran falencia en la conexión directa entre destinos del sur argentino.
Confía en que la política de cielos abiertos promueva el arribo de nuevas aerolíneas; al tiempo que destacó la iniciativa de Aerolíneas Argentinas de alentar el flujo de extranjeros al interior del país con promociones.
Promoción y rol del Inprotur
Sin tapujos para admitir que el país enfrenta un momento desafiante debido a la caída significativa del turismo receptivo, el presidente de Fedecatur manifestó que es una oportunidad para replantearse el rol que juega el Inprotur; así como delinear nuevas estrategias que se adaptan a esta coyuntura, y desarrollar campañas y acciones que apunten no solo a los mercados tradicionales, sino también a nichos emergentes y a la diversificación de la oferta.
En este sentido, advirtió que no está claro cuánto dinero se recauda ni cómo se distribuye el fondo del DNT; mientras que instó para que los recursos asignados al sector tengan una distribución inteligente, eficiente, equitativa y focalizada, para asegurar visibilidad en ferias, eventos y canales digitales que permitan posicionar a Argentina como un destino atractivo, seguro y competitivo”.
No obstante, para poder salir a vender de manera efectiva, es imprescindible contar con tarifarios claros y previsibles, algo que hoy está lejos de la realidad.
Más autonomía, presencia política y lobby
Uno de los puntos críticos que Brisighelli identifica es la débil capacidad de incidencia política del sector privado. Plantea la necesidad de reforzar el lobby sectorial, tanto en los espacios de gestión como en el Congreso, donde se definen leyes clave para la actividad.
“Hay que tener una voz propia que entienda las urgencias del sector y pueda impulsar proyectos concretos”, afirmó, aunque reconoció que eso “sale dinero” y que no cualquier entidad puede costearlo.
En otro orden, destacó que su plan de gestión para renovar, profesionalizar y poner el foco en la competitividad y promoción federal está alineado con los ejes de trabajo de la nueva presidenta de CAT. (La estrategia de Laura Teruel al frente de la CAT)
“Valoró que Laura Teruel haya expresado la intención de que la voz empresarial sea más independiente tanto en la planificación como en la toma decisiones”, subrayó, para coincidir en que es el momento para construir una gremial empresarial más eficiente, participativa y capaz de adaptarse a una nueva realidad argentina.
“Tenemos que redefinir el vínculo con el Gobierno para alcanzar una mayor autonomía e independencia financiera”, compartió.
Fedecatur: descentralización, federalismo, NeoWorkshop y fuerte presencia patagónica
A diferencia de etapas anteriores, el nuevo presidente -elegido por unanimidad- apuesta por una entidad “menos presencialista y más representativa del Interior. Queremos trabajar como un cuerpo colegiado, delegando responsabilidades y funciones a los representantes regionales”.
En ese marco, uno de los objetivos clave de su presidencia es que todas las provincias argentinas cuenten con su propia cámara de turismo.
El dirigente también hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el desarrollo de la oferta turística, especialmente en los destinos emergentes o con menor visibilidad. “No alcanza con vender lo que ya está consolidado. Tenemos que invertir tiempo y gestión en estructurar productos nuevos, mejorar servicios, identificar atractivos y acompañar a las pymes turísticas para que puedan crecer”, explicó.
Al respecto, bregó por la reactivación del NeoWorkshop. “Es un evento fundamental, no solo como espacio de visibilidad y promoción para los destinos, sino también como fuente de financiamiento para la Federación”.
En este sentido, admitió que la entidad cuenta con recursos muy acotados, sin aportes obligatorios de los empresarios -la cuota la pagan las Cámaras-, y necesita de estas herramientas para sostener su funcionamiento básico.
Consultado por la fecha y sede, dijo que están evaluando destinos y que la intención es retomar el encuentro en el último trimestre del año.
Para terminar, Brisighelli recalcó que la Patagonia tiene mucho para aportar, pero descartó una posible mudanza de la sede institucional, históricamente radicada en Tucumán. “No está en análisis trasladar la sede. Hay una cuestión de respeto institucional y también de funcionamiento práctico”, concluyó.
Temas relacionados

