Inicio
Actualidad

Fedecatur: cronología de una elección intensa y el día después con Ángel Brisighelli al mando

Elección tensa en Fedecatur: Brisighelli fue electo presidente por unanimidad. Se calman las aguas. Repasamos los hechos y la corrección informativa.

El miércoles 25 de junio, Fedecatur vivió una de sus jornadas más intensas. La demorada Asamblea General Ordinaria para renovar autoridades comenzó en un clima de tensión: un presidente saliente con cuestionamientos internos, expectativas de recambio y una sala cargada de nerviosismo. Ángel Brisighelli asumió la presidencia y se calmaron las aguas.

Desde el inicio, el desarrollo fue accidentado. Hubo cuestionamientos, "careos", negociaciones fallidas, e idas y vueltas para constatar la validez de avales.

En ese contexto, y con escasa información oficial en tiempo real, los trascendidos desde la sala comenzaron a multiplicarse, así como las versiones y operaciones.

La voracidad por informar al instante, sumada al "teléfono descompuesto" propio de una jornada caótica, generó una desinformación involuntaria que fue posteriormente subsanada.

A modo de mea culpa, repasamos la cronología de los hechos.

El apuro por informar, el riesgo de errar

En medio de ese clima, y aunque respaldada por varias fuentes presentes, se publicó que Ángel Brisighelli había sido electo presidente de Fedecatur tras imponerse en una votación reñida ante Gustavo Peralta.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba nunca fue formalmente candidato, por lo que Brisighelli fue elegido por unanimidad. (Ángel Brisighelli es el nuevo presidente de Fedecatur)

La confusión respondió a versiones desde la sala que, si bien venían de fuentes confiables, no reflejaron con precisión el resultado final. La información fue corregida una vez confirmada oficialmente.

Asimismo, también comunicamos que, previamente, hubo una mini cumbre a puertas cerradas entre Brisighelli y Peralta, en la cual no próspero ningún tipo de acuerdo o negociación.

Vale aclarar que allí, Brisighelli no se cerró al diálogo, sino que simplemente no consideró los requerimientos del cordobés.

Por otra parte, lo que sí se definió en una votación dividida fueron los cargos de Vicepresidente 2°, Secretario y Tesorería. El resto de las renovaciones se aprobó con consenso pleno.

Respecto a las situaciones descriptas con Corrientes y Chaco, en el caso de la última, Fabián Moncada, técnicamente, no desoyó el mandato institucional ya que su instrucción era apoyar a Peralta en una elección presidencial. No había nada explicito respecto a los demás puestos del Consejo.

Situación diferente ocurrió con la presidenta de la CAT correntina. Boloqui sí había mantenido charlas informales con autoridades de Faevyt y CAT, donde se comprometieron a trabajar en conjunto y fortalecer el rol de la mujer, pero eso no significaba que iba a brindarles el apoyo en la elección de Fedecatur. "Alejandra (Boloqui) se debe a su filial y avisó que votaría lo mejor para la entidad", dijo un dirigente de la Federación.

Fedecatur, el día después: aguas más calmas y foco en la gestión

Con Brisighelli ya al frente de la entidad, y tras asumir su cargo junto al nuevo Consejo Directivo, el clima comenzó a calmarse.

Pese a las amenazas de desafiliación, diversas cámaras provinciales respaldaron a la nueva conducción y confían en que el dirigente fueguino recomponga vínculos y trace una agenda federal en un contexto económico complejo.

Según trascendió, algunos ejes de trabajo incluirán la reactivación del diálogo tanto con el sector público nacional, como con la CAT; la defensa del turismo regional como motor de desarrollo; y la necesidad de fortalecer institucionalmente a Fedecatur como un actor clave dentro del entramado turístico federal.

De esta manera, Fedecatur inicia una nueva etapa en la que deberá recomponer puentes, consolidar consensos y fortalecer su rol como articuladora del turismo federal.

Después de la tormenta, la institución respira más calma y comienza a mirar hacia adelante.

Dejá tu comentario