N/A

Errores y desaciertos en una campaña promocional de verano del MinTur

Una de las gigantografías promueve El Chaltén con una foto de fondo donde aparece el lago Posadas, ubicado a 8 horas de auto. También hubo cuestionamientos al dudoso sentido del humor de los eslóganes que acompañaron los spots radiales.

La más reciente campaña publicitaria del Ministerio de Turismo de la Nación, junto con la Cámara Argentina de Turismo, levantó en las últimas semanas polémicas por los desaciertos y el dudoso sentido del humor de los eslóganes.
El error más importante (y no sólo por el tamaño) tuvo lugar en las gigantografías que llevan el respaldo de Presidencia de la Nación y fueron colocadas en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. En una de las piezas gráficas se promociona El Chaltén con una foto de fondo donde aparece el lago Posadas y su característico arco de piedra, acompañado de la frase es "Un lugar para quedarse sin palabras". Sin palabras es que el espejo de agua en cuestión está a ochos horas de distancia por ruta del destino que se quiso publicitar.
En un reportaje con la radio local FM Dimensión la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, dijo que apenas enterada del error se comunicó con las autoridades del MinTur para alertarlos sobre el tema. Según la funcionaria, desde Suipacha 1111 le dijeron que Presidencia de la Nación había comprado un banco de fotos y ahí estuvo el origen del yerro: "A nosotros no nos pidieron imágenes (...) Lo que correspondía era comunicarnos con las máximas autoridades del Ministerio para alertarlos. Ellos también actuaron de inmediato haciéndose responsables, más allá de que haya sido de Presidencia este grave error".
En lo inmediato, desde el MinTur mandaron a tapar los carteles con imágenes genéricas de Argentina hasta que se seleccione la que corresponde a El Chaltén. "Por eso lo interesante sería abrir la puerta para que no nos enteremos de la campaña una vez que los carteles están colgados en una autopista de Buenos Aires o Rosario. Son detalles y todo el mundo puede cometer errores, pero se podría haber subsanado compartiéndolo antes en el seno del Consejo Federal de Turismo", amplió Santiago.


POCA GRACIA.
Por otra parte, tampoco cayeron bien los spots radiales, que apelan a un sentido del humor de bajas calorías. Y otra vez Santa Cruz no salió favorecida en el reparto de eslóganes: "El Chaltén; un lugar ideal para visitar si te gusta gritar ¡La P... que vale la pena estar vivo!" o "Parque Nacional Los Glaciares, un lugar ideal para visitar si necesitas olvidarte de tu Ex", son algunas de las propuestas de la campaña, que no se acotó solo a los destinos del sur. "Sin ser una experta en marketing ese eslogan no genera lo que me parece tendría que suscitar una publicidad referida a El Chaltén o al glaciar Perito Moreno", criticó Santiago en el reportaje con FM Dimensión.
El diario digital La Política Online fue un poco más allá y citó fuentes anónimas del Ministerio de Turismo según las cuales la campaña fue aprobada por la Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística y encargada a una agencia cordobesa. En un trabajo que habría contado con la CAT como intermediario. LPO incluso ligó el error con una posible degradación de la cartera al rango de Secretaría. Rumor que en realidad no es nuevo (era una de las opciones de la reforma del Gabinete), pero se había desactivado en las últimas semanas.

FUENTE: errores-y-desaciertos-en-una-campana-promocional-de-verano-del-mintur

Temas relacionados

notas de tapa