Inicio
Actualidad

En FIT, Javier Milei reclamó una reforma laboral y fiscal para que el turismo argentino sea más competitivo

El discurso completo de Javier Milei en FIT. El presidente dijo que el turismo no es un sector accesorio, sino el próximo motor económico. Apuesta por reformas.

Leyendo y con errores de dicción, el presidente Javier Milei se convirtió en el primer presidente argentino en encabezar el acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo. Su llegada al escenario junto a Guillermo Francos, Karina Milei, Lisandro Catalán, Daniel Scioli y Patricia Bullrich como candidata a senadora porteña fue recibida con tibios aplausos en contraste con el recibimiento que tuvo Andrés Deyá, presidente de Faevyt que contó con una fuerte aprobación de las mas de 1.100 asistentes.

Poco empático y sin alejarse del libreto, Milei se abocó a leer el discurso que llevaba en una carpeta, quizás por temor a que le fuera cambiado, en el que no presentó ningún atenuante a la angustiante situación que vive el turismo nacional.

Sin embargo y quizás como una señal de agradecimiento protocolar, el presidente fue despedido con aplausos masivos y sostenidos.

Embed - Discurso Javier Milei FIT 2025

El discurso completo de Javier Milei en FIT

"En el año 2023 encontramos un paciente en estado crítico. El país se encontraba al borde de una nueva infracción, con indicadores sociales incluso peores que los del de los virus. Desde este panorama, que hubiera significado la peor crisis de nuestra historia, tuvimos claro que debimos actuar rápido y con convicción.

Solo el primer mes hicimos un ajuste de 5 puntos del PBI del déficit fiscal a nivel de zona nacional. y otros 10 puntos del PBI, ajuste con gas fiscal en el Banco Central en 6 meses. Gracias a eso, Argentina es uno de apenas 5 países en el mundo que tiene superar el fiscal sin estar en default, algo que además no se vio en nuestro país durante los últimos 125 años de historia.

También llevamos a cabo la reforma de la regulatoria más audiciosa de la historia, demostrando nuestro compromiso con normalizar una economía tantas veces manoseada por la política. Es decir, vamos por el camino correcto. No hay otra manera de salir adelante que aplicando las ideas que nos hicieron prósperos en primer lugar.

Sin embargo también somos conscientes de que esto recién empieza Estamos llevando a cabo la labor clave de construir los cimientos de un pa exitoso Cimientos que por definición suelen estar ocultos pero en las cuales cualquier edificio no duraría bien más que unos milímetros o días.

Esto último es una analogía de la economía que no le gusta a los políticos, ya que piden tomar medidas efectivas sin ningún tipo de fundamento que más temprano que tarde llevan al derrumbe de todo lo construido.

Nosotros vinimos a hacer algo distinto, no a empezar a construir la casa por el techo, sino a sentar las bases de crecimiento a largo plazo. Y ahora que los cimientos están firmes, es momento de empezar a ver el fruto de nuestro esfuerzo.

Hablando específicamente del rumbo que nos convoca hoy aquí a todos, el turismo argentino tiene todas las condiciones para ser punta de lanza global. contamos con un capital humano de primer nivel reconocido por su hospitalidad y su caridad de servicio contamos con destinos envidiados por prácticamente cualquier país del mundo tenemos glaciares, lagos, cataratas, esteros, la costa marítima selvas desiertos ca valles monta de todo tipo contamos con una diversidad gastronómica reconocida globalmente.

La diversidad de ecosistemas que mencioné anteriormente nos brinda una capacidad potencial para generar materia prima poca vez a veces vista en la historia. Solo por estas condiciones, Argentina podría tener un sector turístico 20 veces más grande que la actual.

Podríamos acoger turismo de forma constante durante todo el año sin ningún tipo de problema. esto quiere decir que aún tenemos mucho potencial sin ser explotados lo que nos introduce a la cuestión de que se necesita para poder aprovechar todo este potencial lógicamente se necesita poder desarrollar la infraestructura se necesita contar con un entramado hotelero con la capacidad y la calidad suficiente para ser testados por ciudadanos de todo el mundo se necesita contar con rutas agrocomerciales que conecten todo nuestro país volviendo cada vez más accesibles destinos de cargos.

En este sentido, nuestra gestión ya puso en marcha una política de regulación del sector aerocomercial que está generando una mayor conectividad tanto en vuelos de cabotaje como internacionales.

En paralelo, facilitamos el ingreso de turistas mediante la eliminación de visas y trámites geográficos para mercados estratégicos. Y para poder afrontar este crecimiento también se necesita energía y tantas otras cosas m pero principalmente para que todos estos se publican se necesita estabilidad macroeconómica.

Porque todas estas necesidades requieren distorsión y trabajo para ser satisfechas. Y para eso necesitamos la estabilidad suficiente para que se puedan proyectar inversiones a 10, 20 o 30 años, sin el temor a que la economía vuelve por los aires de la noche a la mañana.

También se necesita mejorar la competitividad del sector porque como ya mencioné, el sector turístico es un sector que compite con el sector turístico de todo el planeta. Y para poder competir más y mejor, tenemos que reformar el mercado de trabajo para que contratar sea más accesible para los distintos emprendimientos.

Es necesario también sacarnos de encima el flagelo de la industria del juicio que lleva negocios a la quiebra para beneficiar a los pocos vivos. También necesitamos una reforma fiscal para bajar impuestos, haciendo que cada vez más emprendimientos sean rentables.

Nuestro gobierno tiene todo lo mencionado muy claro, por eso hicimos el ordenamiento económico que hicimos, y por eso queremos impulsar las reformas necesarias para que Argentina se vuelva un país competitivo y pueda florecer libremente la prosperidad. Por eso también tenemos claro que la solución no es volver a catastróficas."

Dejá tu comentario