Inicio
Actualidad

Empresarios piden evitar cancelaciones de vuelos y aseguran que la temporada de invierno está en riesgo

La Cámara Argentina de Turismo preocupada por las medidas gremiales que afectarían los vuelos desde el 11 de julio. Fehgra y Faevyt alertan pérdidas económicas.

El turismo no puede quedar rehén de los conflictos”, comunicaron desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), para expresar su preocupación por el impacto que las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos están generando sobre miles de pasajeros y sobre la actividad turística en plena temporada de invierno. Los posibles vuelos cancelados tienen en vilo al sector.

En este contexto, desde la entidad manifestaron que la oportunidad y la extensión de la medida, en un período de alta concentración turística, impiden reprogramar todas las operaciones o reacomodar a los pasajeros afectados por las cancelaciones, generando un daño profundo sobre un sector que depende especialmente de estas semanas para sostener su actividad y el empleo en todo el país.

“La previsibilidad es clave para el turismo, que es uno de los motores de la economía. Perjudicarlo en este contexto es retroceder en el camino de crecimiento que tanto queremos construir”, declaró la presidenta de la CAT, Laura Teruel.

Al respecto, instó a las autoridades y al sector gremial a priorizar el diálogo, y garantizar la continuidad de los servicios aéreos para las próximas semanas. (Posibles cancelaciones de vuelos por huelga de controladores aéreos)

Posibles cancelaciones de vuelos: Fehgra advirtió por graves daños al turismo

Fehgra también se sumó al reclamo y expresó su gran preocupación ante el paro anunciado por el gremio de controladores aéreos, previsto para iniciar el 11 de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno de varias provincias. Hoteleros y gastronómicos advierten que el impacto sería profundo y transversal en toda la cadena de valor del turismo.

A través de un comunicado, desde la entidad que conduce Fernando Desbots indicaron que la medida sindical, que afectaría vuelos domésticos e internacionales, pone en riesgo el normal desarrollo de la temporada alta invernal, una de las más importantes del calendario turístico argentino.

"La paralización parcial o total del servicio de control aéreo provocaría cancelaciones de vuelos, perjudicando a pasajeros, aerolíneas, operadores turísticos, hoteles, restaurantes, transportistas, agencias de excursiones y comercios locales", señalaron.

Desde Fehgra hicieron un especial hincapié en la situación de las pequeñas y medianas empresas, que concentran buena parte de la oferta hotelera y gastronómica del país y dependen de la temporada invernal para sostener su actividad, mantener empleos y cumplir compromisos económicos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/FAEVYT/status/1942610755196780811&partner=&hide_thread=false

Faevyt: agencias de viajes piden previsibilidad y diálogo para proteger a los pasajeros

Desde Faevyt no ocultaron su "profunda" preocupación por el paro escalonado de controladores aéreos anunciado para julio, que afectará vuelos durante fechas claves de las vacaciones de invierno, un momento esencial para el turismo interno y la economía regional.

"Miles de pasajeros, que ya tienen organizados y pagos sus viajes, enfrentan ahora la incertidumbre de posibles cancelaciones, demoras y la imposibilidad de ser reubicados, como ya advirtieron las aerolíneas", enfatizaron. (El plan de Sicioli para bajar impuestos y sumar competitividad)

En línea, explicaron que esta situación pone en riesgo la confianza de los viajeros, perjudica la planificación de familias y turistas de todo el país y genera un fuerte impacto en el trabajo de las agencias de viajes, que deben dar respuesta y contención a cada caso, absorbiendo costos y gestionando reclamos en un contexto de gran demanda.

"La conectividad aérea es clave para el desarrollo del turismo y su cadena de valor: afecta reservas de alojamiento, servicios gastronómicos, excursiones, alquileres y toda la red de empleo que depende de esta actividad", sostuvieron.

Por ello, desde Faevyt hicieron un llamado urgente a que se priorice el diálogo y se encuentren soluciones responsables, que garanticen la previsibilidad necesaria para sostener una temporada clave y proteger a los pasajeros, que "no pueden ser rehenes de conflictos ajenos a su decisión de viajar".

Fedecatur: "El turismo necesita certidumbre"

"Este tipo de conflictos, que alteran la conectividad aérea, impactan de forma directa y simultánea a todas las provincias, afectando no solo a los pasajeros que ya organizaron sus viajes, sino también al tejido productivo del turismo que sostiene miles de puestos de trabajo en economías regionales", expusieron desde Fedecatur.

Afirmando que turismo es una actividad profundamente federal, desde la Federación resaltaron que la industria se construye con el esfuerzo de pymes, prestadores, agencias, hoteles, guías, transportistas, emprendedores y comunidades que dependen del flujo de visitantes para sostenerse.

"Cada vuelo suspendido o demorado implica oportunidades perdidas, tanto para quienes viajan como para quienes esperan recibirlos en cada destino", lamentaron, para hacer un llamado urgente al diálogo y al compromiso, a encontrar soluciones que contemplen tanto los derechos laborales como la necesidad de garantizar previsibilidad en una etapa clave para el sector.

"No podemos permitir que miles de familias viajeras queden rehenes de disputas que no les corresponden, ni que el esfuerzo de las provincias por sostener la actividad turística se vea desmoronado por la falta de acuerdos", comunicaron desde la entidad que conduce Ángel Brisighelli, para puntualizar: "Defender la conectividad es defender el trabajo, el crecimiento local y el derecho de cada ciudadano a conocer y disfrutar de su país".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AHRCC (@ahrcc_ok)

Controladores aéreos en lucha

Mediante un comunicado, Atepsa (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), que nuclea a los controladores aéreos, confirmó el inicio de un plan de lucha, el próximo 11 de julio. La medida implicará afectar despegues de los vuelos de "toda la aviación", con el siguiente cronograma:

  • Viernes 11 de julio, de 12 a 20 hs.
  • Sábado 12 de julio, de 15 a 23 hs.
  • Domingo 13 de julio, de 15 a 23 hs.
  • Martes de 15 de julio, de 15 a 23.59 hs.
  • Viernes 18 de julio, de 16 a 02 hs. (termina el 19 de julio)
  • Domingo 20 de julio, de 12 a 22 hs.
  • Jueves 24 de julio, de 12 a 23.59 hs.
  • Viernes 25 de julio, de 6 a 18 hs.
  • Domingo 27 de julio, de 14 a 02 hs. (termina el 28 de julio)
  • Miércoles 30 de julio, de 12 a 23.59 hs.

Atepsa aclara que la medida afecta los despegues debido a que se restringen autorizaciones a aeronaves y vehículos de tierra. Además, no se transmitirán ni recibirán planes de vuelo.

Quedan exceptuadas las aeronaves que se declaren en emergencia, así como los vuelos de servicio sanitario, humanitario o de búsqueda y salvamento.

Dejá tu comentario