Bariloche, Tandil, la Costa Atlántica y Córdoba advierten que el segmento del turismo estudiantil desaparecerá si el Gobierno mantiene las restricciones y prohibiciones a los viajes de egresados.
El turismo estudiantil agoniza y las ventas están en caída libre
De esta manera, empresarios y dirigentes demandan mayor compromiso estatal, y afirmaron que, si no llegan a dar el visto bueno pronto, se perderán miles de empresas y puestos de trabajo.
Al respecto, Bariloche reconoció que las ventas están paralizadas desde hace 17 meses; al tiempo que detallaron que hay más de 120 mil estudiantes que están esperando su viaje. El 30% corresponde a chicos que no pudieron viajar el año pasado.
En este orden, desde Río Negro –sector público y privado– se reunieron con representantes del Ministerio del Interior para que se agilicen las gestiones pertinentes para levantar la prohibición a los viajes.
“Hace más de un mes que le presentamos los nuevos protocolos a la cartera de Turismo y Salud, pero aún no tuvimos una devolución”, criticaron desde Bariloche.
Bariloche urge recibir a los estudiantes
“El Gobierno habilitó los viajes grupales en el país, pero no hubo actualizaciones para el segmento de los egresados”, enfatizó Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, quien recalcó que todos los prestadores de la ciudad están vacunados.
En este orden, lamentó que mientras en AMBA se anunció que iban a habilitar las reuniones o los eventos de hasta 1.000 personas, los viajes de egresados sigan vetados. “Hemos presentado los protocolos de cuidado y todavía no logramos que nos habiliten”, declaró Gastón Burlón.
Asimismo, subrayó que es clave demostrar que los viajes se pueden realizar porque si no los chicos dejarán de comprar para los años siguientes. “Están matando al segmento ”, denunció.
“El turismo estudiantil genera muchos puestos de trabajo”, remarcó Gastón Burlón, para subrayar: “No sólo en Bariloche, sino en muchos lugares del país, hay miles de personas que viven de esto y que, salvo algunos pocos meses de verano, no facturan hace un año y medio.”
Las agencias de turismo estudiantil en jaque
Desde Faevyt recordaron que de los viajes correspondientes a 2020, sólo un tercio pudo viajar; mientras que alrededor del 30% solicitó la devolución del dinero. El porcentaje restante sigue aguardando poder viajar.
Respecto a las ventas actuales, reconocieron que el número de viajes vendidos está muy lejos de los niveles históricos (150 mil), y detallaron: “El número está en torno al 50% de lo habitual”.
“Tenemos expectativas de que a fines de septiembre o principios de octubre la actividad vuelva y de que podamos estar todo el verano haciendo viajes a distintos lugares”, señalaron desde Faevyt, para recordar que el turismo educativo –que históricamente tiene un volumen de 200 mil viajes anuales–, bajó a cero.
Empresarios exigen precisiones sobre el regreso de los viajes de egresados
La Cámara de Turismo de Bariloche y la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche se acoplaron a los reclamos públicos y le exigen al gobierno nacional que dé precisiones de cuando se retomará la actividad para poder reprogramar los viajes de 2020.
“El sector transita un momento de mucha incertidumbre y preocupación. Hoy en Bariloche hay miles de personas que están desempleadas desde el inicio de la pandemia”, declaró Daniel García, presidente de Ateba, para denunciar: “Somos el único segmento que a pesar de tener todos los protocolos está prohibido por el decreto presidencial”.
En este sentido, manifestó que los estudiantes de 2020 en su gran mayoría tienen 19 años, es decir que cuentan con su primera vacuna contra el Covid-19; para añadir: “A pesar de todas las gestiones realizadas, en el gobierno nacional nos siguen negando la posibilidad de trabajar”.
Respecto a los viajes de 2021, desde la Cámara comunicaron que se necesitan al menos 30 días para programar los turnos en los colegios, el cobro de cuotas y la logística en transporte, hotelería, gastronomía, parques recreativos y guías de turismo, entre otros.
Temas relacionados