Con la presencia de más de 3.500 asistentes, Tierra del Fuego dio inicio oficial a su temporada de invierno 2025 con una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno, organizada por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y el centro de esquí Cerro Castor. Ushuaia tuvo su tradicional bajada de antorchas en la nieve.
Arrancó la temporada de invierno en Tierra del Fuego: Fiesta Nacional y moderadas expectativas turísticas
Se inauguró la temporada invernal en el Fin del Mundo. Tierra del Fuego apuesta por la cultura, gastronomía y nieve para animar las reservas.
Ushuaia tuvo su tradicional bajada de antorchas en la nieve y "decretó" el inicio de la temporada de invierno.
La celebración contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, y coincidió con el aniversario del centro invernal más austral del país.
Durante la jornada se ofrecieron actividades culturales, gastronómicas y recreativas, destacándose la tradicional bajada de antorchas, que iluminó la pista Halcón Peregrino en un espectáculo único.
Tierra del Fuego y una fiesta que crece cada año
El presidente del Infuetur, Dante Querciali, valoró el crecimiento de esta tercera edición como Fiesta Nacional: “Residentes y turistas se congregaron para disfrutar del invierno fueguino. Esta edición fue posible gracias al apoyo de la Nación y del Inprotur, lo que permitió una fuerte promoción en Argentina y Latinoamérica”.
Además, destacó la participación de municipios y del sector privado: “Sumamos actividades en Río Grande, con apoyo de su Subsecretaría de Turismo; también se involucraron los centros invernales, cámaras del sector y la Cámara de Comercio de Ushuaia, que ofrecieron descuentos especiales durante la semana”.
El evento, que tuvo la presencia de 15 operadores mayoristas de Latinoamérica con el objetivo de posicionar el destino en la oferta regional, comenzó con una exhibición de patinaje sobre hielo, música en vivo y degustaciones en la plaza de nieve.
El público, además, pudo disfrutar de vino caliente, chocolates, tortas fritas y productos de emprendedores locales, junto a esculturas de nieve y shows artísticos.
El momento más esperado fue el descenso de antorchas, a cargo de esquiadores del Club Andino Ushuaia y profesionales de Cerro Castor. El evento culminó con el encendido del pebetero y un DJ en vivo que puso el cierre musical a una jornada vibrante.
Esta temporada de invierno, el Fin del Mundo apuesta por la cultura, gastronomía y nieve
Desde el Instituto anticipan una temporada con aceptable nivel de reservas, traccionada por la conectividad aérea, las condiciones óptimas de nieve y una sólida oferta de servicios. (Temporada de invierno: entre el optimismo oficial, la cautela empresaria)
"Las expectativas son positivas, tanto para el turismo nacional como internacional", afirmó Querciali, destacando el interés de operadores latinoamericanos y el impacto de la promoción en mercados emisores clave como Brasil, Uruguay y Chile.
Por su parte, Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio local y vicepresidenta nacional de CAME, expresó una profunda preocupación por el nivel de reservas “por debajo de lo que esperábamos”.
Aun así, mantiene las esperanzas puestas en eventos emblemáticos como la “Fiesta de la Noche Más Larga ” y la “ Fiesta de la Nieve ”, para activar el turismo y dinamizar el consumo local.
A su turno, la secretaria de Turismo municipal, Viviana Manfredotti, confirmó una baja del 30% al 60% en las reservas hoteleras, y advirtió que el tipo de cambio y los altos costos hacen que “salga más barato ir afuera”.
Temas relacionados

