Inicio
Actualidad

Acusado por estafas superiores a $ 70 millones, un agente de viajes podría evitar la cárcel

Si paga una fianza de $ 30 millones, Adriel Gimenes Guiffrey, el agente de viajes de Mendoza señalado por más de 25 estafas, recibiría la prisión domiciliaria.

La Justicia de Mendoza le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Adriel Esteban Gimenes Guiffrey, un agente de viajes acusado de cometer al menos 25 estafas mediante la comercialización fraudulenta de paquetes turísticos nacionales e internacionales. Evitaría la cárcel si paga la fianza fijada de $ 30 millones y sería monitoreado con pulsera electrónica.

El acusado, titular de One Place Travel Agency y ULM Viajes, había sido detenido en septiembre de 2024 en Mar del Plata, tras permanecer prófugo durante varios meses. Desde entonces, estuvo bajo prisión preventiva en una cárcel de Mendoza.

Ahora, el juez Juan Manuel Pina, del Juzgado Penal Colegiado N.º 1, resolvió otorgarle el beneficio de la domiciliaria, tras recibir informes favorables de los peritos y del Ministerio Público Fiscal.

Cómo operaba el agente de viajes acusado de estafas

Según la investigación de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos provincial, el acusado captaba víctimas a través de promociones falsas publicadas en redes sociales, ofreciendo supuestos viajes al Caribe, Europa y otros destinos nacionales a precios tentadores.

Una vez abonado el paquete -en algunos casos en dólares-, los damnificados no recibían confirmación ni documentación válida. Las denuncias detallan que los pasajeros eran bloqueados de los canales de contacto y, en varios casos, recién descubrían el fraude al llegar al aeropuerto.

Uno de los hechos más graves involucra a una comunidad religiosa de Mar del Plata, que había contratado un viaje a Israel y perdió la totalidad del dinero abonado. Este caso fue clave para su posterior detención.

estafas agencias de viajes mendoza.JPG
A pesar de las denuncias por presuntas estafas millonarias, la agencia de viajes de Mendoza continuó con sus posteos por varias semanas. Hay más de 80 personas afectadas.

A pesar de las denuncias por presuntas estafas millonarias, la agencia de viajes de Mendoza continuó con sus posteos por varias semanas. Hay más de 80 personas afectadas.

Más de $ 70 millones de perjuicio y una causa con múltiples damnificados

La causa acumula al menos 25 denuncias por delitos en Mendoza, pero los investigadores no descartan que existan más víctimas en otras jurisdicciones. Se estima que el perjuicio económico total supera los $ 73 millones.

El fiscal Hernán Ríos lidera la instrucción del caso, que avanza sobre el delito de estafas reiteradas, con penas que podrían alcanzar los seis años de prisión efectiva. (Condenada por estafas superiores a US$ 20 millones en la venta de paquetes no irá a la cárcel)

No obstante, la defensa solicitó el beneficio de la domiciliaria, que fue concedido tras fijarse una fianza millonaria.

La Justicia fija fianza de $ 30 millones y monitoreo con tobillera electrónica

Para acceder a la prisión domiciliaria, el acusado debió presentar garantías por $ 30 millones. Además, se dispuso su seguimiento mediante pulsera de geolocalización, lo que permitirá controlar que no abandone su domicilio.

La medida fue autorizada en función de los informes técnicos que descartaron riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso, a pesar del historial de evasión previo a su detención.

Temas relacionados

Dejá tu comentario