Inicio
General

Una versión de espumante dulce y natural

La bodega mendocina lanzó al mercado el Roca Dulce Natural Espumante, una versión de vino que se destaca por su frescura y sabor frutado. Elaborado a base de chenin blanc, es ideal para acompañar platos dulces o como base de un aperitivo.

 

 

La Bodega Alfredo Roca presentó en el mercado local el Roca Dulce Natural Espumante, que se destaca por ser fresco y amigable en boca.
Fruto de la tierra de sus viñedos implantados en 1932 en San Rafael (Mendoza), la bodega buscó crear un producto que combine dulzura, delicadeza y calidad. Asimismo, está elaborado con una única fermentación de uvas chenin blanc en tanques cerrados.
En este tipo de espumantes, la fermentación se interrumpe con frío cuando se alcanzan los 7° de alcohol. De este modo, la bebida conserva los 70 g/l de azúcar residual, propio de las uvas. Posteriormente, se inicia un proceso de estadía de tres meses sobre lías. Este último paso le proporciona al vino ciertas propiedades organolépticas y una mejoría de su estabilidad físico-química. Las lías son microorganismos, principalmente levaduras, encargadas de realizar la fermentación alcohólica.
Cabe destacar que el éxito en las ventas de los espumantes dulces se debe a un concepto descontracturado que están incorporando las bodegas. Junto a los bartenders y sommeliers, impulsan su consumo como aperitivos, combinados con frutas, hielo o bebidas energizantes. También se incorporan a la coctelería, como base de los clásicos tragos Spritz, Bellini, Kir Royal, Black bird, Blue boy y French.
En cuanto a la bodega, se construyó originalmente en 1905 y su estructura principal se mantuvo hasta la actualidad, aunque se incorporaron implementos tecnológicos. Además, cuenta con vasijas diseñadas para la obtención de vinos de calidad y una sala acondicionada para barricas de crianza.


FICHA TÉCNICA.

El Roca Dulce Natural Espumante posee las siguientes características:
• Composición varietal: chenin blanc.
• Alcohol: 7%.
• Notas de cata: de color amarillo intermedio, posee burbujas finas y persistentes. Su aroma tiene notas de durazno, cítricos y flores blancas que se mezclan con las de miel. En boca se destaca su sabor dulce, delicado, fresco y de buen volumen.
• Maridaje: ideal para utilizar como base de un aperitivo o como acompañamiento de platos dulces. Sugerido para paladares que no disfrutan de los vinos con cuerpo o acidez intensa.

El secreto detrás de los espumantes

GRACIELA ROCA, SOCIA GERENTA DE LA BODEGA ALFREDO ROCA

Los vinos espumantes tienen cada vez más adeptos. Además, en los últimos años quedó atrás el concepto de consumir espumantes sólo para las fiestas, y hoy se disfrutan todo el año.
En cuanto al modo de elaboración, estos vinos pueden dividirse en dos grupos:
• Los que se obtienen a través de una segunda fermentación de vino en envase hermético. Si ese envase es una botella, se denomina "método tradicional" y, si es un tanque de acero inoxidable, se denomina "método charmat". En ambos casos, una vez terminado el producto y antes de embotellarlo se le agrega el llamado "licor de expedición", que es lo que le da la tipificación de seco o dulce. Un dato a tener en cuenta es que en nuestro país los vinos espumosos dulces se clasifican en: brut nature (menos de 7 g. de azúcar por litro), extra brut (menos de 11 g/l), brut (menos de 15 g/l), demi sec (de 15 a 40 g/l), dulce (más de 40 g/l) y extra dulce (más de 60 g/l). En el mercado encontramos una amplia oferta, la mayoría de los dulces elaborados con método charmat surgen a partir de uva torrontés o moscatel, que aportan aromas con notas florales, de frutas tropicales y miel. Sin embargo, generalmente se utilizan cepas chardonnay, combinadas con variedades como chenin blanc, pinot noir, sauvignon blanc y viognier.
• Una segunda opción es la fermentación del mosto en tanques presurizados, un método muy utilizado en Italia. En este caso se detiene la fermentación utilizando frío cuando el vino alcanza entre 7° y 10° de alcohol, quedando así un remanente de azúcar natural de la uva sin fermentar. El resultado es un producto más ligero - dado que tiene menor graduación alcohólica-, frutado, fácil de tomar y apto para combinar con otras bebidas en tragos. Se identifican porque sus etiquetas tienen la leyenda "Espumante Dulce Natural". La oferta en el mercado local es variada y, en general, se elaboran a base de moscatel, torrontés y chenin blanc.
Por otra parte, también se elaboran vinos gasificados en los que la burbuja es artificialmente agregada, a través de la adición de ‎CO2. En el mercado encontramos muchas opciones, generalmente con sabores y colores agregados.

 

FUENTE: una-version-de-espumante-dulce-y-natural-

Temas relacionados

Dejá tu comentario