Inicio
Actualidad
Mendoza

La "motosierra" llegó a la industria del vino en Mendoza: se dio de baja al sistema antigranizo con aviones

El Ministerio de Producción de Mendoza confirmó el fin del sistema de lucha antigranizo con aviones; una pieza clave para la industria del vino en la provincia.

Si bien en la industria del vino la noticia ya era un secreto a voces, Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza, confirmó: “Como gobierno nos retiramos de la lucha con aviones”, a la vez que puso en duda la eficiencia del sistema.

De esta manera la “motosierra”, como se llama actualmente al recorte de presupuesto estatal, llegó al “sistema de lucha antigranizo a través de la siembra de yoduro de plata con aviones”. Un servicio que prestaba la empresa estatal Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa).

Para justificar la medida, Vargas Arizu detalló que “la efectividad del sistema es incierta, porque depende de la calidad de bengalas, de la pericia del piloto, del informe del radar y la dimensión de la tormenta, entre otros factores”.

A la vez, remarcó que este servicio no lo brinda el Estado en ningún lugar del mundo, solo en Mendoza hasta la fecha.

Recorte estatal en Mendoza: opiniones divididas en la industria del vino

Entre los productores de vino las opiniones son variadas. En algunos casos, plantean que sistema de mitigación del granizo no es eficaz y, otro, están convencidos de que funciona.

La gran duda que surge entre todos los empresarios es a qué se van a destinar los recursos con los que se financiaba este sistema. El reclamo unánime de la industria vitivinícola es que vaya a créditos a tasas razonables para la colocación de tela antigranizo.

Te puede interesar

Mendoza: acciones para fortalecer el turismo rural

Temas relacionados

Dejá tu comentario