Nacido de un sueño que comenzó en 2010, cuando Belén Soler Valle y Nicolás Burdisso compraron su primera finca en el valle de Uco, Vinos de Potrero se fue rodeando de profesionales hasta llegar a plasmar su actual proyecto, apoyado en altos patrones de calidad, sumados al expertise de referentes como Bernardo Bossi Bonilla en la elaboración, Wine Idea en el desarrollo del proyecto y Aurea en su comercialización.
En ese sentido, la bodega presentó el Reserva de Potrero 2016, un vino cuya diferencia radica en la calidad del caldo, al cual se le dedican algunos meses más de madera, siempre cuidando que la fruta y el terroir continúen siendo los protagonistas. Además, este vino proviene de la equilibrada mezcla de los malbecs obtenidos de distintos sectores de la finca y demuestra la expresión fehaciente del terroir de Gualtallary, en un viñedo plantado en 2011, con suelos con un gran componente calcáreo.
Cabe mencionar que la microregión vitivinícola de Gualtallary se encuentra en plena cordillera de los Andes, a los pies del volcán Tupungato –en el valle de Uco, a 1.350 msnm–. Sus suelos están compuestos por un alto porcentaje de piedras, por lo que las raíces deben trabajar para encontrar su camino hacia la humedad. Esto redunda en vinos con una concentración y mineralidad inusuales.
FICHA TÉCNICA.
Reserva de Potrero 2016 es un vino intenso con una estructura adecuada para el segmento que ocupa. La maduración en barricas de roble, de 12 meses, logra domar ciertas notas salvajes propias de la zona.
COLOR: tinto.
UVA: malbec.
ALCOHOL: 14%.
PH/ACIDEZ: 3,5.
AZUCAR RESIDUAL: 1,3.
CRIANZA: 12 meses de barrica de primer y segundo uso.
“Obtenemos vinos bien estructurados” POR BERNARDO BOSSI BONILLA, ENÓLOGO DE BODEGA VINOS DE POTRERO.
El mayor trabajo de diferenciación de los vinos está en el viñedo. La mitad sur de la finca está plantada sobre un antiguo lecho de río seco, donde las piedras (canto rodado) se encuentran en gran número y tamaño en superficie. En todo este sector, casi carente de suelo, donde la materia orgánica necesaria para el desarrollo de las plantas también es escasa, la producción es muy baja, entregándonos para gran satisfacción una materia prima de alta concentración y calidad enológica. Podemos decir que los vinos obtenidos poseen la cualidad de ser aptos también para la guarda. La elaboración de Reserva de Potrero es tradicional, a temperaturas próximas a 30 °C, en vasijas de cemento. Cuenta con una maceración fría de cinco días y arranque de fermentación con levaduras indígenas, luego inoculadas con levaduras seleccionadas en dosis de 15 g/Hl. Además, se hicieron trabajos de extracción determinados en el momento, pensando para obtener vinos bien estructurados.
Temas relacionados

