restricciones

Los viajes de egresados al exterior ratifican la decisión del Gobierno

El contagio masivo en un viajes de egresados fortaleció la decisión del Gobierno de desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos no esenciales.

Tras la alerta de que 44 de 149 jóvenes que volvieron de un viajes de egresados en Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus, el Gobierno ratificó su postura respecto a los viajes al exterior.

De hecho y tras los recientes anuncios para limitar los vuelos a Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile, el Ministerio de Salud de Argentina salió al cruce y volvió a desalentar la salida de argentinos al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de transmisión en el país de las nuevas cepas del virus.

Por caso, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron para analizar propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y podría haber nuevos anuncios con el objetivo de desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de Covid-19.

Al respecto, entre las nuevas disposiciones que tomaría el Gobierno sobresalen que los turistas deban pagarse el PCR de regreso; así como, hacerse cargo de las cuarentenas obligatorias en hoteles, en caso de resultar las pruebas positivas.

Cabe remarcar, que los estudiantes vuelvan contagiados de sus viajes de egresados no es nuevo. De hecho, la mayoría de las travesías estudiantiles a Bariloche o Córdoba también culminan con alumnos infectados.

Es algo que puede pasar, como ocurre con los turistas individuales durante sus vacaciones”, dijo un dirigente de Faevyt, quien enfatizó que los protocolos existentes minimizan los riesgos pero no pueden garantizar la inmunidad.

En este orden y tras comentar que la empresa en cuestión tiene los avales y las autorizaciones correspondientes, explicó: “La agencia le pidió el PCR a los chicos que nunca tuvieron Covid-19 con 72 hs. de anticipación a los viajes de egresados; y a los que tuvieron la enfermedad les solicitaron los certificados de alta. Además, todos los padres firmaron un compromiso de cuarentena de una semana previa al viaje”.

Asimismo, señaló que en Cancún todo el grupo fue sometido al PCR de 72 hs. antes del viaje y el resultado no arrojó positivos. “Durante ese tiempo posterior a la prueba, los chicos continuaron con las actividades normales de un viaje de egresados: salieron y estuvieron en discos y excursiones”, detalló, para agregar: “Hay que tener en cuenta que a las 72 hs. antes del regreso, el contingente se encontraba en el cuarto o quinto día de estadía, donde generalmente no aparecen casos. En la mayoría de los viajes de egresados, los contagios suelen aparecer al sexto o séptimo día”.

Respecto a los estudiantes varados, el dirigente de Faevyt reconoció que se trata de una centena de pasajeros, quienes estarán regresando en los próximos días en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno desalienta los viajes al exterior

Entre las restricciones para reducir las salidas internacionales, el Gobierno establece el aislamiento obligatorio durante 14 días para las personas que lleguen al país desde el exterior; así como deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y contar con constancia de test PCR no detectable para Covid-19, con toma de muestra de no más de 72 hs. previas al embarque.

Los extranjeros no residentes en la Argentina que arriben al país desde el exterior deben acompañar la declaración jurada con un seguro de viajero especial para la atención de la enfermedad en el país", agrega la disposición oficial.

En lo que respecta a las fronteras terrestres, se permitirá únicamente el ingreso de argentinos y residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre de 2020, a través de los pasos terrestres habilitados. Estas personas deberán presentar un PCR negativo y realizar una cuarentena de siete días. Se suspenderá el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.

notas de tapa