Crisis

Vacaciones de invierno desnudan las internas del turismo

Matías Lammens dijo que es difícil que turismo tenga sus vacaciones de invierno. CAT rechazó la posibilidad, Inprotur promociona Patagonia y el CFT se reúne.

Mientras la temporada de invierno está a la vuelta la esquina, los amantes del producto nieve esperando para disfrutar de los centros de esquí del país y los empresarios urgidos de un oxígeno económico; Matías Lammens, ministro de Turismo, le puso un freno de mano a las vacaciones de invierno y desnudó las internas del sector.

De esta manera, y aunque advirtiendo que no hay ninguna decisión tomada, reconoció que es difícil pensar que el turismo pueda sacar rédito de la temporada de invierno.

Sin embargo, y pese a que su sentido común por el contexto sanitario crisis lo lleva a creer que la suspensión sería inevitable, el mensaje desde otras ramas del organismo que conduce es diferente.

En este interno frente de batalla, y a través de sus redes sociales, Inprotur no cesa en los intentos por promocionar el tráfico turístico. En los últimos días lanzó una nueva activación digital para celebrar “el mes de la nieve”, y visibilizar los atractivos naturales de los centros invernales.

Embed

Por su parte, desde el CFT se mostraron preocupados por el anuncio de Matías Lammens y adelantaron la Asamblea para gestionar que el turismo tenga su temporada de invierno.

En lo que respecta a otro fuego cruzado, empresarios y dirigentes de CAT plantaron bandera y retrucaron los comentarios de Matías Lammens. El malestar sectorial –cuya intensidad había trepado estrepitosamente pos Fitur– sigue en alza y la paciencia con el ministro pareciera agotarse.

Con miles de hoteles, prestadores de turismo y agencias de viajes que han cerrado sus puertas para no volver a abrir, con congresos y exposiciones prohibidas, y con la gastronomía jaqueada en forma permanente, no estamos dispuestos a seguir sufriendo limitaciones a la hora de trabajar”, recalcó CAT.

¿Qué dijo realmente Matías Lammens sobre las vacaciones de invierno?

Es muy difícil que el turismo tenga una temporada de invierno, reconoció el funcionario en una entrevista con la periodista Romina Manguel en A24.

Asimismo, argumentó que por el contexto sanitario y sin que se vislumbre una baja en los casos de contagios, es complejo especular que el sector pueda vivir unas vacaciones de invierno.

No obstante, manifestó: “Si logramos que el calendario de vacunación acelere su ritmo, es probable que tengamos un movimiento de turismo interno para finales de la temporada de invierno ”.

Al respecto, y en una nota con Andrés Kusnetzoff ("Perros de la Calle"), señaló que es su obligación gestionar para que el sector no pierda las vacaciones de invierno, y advirtió: “Caso contrario, volveremos a acompañar y a asistir a muchas empresas”.

Embed

CAT no tolerará la suspensión de la temporada de invierno

Venimos trabajando con Matías Lammens para que la temporada de invierno no se suspenda. Las vacaciones de invierno ya se perdieron el año pasado y no hay posibilidad de que eso se repita”, explicó Aldo Elías, presidente de CAT, quien sentenció: “El turismo y las economías regionales no soportarían la suspensión. Cancelarla no es una opción”.

Además, enfatizó que adelantar las vacaciones de invierno para fines de junio también sería un error; e indicó que lo lógico sería atrasarlas no sólo por cuestiones climáticas –a fines de julio suelen llegar las nevadas–, sino para darle tiempo al Gobierno de que avance con el calendario de vacunación.

En este orden, el titular de CAT recordó que “el turismo no incrementa los contagios”, y reclamo que “el sector necesita previsibilidad y confianza”.

En sintonía, desde CAT fueron varios los dirigentes que aguardan un contacto formal del ministro Matías Lammens para reunirse y que les aclare el panorama; al tiempo que aseveran que si cancelan la temporada de invierno será tanto el golpe de gracia para el turismo, como el colapso económico para muchos destinos.

CFT busca defender las vacaciones de invierno

Las declaraciones de Matías Lammens también encendieron las alarmas en el orden público federal, y los grupos de WhatsApp paralelos entre los secretarios y ministros de Turismo explotaron.

En consecuencia, CFT resolvió adelantar su Asamblea que será el lunes 7 de junio a las 16 hs. La agenda de trabajo tendrá como eje central generar un marco de previsibilidad para que el turismo tenga sus vacaciones de invierno.

No puede ser que los argentinos sepan que pueden irse a Miami de vacaciones, pero no tengan certeza sobre los viajes por el país”, criticó un funcionario.

A su vez, se planteará la necesidad de contar con un cronograma de apertura de las fronteras para el turismo internacional desde septiembre. “Necesitamos con urgencia la llegada de los extranjeros. La intención es planificar los arribos de turistas de la región que estén vacunados”, mencionó otro referente turístico provincial.

¿Se posponen las vacaciones de invierno?

Las declaraciones de Matías Lammens no solo causaron estupor y desánimo en el sector turístico, sino que además generaron una sensación de imprevisibilidad que afectó también a los consumidores.

Cabe destacar, que a este cóctel de incertidumbre, se suman los rumores de adelantamiento de las vacaciones de invierno en algunas provincias. De hecho, es probable que Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires posterguen el receso para septiembre; mientras que se especula que la provincia de Buenos Aires adelante las vacaciones de invierno para fines de junio. Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta y La Rioja que también analizan mover las fechas.

Lo concreto es que, según confirmó Nicolás Trotta, ministro de Educación, podrá haber ajustes en el cronograma de las vacaciones de invierno “siempre teniendo en cuenta los indicadores sanitarios de cada provincia”.

“Las palabras de Matías Lammens contrajeron la demanda”

Desde la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) no quieren ni pensar en una posible suspensión de las vacaciones de invierno. Pablo Torres García, referente de la entidad y CEO de Cerro Bayo, reconoció que, si se trunca la temporada, el panorama será desalentador para muchos destinos de la Patagonia.

Todos los centros de esquí están vistiendo la montaña y ajustando los protocolos para poder avanzar con la apertura de la temporada de invierno, en un marco de total seguridad”, declaró Pablo Torres García, y se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro Lammens. “Ahora no tengo certezas de qué sucederá”, dijo.

“La evolución del calendario de vacunación será la variable que inclinará la ecuación de la temporada de invierno ”, sostuvo, y resaltó que los destinos necesitan una apertura.

Ante la consulta de la preventa y el comportamiento de las reservas, Pablo Torres García reconoció que la mayoría de los centros de esquí no lograron el objetivo, y detalló, que en el mejor de los casos, las ventas rozaron el 50% de los registros de 2019.

Respecto al impacto de los comentarios de Matías Lammens, el dirigente sostuvo que se contrajo la demanda, generando más incertidumbre entre los potenciales viajeros.

Flashback

Hace un año, y mientras la venta de los paquetes turísticos para viajar a futuro implementada por varios destinos nacionales para paliar la crisis del turismo se estaba replicando con cierto éxito en todo el país, Matías Lammens se mostraba cauto respecto a cuándo podrían efectuarse esos movimientos turísticos.

Por ese entonces, y ahora también, afirmaba que “hablar de la temporada de invierno es difícil”, y admitía que “no tenía certezas para transmitir”.

Embed

Los gastronómicos buscan “pasar” el invierno

Tras recalcar que los locales gastronómicos no son focos de contagio, desde Ahrcc piden trabajar cumpliendo los protocolos correspondientes y con el 30% del aforo en los salones. De esta manera, afirman que podrían generar un mínimo de ingreso para costear las inversiones que hicieron para calefaccionar veredas y terrazas.

Desde la entidad vislumbran un comprometido escenario para el total de los establecimientos gastronómicos: de 10 mil locales que hay en la Ciudad, alrededor de 2.000 seguían sin abrir hasta las nuevas restricciones, y calculan que entre 1.500 y 2.500 más van a cerrar pospandemia.

notas de tapa