Crisis

Crece la incertidumbre respecto a la temporada de invierno

Matías Lammens habló sobre la posibilidad de cancelar la temporada de invierno, y la Cámara Argentina de Esquí y Montaña advierte que se contrajo la demanda.

De esta manera, y en conversaciones con este medio, Pablo Torres García, referente de la entidad y CEO de Cerro Bayo, reconoció que si se trunca la temporada, el panorama será desalentador para muchos destinos de la Patagonia.

Todos los centros de esquí están vistiendo la montaña y ajustando los protocolos para poder avanzar con la apertura de la temporada de invierno, en un marco de total seguridad”, declaró Pablo Torres García, y se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro. “Ahora no tengo certezas de que sucederá”, dijo.

En este orden, y tras recordar que durante 2020 no hubo contagios asociados a este segmento, enfatizó que son conscientes de que la situación sanitaria es crítica, y que será el eje rector del futuro del período invernal.

La evolución del calendario de vacunación será la variable que inclinará la ecuación de la temporada”, sostuvo, y resaltó que los destinos necesitan una apertura.

Ante la consulta de la preventa y el comportamiento de las reservas, Pablo Torres García reconoció que la mayoría de los centros de esquí no lograron el objetivo, y detalló que, en el mejor de los casos, las ventas rozaron el 50% de los registros de 2019.

Respecto al impacto de los comentarios de Matías Lammens, el dirigente sostuvo que se contrajo la demanda, generando más incertidumbre entre los potenciales viajeros.

Por otra parte, y luego de lamentar que esta temporada de invierno no se caracterizará por los arribos internacionales, Pablo Torres García sostuvo que el interés de los argentinos por el producto nieve está aumentando.

Salta, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Buenos Aires son los mercados prioritarios donde estamos enfocando la promoción y las alianzas comerciales para estimular el tráfico doméstico.”

No obstante, el referente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) recordó que la temporada invernal pasada en Cerro Bayo, únicamente, convocó a los residentes y los habitantes de Neuquén y Río Negro; al tiempo que adelantó: “No nos conviene abrir con esa metodología. El año pasado apenas cubrimos los gastos fijos, pero no llegamos a afrontar los costos variables del Cerro, que representa poner la montaña en marcha”.

¿Se posterga la apertura de la temporada de invierno?

Estamos transitando un momento de incertidumbre. Hay provincias que hablan de adelantar las vacaciones invernales”, reflexionó Pablo Torres García, para exhortar por una definición por parte de los gobiernos municipales y provinciales.

Hay rumores de que Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires postergarán el receso para septiembre, mientras que también se comenta que la provincia de Buenos Aires adelantaría las vacaciones ”, explicó el referente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) para puntualizar: “Lo único concreto es que reina la incertidumbre”.

notas de tapa