Inicio
Vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: balance "regular" para la hotelería

En unas vacaciones de invierno el balance para el sector turístico nacional fue positivo; pero para la hotelería el repunte de la ocupación fue regular.

Las vacaciones de invierno 2021 fue atípica para la hotelería debido a las restricciones sanitarias que están vigentes y una oferta de camas aún reducida. Si bien para el sector turístico el balance del receso invernal fue positivo, los hoteles siguen sin registrar un repunte de la ocupación sostenido. Esto se debe a varios motivos, el movimiento turístico de la temporada de invierno fue de cercanía, en muchos casos no requerían pernocte; mientras que en viajes más prolongados los turistas se volcaron al alquiler de casas o cabañas, para evitar el contacto en espacios cerrados con otros viajeros.

En el caso de la hotelería de lujo, desde AHT informaron que la ocupación de hoteles estimada para esas dos semanas fue de un 43%, contra un 74% de 2019. “Los destinos con mayor números de ocupación fueron Jujuy, Córdoba, Cariló y Mar de las Pampas; a los que sumaron los parajes de nieve, como Ushuaia y Bariloche”, detallaron.

Los mejores números de las vacaciones de invierno

Según datos de Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se trasladaron 4 millones de turistas, con una estadía media de 3,8 días (-5% respecto de 2019).

Embed

Asimismo, las regiones que mayor movimiento turístico registraron fueran el Noroeste y Centro. Córdoba tuvo un promedio de ocupación fue de 65%, con localidades que llegaron al 88% de sus plazas ocupadas.

En el caso del Noroeste argentino, una región muy visitada tradicionalmente en vacaciones de invierno, tuvo en Jujuy sus mejores resultados: registró altos niveles de ocupación, especialmente durante los fines de semana debido a la afluencia turística a la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña. En tanto, Salta y Tucumán tuvieron un resultado aceptable, aunque no como otros años. Faltaron fundamentalmente los turistas de puntos lejanos que llegan en avión.

El balance federal

Asimismo, en el resto del país el balance de la hotelería fue muy irregular. Por ejemplo en la región de Cuyo, para Mendoza la temporada invernal fue buena (aún con el valle de Las Leñas cerrado). Se destacaron San Rafael y Malargüe, que llegaron a tener hasta un 90% de ocupación. En San Luis, la mayoría de los turistas que llegaron a se alojaron en Merlo, seguido por ciudad de San Luis y Potrero de Los Funes; mientras que en San Juan los mejores promedios de ocupación fueron para Calingasta 91%, Valle Fértil 89% e Iglesia 86%.

En el NEA, Misiones (otro de los destinos tradicionales de vacaciones de invierno la ocupación hotelera tuvo un promedio del 60% en toda la provincia, con picos de 78% y arriba de 80% durante los fines de semana. En Entre Ríos la ocupación rondó el 70%; con algunos niveles superiores en los destinos de termas como Colón, Gualeguaychú o Federación.

Como contrapartida, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe mostraron buenos números de “excursionistas”, que favoreció a la gastronomía, y las actividades de entretenimiento. Pero se trata de un tipo de movimiento que no aporta a la reactivación de la hotelería.

En el caso de los destinos de la Costa Atlántica, la ocupación promedió un 40% en Mar del Plata y Pinamar; mientras Cariló y Tandil sobresalieron con más del 70%.

Destinos de nieve en las vacaciones de invierno

“Somos el segundo destino argentino en cantidad de turistas”, destacó Gastón Burlón, el secretario de Turismo de Bariloche, el destino que registró un 70% de ocupación, junto con El Bolsón en Río Negro.

Sobre Neuquén, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, analizó: “Ha sido una muy buena temporada. Los destinos más elegidos fueron los que ofrecen nieve y esquí. Se registraron picos del 72% de ocupación en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y un 81% en Caviahue”.

Finalmente, en Tierra del Fuego el promedio de ocupación fue de 83%, pero hay que tener en cuenta que el 30% de los establecimientos hoteleros no reabrieron sus puertas.

Embed

Dejá tu comentario