Foro Nacional de Turismo

El CFT repiensa el desarrollo del turismo sostenible

El Foro centró su "speech" en la refundación pospandemia, con el turismo sostenible como eje. Las ponencias públicas no incluyeron la visión del sector privado.

Pregonando que la columna vertebral de la cita era el “federalismo”, gran parte de la plana del MinTur, como las principales autoridades turísticas provinciales, se trasladaron al destino termal para abordar los desafíos pospandémicos.

De esta manera, desde el Consejo Federal de Turismo (CFT) instaron a toda la cadena de comercialización turística a mejorar la competitividad y la calidad de los servicios.

Además, y a pesar de que en varias partes del mundo la actividad ya recuperó sus registros prepandemia, exhortaron para que sean protagonistas en la reconstrucción de la industria desde la sustentabilidad y la inclusión.

Embed

Durante dos jornadas, el encuentro, que convocó a más de 1.100 profesionales, puntualizó que el turismo de naturaleza y la preservación de los recursos son uno de los ejes centrales para promover la reactivación de manera sostenible.

Asimismo, el evento funcionó, principalmente, como una plataforma para que los funcionarios compartiesen las obras de infraestructura y los desarrollos turísticos que habrían contribuido para refundar la industria.

No obstante, la cita no conformó a la otra cara de la moneda. Los empresarios advirtieron que el Foro estuvo lejos de ser un espacio abierto para la reflexión, integración e intercambio de las situaciones comunes entre los actores de la cadena turística.

Por caso, y pese a que una de las premisas iniciales era debatir sobre el desafío de estimular la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad, señalaron que terminó siendo un monólogo público, y las voces y los dilemas del sector privado estuvieron ausentes.

https://twitter.com/CFTurismo/status/1537550625424265221

¿Gestionar de espaldas al sector privado?

Mientras que desde los discursos y las ponencias los organizadores celebraban la posibilidad de, en conjunto, construir un mejor turismo, en la práctica solo un par de las 13 charlas contemplaron alguna pizca de la visión privada para reconstruir al sector.

En este sentido, los empresarios lamentaron que, una vez más, la famosa sinergia o el trabajo mancomunado que repiten los funcionarios a rajatabla quedase en el relato.

En los pasillos del Centro Cultural San Martín o en las minicumbres paralelas al Foro, estos recalcaron que el Gobierno desconoce el territorio; al tiempo que denunciaron que existe una descoordinación entre las necesidades de los empresarios y las prioridades del Ministerio.

Sebastián Giobellina, presidente del CFT.
"Este espacio servirá para debatir, reflexionar y pensar propuestas en busca de un turismo sustentable, inclusivo y federal", Sebastián Giobellina, presidente del CFT.

"Este espacio servirá para debatir, reflexionar y pensar propuestas en busca de un turismo sustentable, inclusivo y federal", Sebastián Giobellina, presidente del CFT.

Planificación transversal

Respecto a las inversiones públicas en infraestructura que desfilaron en Termas, los empresarios aclararon que es clave continuar con esta política, pero subrayaron que deben ser consultados sobre los desarrollos o la planificación.

Ya sea para reposicionar, consolidar o poner en vidriera un destino, el sector público no puede gestionar sin nuestro enfoque ”, coincidieron, para agregar: “Nosotros somos quienes debemos canalizar las oportunidades de negocios generadas, así como comercializar, promocionar y prestar los servicios”.

De esta manera, insisten en la importancia de coordinar las inversiones, y explicaron: “Hay rincones de Argentina con gran potencialidad turística y vemos de buena manera que se busque desarrollarlos. Pero la estrategia debe ser transversal”.

Al respecto, sostuvieron que, por más promoción o inyección económica para posicionar a un destino emergente, si se desconocen las limitaciones del territorio y su comunidad, así como si no se brindan facilidades para desarrollar una infraestructura hotelera, gastronómica, caminos, y la capacitación de personal, el impacto será negativo.

foro nacional de turismo sostenible argentina nota 5
Desde el Foro pregonaron para que la Marca País sea una política de Estado.

Desde el Foro pregonaron para que la Marca País sea una política de Estado.

Por otra parte, puntualizaron que muchas veces se sorprendieron por los proyectos dónde se hacen las inversiones, y consideran que, en algunos casos, están íntimamente relacionados con la alineación política de la ciudad.

Asimismo, recalcaron la necesidad de invertir en destinos icónicos y detallaron: “Iguazú necesita nuevas pasarelas, hay lugares tradicionalmente turísticos sin red de agua corriente, muchas localidades que no tienen señal de telefonía y los aeropuertos cierran cuando hay niebla”.

foro nacional de turismo sostenible argentina nota 4
Más de 1.100 profesionales asistieron al encuentro en Termas de Río Hondo.

Más de 1.100 profesionales asistieron al encuentro en Termas de Río Hondo.

Santiago del Estero, ¿modelo de desarrollo mixto?

Halagado por ser los anfitriones del Foro, Gerardo Zamora, gobernador provincial, sostuvo que este espacio debe generar las ideas para seguir creciendo y promover más innovación.

"Las políticas de Estado son decisiones de políticas activas, porque son necesidad de todos. Nadie que venga después se va a animar a cambiarlas", declaró, para enfatizar: “Siempre digo que lo más importante que debe tener el Estado es dejar ser a los que saben y tienen capacidad, como lo es el sector privado".

https://twitter.com/GZamoraSDE/status/1537178530097901574

Por su parte, desde el otro lado del mostrador, los empresarios santiagueños reconocieron las intenciones y decisiones provinciales, pero señalaron: “No participamos de la mesa donde se deciden las inversiones turísticas, pero sí contamos con un Gobierno que luego de realizar una obra promueve nuestros negocios e incentiva el desarrollo, ya sea con exenciones impositivas, líneas de créditos o subvencionado eventos”.

Áreas protegidas, detonadores del turismo sostenible

Ana Báez, presidenta de Turismo & Conservación Consultores de Costa Rica, resaltó que la naturaleza es el punto focal para la construcción de un destino y su marca; así como indicó que la actividad turística es un aliado para la preservación del medio ambiente.

“La biodiversidad y los ecosistemas son el sustento de todo tipo de turismo”, dijo, para ponderar “la naturaleza y sostenibilidad como eje en los procesos transversales e integrales de la planificación del desarrollo turístico”.

En este orden, Báez subrayó el valor de las áreas protegidas para que sean detonadores de destinos; al tiempo que reconoció que la pandemia del Covid-19 provocó una transformación sustentable, pero aseveró que la misma debe ser sostenida en el tiempo.

En cuanto al proceso de reconstrucción, subrayó que debe haber un manejo integral del paisaje, y explicó: “Este escenario debe permitir gestionar acciones socioeconómicas que puedan desarrollar un modelo económico visionario a largo plazo”.

En línea, sostuvo que la infraestructura amigable creará el encadenamiento de productos y desarrollos, generando nuevas oportunidades de negocio.

Evolución de destino turístico a destino territorio

Visión pública para impulsar los desarrollos del sector

Ponderando la infraestructura pública como instrumento para el desarrollo sostenible del turismo en los territorios, referentes de las carteras turísticas nacionales, provinciales y municipales enumeraron sus estrategias y obras para fortalecer la industria.

Respecto a las inversiones en infraestructura en ambientes naturales, Río Negro destacó que ejecutaron una batería de obras que benefician a los destinos y potencian los productos de toda la provincia en una verdadera distribución equitativa.

Por su parte, desde Misiones, José María Arrúa, ministro de Turismo provincial, disertó sobre el dilema de diversificar la oferta sin que la capacidad de carga de las áreas protegidas colapse; así como destacó el programa de instalaciones turísticas en el Parque Provincial Urugua-í.

foro nacional de turismo sostenible argentina nota 2
El evento funcionó, principalmente, como una plataforma para que los funcionarios compartiesen las obras de infraestructura y los desarrollos turísticos.

El evento funcionó, principalmente, como una plataforma para que los funcionarios compartiesen las obras de infraestructura y los desarrollos turísticos.

En cuando al panel de “Innovación, cultura y sostenibilidad en el turismo”, Vilma Díaz, secretaria de Turismo de Río Hondo, reconoció que pusieron en valor la interacción turística, deportiva y cultural, ampliando la potencialidad de la urbe.

En relación con la planificación de los destinos, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, ponderó el programa “Liderar”, cuyo modelo contempla perspectivas participativas de los actores del sector público, privado, referentes institucionales, académicos; turistas actuales y potenciales, y por supuesto toda la comunidad salteña.

Esto nos permitió definir en conjunto visiones y lineamientos estratégicos que contribuirán a fortalecer la institucionalidad del sector”, señaló.

Por otra parte, y bajo la consigna de “Diseños disruptivos para el desarrollo de destinos turísticos emergentes”, San José (Entre Ríos), Agua de Oro (Córdoba), Londres (Catamarca) y La Adela (La Pampa), presentaron sus bondades.

foro nacional de turismo sostenible argentina nota 3
Ana Báez resaltó que la naturaleza es el punto focal para la construcción de un destino y su marca.

Ana Báez resaltó que la naturaleza es el punto focal para la construcción de un destino y su marca.

“Por más inclusión en turismo”

Si bien el 54% de los empleos en turismo son ocupados por mujeres y solo el 5% corresponde a cargos jerárquicos, advierten desde WTTC, la apertura del Foro Nacional de Turismo dejó, una vez más, en evidencia que esta ecuación no es diferente en Argentina: de la docena de personas que subieron al escenario, solo una era mujer.

Se trató de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien recalcó: “Es el momento para plantearnos qué tipo de turismo queremos. Y queremos un turismo que sea inclusivo, cuyo rol fundamental sea crear puestos de trabajo que beneficien a muchas familias y destinos de Argentina”.

https://twitter.com/yanmartinezok/status/1537240376591130624

Por otra parte, y a más de un mes de que Matías Lammens desconociera la existencia del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets), la funcionaria adelantó que actualizarán el documento. “No pudimos hacerlo antes porque, a veces, las urgencias hacen que se dejen de lado cuestiones que son necesarias”, explicó, y añadió: “Sabemos que este plan es la herramienta que pone los ejes hacia donde tiene que ir la actividad turística y los actores que la integran ”.

foro nacional de turismo sostenible argentina nota 1
En e Foro Nacional de Turismo se puntualizó que el desarrollo del turismo sostenible promoverá la reactivación.

En e Foro Nacional de Turismo se puntualizó que el desarrollo del turismo sostenible promoverá la reactivación.

Construyendo una Marca País que sea política de Estado

Afirmando que la Marca País trasciende a un Gobierno y pertenece a la sociedad, desde el Foro pregonaron para que este sello sea una política de Estado.

Por caso, instaron a que esta insignia debe diferenciarse del resto, así como definir los contenidos e identidad nacional para posicionarse en los mercados prioritarios.

Es primario que la Marca País sea ajena a las políticas de turno

Dejá tu comentario

notas de tapa