Foro Nacional de Turismo

Construyendo una Marca País que sea política de Estado

En el Foro Nacional de Turismo instaron para que las naciones, provincias y ciudades construyan una Marca País que transcienda los Gobiernos.

De esta manera, instaron a que esta insignia se diferencie del resto, así como defina los contenidos e identidad nacional para posicionarse en los mercados prioritarios.

De esta manera, José Pablo Arango, exgerente de Marca País Procolombia, recalcó que es primario que estas insignias sean ajenas a las políticas de turno; al tiempo que promueva la construcción de una imagen que cierre la brecha existente entre percepción y realidad; haga que los locales sientan orgullo nacional; y mejore el grado de conocimiento del país como producto.

A los países de América Latina nos pasa mucho que no apreciamos las cosas que tenemos, y estamos todo el tiempo en tono de queja, de desestimar. Tenemos mucho que aprender, pero nos quedamos con lo malo”, señaló, para advertir: “La realidad es que vivimos en países maravillosos, con gente maravillosa. De ahí sale la historia de que vender un país no es lo mismo que vender una gaseosa”.

https://twitter.com/CFTurismo/status/1537083486506459139

En cuanto a la diferencia de promocionar un producto de consumo y un país, sostuvo: “El producto de consumo lo diseñas y cuando las ofreces al mercado y sigues esa ruta de consideración, y notas que algo no va bien, preguntas al mercado si gustan o no, lo puedes ajustar”.

Sin embargo, aclaró que al promocionar un territorio, una ciudad o una provincia, tienes que seguir ese mismo recorrido con lealtad, pero con la diferencia de que no diseñas ni controlas el producto: no puedes cambiar el clima, la geografía, la historia”.

foro nacional de turismo sostenible argentina Ana Báez 3
José Pablo Arango, exgerente de Marca País Procolombia.

José Pablo Arango, exgerente de Marca País Procolombia.

Marca País en territorios nacionales

“La Marca País Tucumán es un activo para promocionar al destino, pero también para impulsar a las pymes”, explicó Maximiliano Martínez Márquez, director Ejecutivo en IDEP Tucumán y Subsecretario de MiPyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Al respecto, indicó que esta distinción se otorga a empresas, productos, instituciones y asociaciones cuya actividad está vinculada a los negocios, la cultura o el turismo de Tucumán.Es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local en la región, en el país y en el mundo”, indicó, para detallar que en 13 años de implementación se reconocieron a más de 500 empresas.

https://twitter.com/marcosladevi/status/1537068185488441346

A su turno, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, recordó que, un puñado de décadas atrás, la ciudad no estaba instalada en el imaginario turístico colectivo, y recalcó que el común denominador del público se la confundía con la localidad salteña de Cafayate.

Actualmente la marca de la ciudad ´El Calafate. Tierra de Glaciares´ está muy bien posicionada, pero es dinámica y se la actualiza de acuerdo con las estaciones, los segmentos y la actualidad”, detalló, para afirmar: “Este sello distintivo resume el espíritu de lo que buscan los turistas aquí: mirar, caminar sobre él, navegar alrededor, o bien aproximarse en kayak a un glaciar”.

foro nacional de turismo sostenible argentina marca país
La Marca País debe diferenciarse del resto, así como definir los contenidos e identidad nacional para posicionarse en los mercados prioritarios.

La Marca País debe diferenciarse del resto, así como definir los contenidos e identidad nacional para posicionarse en los mercados prioritarios.

Dejá tu comentario

notas de tapa