En las últimas semanas, gran parte del espectro turístico se cansó de aplaudir la recuperación del turismo internacional y hasta se animó a proclamar que los registros coqueteaban con las cifras prepandémicas.
Moderada recuperación del turismo internacional
Sin embargo, y pese a que es innegable la reactivación del receptivo y que en el último trimestre de 2022 las recaladas de los extranjeros se reprodujeron, los datos fríos de este segmento reflejan otra realidad. A modo de “spoiler”, los resultados se encuentran lejos de su apogeo de 2019.
Cabe recordar que la propia OMT define como “Turista” a aquellos visitantes que incluyen en su viaje al menos una pernoctación; caso contrario los cataloga como visitantes del día o excursionistas. Asimismo, el organismo prevé que la recuperación a nivel global recién se verá en 2025.
Excursionistas no son turistas
Aunque el Gobierno celebre que más de 7,4 millones de visitantes internacionales ingresaron al país durante 2022, vale aclarar que no todos fueron turistas.
El 47% de esas personas no pernoctaron en el país, estimando que un porcentaje de esos 3,9 millones de individuos cruzaron el Río de la Plata, la cordillera de los Andes o el Puente Internacional Tancredo Neves sin fines turísticos y motivados por el tipo de cambio para comprar indumentaria, “llenar el changuito” o cargar nafta, respectivamente.
En concreto, y de acuerdo con las cifras del Indec, la llegada de extranjeros durante los primeros 11 meses de 2022 se multiplicó por 20 en relación con esa fecha de 2021, pero se mantiene un 53% por debajo de los arribos en ese mismo período de 2019.
En números, los arribos internacionales de enero a noviembre del año pasado fueron 3,4 millones, versus los 7,3 millones de 2019; mientras que el impacto económico alcanzaría los US$ 3.400 millones.
Despertar dispar en Latinoamérica
Colombia lidera la recuperación del receptivo internacional en la región y el año pasado superó en 123 mil extranjeros los registros prepandémicos. Los arribos totales fueron alrededor de 5,18 millones.
Misma suerte corrió República Dominicana, que incrementó en un 6,9% los niveles de turismo internacional previos a la pandemia.
En el caso de Brasil y Uruguay, la recuperación del turismo internacional está en un 55% y un 70%, respectivamente, respecto a las cifras de 2019.
Por su parte, Chile, que demoró la flexibilización de los requisitos, se mantiene lejos de los registros de 2019: en los primeros 10 meses del año pasado apenas recuperó un 35% de los ingresos internacionales.
Párrafo aparte para México que, según la Sectur, entre enero y noviembre de 2022 más de 34,7 millones de turistas internacionales ingresaron al país, lo que representa una recuperación del 86% respecto al mismo período de 2019.
Asimismo, el organismo indicó que el gasto medio de los turistas internacionales en dicha fecha superó en un 38,3% lo registrado en prepandemia.
El punto crítico de la conectividad
Las cifras aerocomerciales finales de Argentina en 2022 muestran que se registraron en el orden aéreo internacional 8 millones de viajeros movilizados y 57.897 vuelos.
Esto significa que los pasajeros se mantuvieron un -44% abajo (14,3 millones de viajeros) y el número de vuelos un -37,60% (92.796 vuelos) respecto a 2019.
Por caso, la conectividad de la Ciudad de Buenos Aires con Brasil se recuperó en un 43% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 87%; mientras que los mercados de Chile (55%), Estados Unidos (51%) y España (53%) aún están muy lejos de los niveles de 2019.
Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en el acumulado de enero a noviembre en lo que respecta al tráfico de los pasajeros internacionales, República Dominicana, Colombia y México estuvieron liderando la senda de la recuperación.
Asimismo, vislumbran para este año una potencial caída en la demanda de los servicios de transporte aéreo, signada por la recesión económica mundial, el precio del combustible y otros factores.
Verano para todos
"Para esta temporada de verano apostamos a recibir más de 1,7 millones de turistas extranjeros, que van a significar un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país", declaró Matías Lammens, ministro de Turismo.
De esta manera, e impulsada por una temporada de cruceros que tendrá niveles superiores a la prepandemia, sostuvo que prevén que los arribos internacionales generarían ingresos por un valor de US$ 1.370 millones.
En números
- 3,4 millones de turistas extranjeros ingresaron a Argentina entre enero y noviembre de 2022.
- 47% es el porcentaje de los arribos internacionales recuperados respecto a la prepandemia.
- 5,18 millones de visitantes internacionales recalaron en Colombia en 2022, un 2,1% más que en 2019.
- 55% es el porcentaje de la recuperación del turismo internacional de Brasil.
- 34.899 fue la diferencia de vuelos el año pasado respecto a 2019.
- 1,7 millones de turistas extranjeros prevé el Gobierno que visitaron Argentina en el verano.
- 6° oportunidad en los últimos 83 meses que Argentina cuenta con superávit en su balanza turística.
Turismo internacional en superávit
De acuerdo con el último reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del MinTur, se realizaron más de 483 mil viajes de turistas no residentes a Argentina durante noviembre de 2022. Durante el mismo período, hubo poco más de 450 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.
Se trata de la sexta vez en los últimos 83 meses que Argentina cuenta con superávit en su balanza turística, uno de los objetivos planteados por el ministerio que conduce Matías Lammens.
Más noticias que te pueden interesar
Competitividad argentina: relato, desafíos y oportunidades
Dólar para extranjeros: ¿amenaza para el turismo emisivo?
Dólar diferencial para turistas extranjeros alivia al BCRA
PreViaje 4: Matías Lammens confirmó la edición de otoño 2023
Temas relacionados