Inicio
Actualidad

Transporte aéreo: 2022 se quedó lejos del 2019

El balance del año en transporte aéreo en Argentina muestra que se movilizaron menos pasajeros y vuelos que en el último año de prepandemia.

Finalmente, la recuperación del transporte aéreo en Argentina, de 2022, no alcanzó a equiparar los niveles de la prepandemia (2019) y persistió una brecha. Es cierto que es variable, que no todos los índices de mantuvieron a la misma distancia, pero la brecha existe.

Los números finales de 2022 muestran que se registraron en cabotaje 13,5 millones de pasajeros movilizados y 118.616 vuelos. En lo internacional, 8 millones de viajeros y 57.897 vuelos.

Paxs CABO Dic 22.jpg
Evolución del número de pasajeros transportados en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

Evolución del número de pasajeros transportados en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

En 2019, los pasajeros del cabotaje llegaron a 16 millones y los vuelos a 148.563. En el tráfico internacional: 14,3 millones de viajeros y 92.796 vuelos.

Esto significa que, en el cabotaje, el número de pasajeros, en la comparación 2022 vs. 2019, se mantuvo abajo un -15,6% y el número de vuelos en un -20,15%. En el campo internacional, los pasajeros se mantuvieron un -44% abajo y el número de vuelos un -37,60%.

Transporte aéreo: Lo mejor de 2022

Viendo la foto completa del 2022, queda claro que “el mejor mes” fue octubre pasado en lo referido al número de pasajeros. Estuvo apenas -1,6% abajo en el cabotaje y -24,8% en el tráfico internacional. La explicación más obvia es el impacto del PreViaje en ese mes, al menos para el turismo interno.

Haciendo la misma comparación, pero centrándonos en el número de vuelos, el mejor mes fue diciembre: -3,7% abajo en el cabotaje y -17,7% abajo en lo internacional.

Vuelos CABO Dic 22.jpg
Evolución del número de vuelos de cabotaje, en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

Evolución del número de vuelos de cabotaje, en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

Básicamente del análisis surge que el número de vuelos se viene recuperando de modo más sostenido que el de pasajeros.

Al menos respecto del turismo interno, la divergencia entre la mayor oferta, el número de vuelos que viene creciendo y cerrando la brecha con 2019; y una menor demanda, la cantidad de pasajeros transportados ha caído en noviembre y diciembre de 2022, manteniendo la distancia respecto de 2019, puede tener que ver con la Copa del Mundo de Futbol de Catar. El gran evento deportivo motivó a muchos argentinos a viajar y a realizar otro tipo de inversiones (cambiar la TV, por ejemplo) y eso ha mermado los presupuestos disponibles ahora para vacacionar a partir de diciembre.

Por último y en lo referido tanto al turismo interno como al exportativo, ciertas medidas restrictivas a nivel económico podrían estar generando un ambiente recesivo y eso podría afectar en alguna medida a la actividad turística en esta temporada de verano, ya en marcha.

Transporte aéreo en diciembre

Las cifras específicas de diciembre pasado, muestran que se movilizaron en el cabotaje 1,2 millones de pasajeros, un 42% más que el mismo mes de 2021 y un -4,1% con relación a diciembre de 2019. Por otro lado, si se analiza lo sucedido en noviembre pasado, se ve que la brecha con 2019 se ha agrandado puesto que en ese mes la diferencia fue de -2,8%.

Paxs INT Dic 22.jpg
Evolución del número de pasajeros internacionales, en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

Evolución del número de pasajeros internacionales, en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

En lo referido a la cantidad de vuelos de cabotaje, se concretaron 11.747, un 45% más que en diciembre de 2021, pero un -3,7% con relación a la misma cifra de diciembre de 2019. En este caso, en la evolución mes a mes, la brecha sí se cierra ya que en noviembre la distancia fue del -7,9% mientras que, como dijimos, en diciembre llegó a -3,7%.

Finalmente, con relación al market share, Aerolíneas Argentinas mantiene su liderazgo con el 63%, seguida por Flybondi con un 21% y JetSmart en tercer lugar con un 15%. En ese esquema, la aerolínea del Cóndor perdió 6 puntos porcentuales (p.p.) respecto de 2021, la autodenominada primera low cost argentina creció 6 p.p. y JetSmart terminó perdiendo 1 p.p.

Con relación al número de pasajeros internacionales se alcanzó en diciembre los 809 mil, lo que supone un 89,2% más con relación a diciembre de 2021 pero un -28,9% respecto del mismo mes de 2019. Nuevamente, la distancia con ese último año de prepandemia fue menor en noviembre de 2022, cuando se registró un -22,1%, que en diciembre de 2022, cuando llegó, como remarcamos, al -28,9%.

Vuelos INT Dic 22.jpg
Evolución del número de vuelos, en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

Evolución del número de vuelos, en diciembre de 2022 (Fuente: ANAC).

El número de vuelos internacionales llegó a 6.231 en diciembre de 2022, un 74,9% más que en diciembre de 2021, pero un -17,7% respecto de diciembre de 2019. En la comparación mes a mes la diferencia fue imperceptible: -17,5% en noviembre de 2022 y -17,7% en diciembre de 2022.

Otras noticias que te pueden interesar

Aerolíneas Argentinas: 180 mil pasajeros en el finde largo

JetSmart retomará la ruta de Córdoba a Salta

Vuelos a Qatar: Aerolíneas Argentinas con un balance positivo

Flybondi retoma los vuelos de Córdoba a Salta

Cataratas del Iguazú: El aeropuerto suma oferta comercial

Temas relacionados

Dejá tu comentario