Inicio
Actualidad
Turismo Estudiantil

Turismo estudiantil, fuera de la ley Ómnibus y atrapado en un limbo legal

La ley Ómnibus no contempla cambios en la normativa de Agencias de Viajes Turísticas (25.599). El turismo estudiantil quedó en un limbo administrativo.

El Gobierno envió al Congreso el nuevo proyecto de la ley Ómnibus junto a un Pacto Fiscal. En sus 279 artículos y 182 páginas, el documento elimina las modificaciones iniciales sobre el turismo estudiantil. En los próximos días será debatido en comisiones, y desde el entorno de Javier Milei esperan su aprobación antes de fin de año.

A la derogación de la ley 18.829 promovida por el mega DNU 70/2023, al segmento de los viajes de egresados le suma que no hay cambios a la vista en la normativa de Agencias de Viajes Turísticas (25.599). Turismo estudiantil quedó en un limbo administrativo.

De esta manera, y si bien dicha disposición sigue vigente, el sector urge de su tratamiento y actualización para definir, entre otros puntos, en el artículo 1º qué es una agencia de viajes de turismo estudiantil.

Lo que cabe preguntarse –y que a la vez resulta inentendible–, entonces, es por qué la ley 25.599 no fue modificada por el DNU, cuando la Ley 18.829 fue derogada. Esta omisión es la que provoca que la operación quede virtualmente liberada.

Por su parte, y a semanas de que comience la alta comercial del segmento de los viajes de egresados, desde el sector exigen reglas claras, aunque también modificaciones a las normas actuales: las últimas referidas a turismo estudiantil datan de más de 10 años.

Cabe destacar que entre los puntos del flamante proyecto, se establece la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un plazo de un año e informes mensuales al Congreso.

Asimismo, ratifica que se podrá privatizar Aerolíneas Argentinas, entre otras 18 empresas públicas.

Turismo estudiantil paralizado: ¿cómo siguen los viajes de egresado sin la Ley Ómnibus?

"Necesitamos que clarifiquen el escenario para el turismo estudiantil", recalcó Adrián Manzotti, responsable de Turismo Estudiantil en Faevyt y presidente de ACTE –Asociación Civil de Turismo Estudiantil–, para enfatizar: “De nuestra parte, seguimos esperando que el Gobierno nos indique cómo sigue el segmento. Aún no avanzamos”.

Al respecto, aguarda que Daniel Scioli, secretario de Turismo, dé respuesta a las peticiones realizadas, tales como actualizar precios por inflación –algo prohibido por la ley, ya que implicaría una modificación en el contrato–.

A su turno, Gastón Burlón, presidente de CATE –Cámara Argentina de Turismo Estudiantil, reiteró en la necesidad de trabajar junto al Estado por nuevas normas que regulen al turismo estudiantil, con nuevos reglamentos que se ajusten a los tiempos actuales..

“No sé si la ley Ómnibus traía mejoras. Sí representaba una oportunidad de poder modificar algunas demandas que el sector exige hace años, como el problema de la cuota fija, que en un país con más de 300% de inflación se torna imposible. Se podría haber agregado por ley que cada empresa pueda presentar su modelo de contrato. Son ideas que ahora estamos trabajando con la Secretaría para su reglamentación", declaró.

Dejá tu comentario