En los últimos meses se multiplicaron las denuncias a diferentes agencias de viajes de egresados por fraudes, estafas e incumplimientos de los contratos con los estudiantes. Desde el sector del turismo estudiantil aseveraron que estas situaciones pudieron haberse evitado con una eficiente política sectorial.
Turismo Estudiantil construye su propio espacio de poder
Por caso, y a cinco meses de haber amagado en el Congreso de Agentes de Viajes en Bariloche de Faevyt con “dinamitar” la estructura, empresarios del segmento están definiendo la constitución de una asociación específica paralela.
Si bien la premisa no es provocar una derrama institucional -de hecho, pretenden ser socios de la Federación-, los referentes insisten en que las faltas operativas y de gestión están “hipotecando el ecosistema de los viajes de egresados ”.
Sin embargo, y según pudo averiguar este medio, un viejo conocido de Faevyt presidiría la institución. Con el apoyo unánime de sus pares.
Por otra parte, empresarios alegan que el nacimiento de este organismo es producto de un crecimiento sectorial que demanda la construcción de un propio espacio de poder independiente, para sentarse a dirimir los problemas y las necesidades del rubro estudiantil ante las autoridades del Gobierno, los ministerios de Turismo, Transporte y Economía, entre otros, por fuera de la gremial empresaria.
Los primeros pasos de la “criatura”
Aseverando que no buscan romper relaciones institucionales con Faevyt, los empresarios pregonan por una asociación que sea 100% autónoma y económicamente independiente.
Explicaron que, así como en su momento se constituyeron Aaovyt o Facve, “es necesario que el segmento estudiantil tenga su propia independencia”; aunque el quiebre no sería total ya que no perderían algunos de los beneficios por ser parte de la Federación, como lo son el afianzamiento gratuito o las capacitaciones “fondeadas” por el Incatur.
Por otra parte, afirmaron que “el estatuto se encuentra redactado”, y que en breve se presentará la documentación correspondiente en la Inspección General de Justicia (IGJ); mientras que manifestaron que cuentan con el apoyo de más de 2.000 proveedores, destinos nacionales y entidades de turismo.
Consultados por la demora reconocieron que la constitución de la entidad los agarró en plena temporada alta.
Entre lo urgente y lo prioritario a atender de la nueva asociación, recalcaron que hay reclamos vigentes de antaño que urgen una pronta resolución.
Como la “escasa representatividad, nulas gestiones para corregir los problemas con el TAD, la pasividad para la apertura del Fideicomiso, conseguir la autorización para vender a dos años vista, el ignorar el pedido de tener cuotas ajustables y la pasividad respecto a los comentarios aportados para contemplar en la nueva resolución del turismo estudiantil ”, subrayaron.
Necesitados de un nuevo paradigma comercial
Afirmando que las ventas para 2024 vienen a ritmo “cansino”, y que todas las empresas buscan cerrar los negocios para la camada 2025 porque ven “mal el negocio estudiantil”, los operadores advierten que el principal enemigo del mercado es la inflación.
“En este contexto, con más del 100% de inflación anual, es inviable vender a un precio fijo”, recalcaron, para enfatizar: “Sabemos que no nos permitirán cobrar en dólares, pero necesitamos que nos autoricen la venta en cuotas variables”.
En línea admitieron que este año ya tienen dificultades para honrar todos los servicios vendidos y que están recurriendo a las reservas para cumplir con las operaciones.
“Si no nos permiten vender paquetes de viajes de egresados en cuotas ajustables, el sector se perderá”, coincidieron, para sentenciar. “Esto ya paso a finales de los 80. Las condiciones de los proveedores cambiaban, los precios se disparaban, y muchos servicios no se cumplieron porque quebraron las empresas.”
“Liberen el Fideicomiso”
Semanas atrás, desde Faevyt declararon que avanzaron con el MinTur para la apertura del Fideicomiso; al tiempo que en las últimas horas movieron otras puertas para su liberación, la cual sería inminente.
Sin embargo, desde la órbita estudiantil afirman que desde mayo que no obtienen respuesta sobre este asunto; a la vez que sostuvieron que no solo no tienen acceso a la información del dinero disponible, sino tampoco al listado mensual de las liquidaciones pendientes y los porcentajes que le corresponden a cada empresa.
"Queremos lograr poner un representante activo adentro, que devuelvan el 60% a las agencias de viajes que no lo recibieron y el 40% a todas del primer Fideicomiso", reclaman, para afirmar: "Buscamos que se fijen las pautas claras de cómo se hará con el segundo".
En este contexto aseguran que a muchas agencias de viajes les deben dinero de los pasajeros transportados a Bariloche, Cuba y Brasil por las caídas de Snow Travel y Wayla Turismo.
“Nos enfrentamos a dos años complejos para el turismo estudiantil y podría haber nuevos cierres”, vaticinaron, y añadieron: “En ese caso, ya hay operadores que manifestaron que no llevarán a los 400 chicos que London Travel dejó tirados porque después no les pagan”.
El dilema del TAD
"Los errores de carga e inconvenientes con el TAD no se solucionaron en un año", criticaron los empresarios, para recalcar que "no se trata de falencias por no seguir las indicaciones, sino porque las indicaciones oficiales no son claras".
En este sentido, explicaron: “La habilitación de la empresa se comienza a generar 90 días antes del vencimiento, pero el MinTur demora más de 15 días en respondernos el trámite y las subsanaciones necesarias. Cuando las resolvemos, el organismo demora otros 10 días en darnos una respuesta y, en reiteradas ocasiones, estas suelen ser subsanaciones de las subsanaciones”.
Al respecto sugieren que "haya un checklist que les permita saber qué paso les falta completar y que los prestadores puedan presentar el N8 con firma certificada por el TAD para evitar vencimientos".
Asimismo, consideran que es demasiada la documentación solicitada y reconocen que, a veces, es complejo poder respaldarla. “Tanta burocracia no significa una garantía, de hecho, las firmas se siguen cayendo y tenían todo en regla supuestamente”, dijeron, para admitir que hay empresas que están vendiendo viajes con la habilitación en trámite.
Por su parte, enfatizaron que es improbable que más del 21% de las agencias de viajes de turismo estudiantil -son alrededor de 203- no afianzaran correctamente el seguro de caución y tengan el certificado de habilitación en trámite.
“Estamos hablando de firmas con más de 20 años en el sector”, indicaron.
No obstante, no cruzaron al sistema, sino a la administración. “Es un tema de voluntades”, dijeron, para añadir: “Con las habilitaciones para vender los viajes de egresados propuestas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires no hubo problemas, pero cuando quieres habilitar un prestador para llevar estudiantes a Cuba te piden 100 papeles”.
¿Gustavo Hani presidirá la entidad de Turismo Estudiantil?
Si bien el común denominador de los consultados prefirió no opinar sobre quién debe ser el presidente de la Asociación, según pudo averiguar este medio, los operadores ven con muy buenos ojos que Gustavo Hani, presidente de CAT, comande el futuro del turismo estudiantil. Destacaron su expertise, capacidad de gestión, conocimiento del sector y liderazgo.
Al respecto, en las últimas horas le solicitaron que presida la entidad, pero, según pudo confirmar este medio, Hani agradeció el reconocimiento de los empresarios, pero rechazó la postulación.
“No somos los perdedores, ni ellos buenos políticos”
Reconociendo que no todas las gestiones referidas al segmento estudiantil fueron fructíferas, desde Faevyt señalaron que muchos de los que ahora se oponen a la administración de la Federación y buscan constituir una nueva asociación, eran los responsables de sentarse en la mesa chica con el MinTur para solucionar los problemas.
“Es fácil ser oposición, pero cuando hay que poner la cara a la gestión, son pocos los que dan ese paso”, declaró un agente de viajes porteño, para recordar que ninguna institución es dueña de los socios o prestadores.
Por su parte, un dirigente nacional aclaró: “Si el objetivo es promover el turismo estudiantil contarán con el apoyo de Faevyt”; mientras que bregaron para que la constitución de la asociación no se trate de protagonismos políticos para ocupar cargos.
Otras noticias que pueden interesarte:
Agencias de viajes y hoteles: beneficios fiscales y líneas de crédito
Tras múltiples estafas, desaparece el dueño de la agencia de viajes Sin Escalas
FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura
PreViaje 5, todo lo que tenes que saber
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Temas relacionados