Con una destacada participación de agencias de viajes y con transmisión vía streaming, Grupo Online llevó a cabo su primera masterclass sobre inteligencia artificial, aportando valiosos ejemplos aplicables a la operatoria diaria de los profesionales. Se trata de herramientas gratuitas, prácticas y de implementación inmediata.
Las 5 formas simples de aplicar inteligencia artificial en una agencia de viajes
Grupo Online aporta valiosos ejemplos sobre cómo una agencia de viajes puede implementar inteligencia artificial de forma gratuita, práctica y rápida.
Perú apuesta por la Inteligencia Artificial para transformar la gestión turística y elevar la competitividad.
Personalización de chats, armado de itinerarios y cotizaciones, parte de la exposición.
Grupo Online aporta las claves de la IA como aliada
Luego de que Osvaldo Ruiz, presidente de Grupo Online, aporte una cálidas palabras de bienvenida, Gustavo Lencina, responsable comercial de la firma, presentó procedimientos en vivo de cómo implementar IA para realizar diversas tareas en plataformas gratuitas o de bajo costo.
A continuación, los cinco ejemplos más prácticos, sencillos y rápidos que una agencia de viajes puede implementar:
- Personalización del asistente de IA: la clave, explicó Lencina, es redactar prompts adecuados y precisos. En ese sentido, recomendó la web Prompt Cowboy, que ayuda a mejorar las indicaciones para ChatGPT. Con instrucciones correctas, la IA contestará de forma pertinente y oficiará de soporte para búsquedas y tareas tediosas. A su vez, se le puede requerir que guarde en su memoria determinada respuesta, para que cuando se solicite nuevamente información al respecto, la entregue actualizada.
- Creación de contenido promocional: herramientas como Google AI Studio, conocida también como Nano Banana, elaboran imágenes en base a un prompt que sirven tanto para promocionar destinos y paquetes, como para obtener valiosas ideas de cómo decorar la oficina de un agente de viajes. (La resiliencia del agente de viajes: por qué la IA es una herramienta estratégica y no una amenaza)
- Diseño de aplicaciones: aunque no se sepa programar, Lencina realizó una demostración de cómo Google AI Studio, que se asocia con Gemini, puede crear una aplicación en base a un prompt. Por ejemplo, si se requiere una app para conocer el clima o el estado del tránsito en una determinada ciudad, y con un cierto estilo, la plataforma realiza la programa y entrega el producto final.
- Cotizaciones e itinerarios: la IA puede ahorrar un tiempo significativo en la búsqueda de información para elaborar un itinerario y su cotización, permitiendo al agente de viajes la supervisión y realización de ajustes finales del producto, si así lo requiriese. Además, se le puede indicar que compare precios y ventajas de cada proveedor, y que compare con la oferta de otra agencia.
- Asistente de investigación: Looker Studio, de Google, posibilita subir archivos y documentos para resumirlos, generar ideas, hacer preguntas y hasta obtener resúmenes en audio. La inteligencia artificial de la herramienta procesa grandes cantidades de información para entregar una solución sencilla y rápida al profesional. (ChatGPT Atlas llega al turismo: la nueva inteligencia artificial promete revolucionar a las agencias de viajes)
Otras funciones valiosas son el análisis de ventas, que lo realiza ChatGPT; la integración de un chatbot de la agencia, a través de WhatsApp Business; el desarrollo de capacitaciones de producto, también posibles gracias a la inteligencia artificial de OpenAI; y la elaboración o rediseño de flyers y piezas para redes, tanto con ChatGPT como Google AI Studio.
Cabe destacar que durante la capacitación, la operadora mayorista presentó alrededor de 20 ejemplos de aplicación de las posibilidades mencionadas.
Temas relacionados

