Inicio
Actualidad
transporte

Transporte aéreo pasó al Ministerio de Economía

Se concretó la desaparición del Ministerio de Infraestructura y transporte aéreo pasó a depender de Luis Caputo.

Se concretó finalmente el desmembramiento del Ministerio de Infraestructura que lideraba Guillermo Ferraro, y Transporte Aéreo pasó a depender de la cartera de Economía, que lidera Luis Caputo. Así lo determinan los decretos N°195 y 196 que se publicaron en el Boletín Oficial.

En realidad, Ferraro protagonizó la primera crisis de gabinete del gobierno de Javier Milei que anunció, con bombos y platillos, que lo echaba el 25 de enero. La razón habría sido la filtración de información de una reunión de gabinete hacia los medios.

En concreto, el exministro es señalado de haber transmitido “afuera” del gobierno, la frase de Javier Milei: “Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”, en relación con los gobernadores. Ante la actualidad política de hoy, la sentencia gana una singular relevancia, casi la de una profecía.

Sin embargo, aunque anunciado, la realidad es que Ferraro no había dejado su cartera y lo hizo recién hace unas pocas jornadas cuando, cansado de la situación de indecisión, presentó su renuncia definitiva.

La decisión entonces, no fue designar un sustituto al frente de Infraestructura sino desmembrar la cartera y otros dos funcionarios se sentaron a la mesa para hacer el reparto de dependencias: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Transporte Aéreo a Economía

En ese intercambio de “figuritas”, la Secretaría de Transporte, en su totalidad, pasó a manos de Luis Caputo. La realidad es que no es la primera vez que esa área dependen de Hacienda, así estaba antes de ser “ascendida” a Ministerio.

Pero la incertidumbre no acaba aquí, resta por saber si Caputo afianzará el crecimiento de su poder con la designación de “su propia gente” en los puestos claves de las áreas que incorpora. Sobre todo, tomando en cuenta que, tras la crisis con los gobernadores, entre otras cosas, ser cordobés parece una “mácula”. Y justamente, el titular de Transporte, Franco Mogetta, lo es y quedó como legado de una alianza entre Javier Milei y el excandidato y exgobernador cordobés Juan Schiaretti, que hoy parece deshecha.

Si bien ya tenemos titular de ANAC resta por saber el nombre del titular de la Subsecretaría de Transporte Aéreo. El candidato más firme a ocupar ese puesto sería el expresidente de Flybondi, Esteban Tosutti, pero… es cordobés y hombre de confianza de Luis Juez.

Dejá tu comentario