En sintonía con las flexibilizaciones de la circulación y la voracidad turística que despertó el PreViaje para la temporada de verano, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), firmó un convenio de colaboración y cooperación con el Ministerio de Turismo para acceder al Documento Universal de Transporte (DUT), con información de registros administrativos de transporte terrestre que complementen el portal de datos abiertos al turismo.
Promueven seguridad en el sistema de transporte de pasajeros
El acuerdo busca profundizar el trabajo conjunto entre los diversos organismos del Estado para elaborar diagnósticos más precisos a la hora de tomar decisiones en materia de políticas públicas. “Tenemos un compromiso con divulgar y facilitar el acceso a la información pública”, indicó Matías Lammens, ministro de Turismo.
Asimismo, la iniciativa permite realizar consultas y contiene información de importancia para la elaboración de estadísticas e informes que complementen el portal de datos abiertos del MinTur, con el objetivo de optimizar los controles y mejorar la seguridad en el transporte de pasajeros y de cargas.
Cabe destacar, que una vez analizada y procesada la información del DUT, que incluye datos de origen, destino, fechas, asientos disponibles, pasajeros trasladados, tipo de servicio, y empresa a cargo, se proyecta utilizar la información como insumo de un módulo de Movilidad y Turismo del Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA), espacio de comunicación donde se concentran las distintas líneas de trabajo con datos llevadas adelante por el Ministerio de Turismo.
Transporte seguro en verano
José Arteaga, director Ejecutivo de la CNRT, declaró que “en marco de la reactivación del sector y la temporada de verano que se viene, el convenio nos permite seguir avanzando articuladamente en la seguridad del transporte para los servicios de turismo”.
En este orden, y tras vaticinar que esperan un gran período estival, sostuvo que “estaremos trabajando, a través de todas nuestras delegaciones del país, en la fiscalización y el control del transporte automotor y ferroviario en distintos puntos estratégicos de los principales lugares turísticos”.
Temas relacionados