El punto de partida fue sencillo: comparar, en una serie de rutas de cabotaje y regionales comunes, los precios low cost de JetSmart y de Flybondi. Lo primero que surgió en la comparación es que la primera, entre junio de 2024 y junio de 2025, ha incrementado sus tarifas. En cambio, Flybondi las ha reducido.
¿Cómo se comportaron las tarifas low cost en cabotaje, en el último año?
Dos low cost, dos comportamientos tarifarios distintos. JetSmart al alza, sobre todo en regional. Flybondi a la baja.
La low cost JetSmart opera la flota de Airbus A320 y A321 más moderna de Sudamérica.
JetSmart, en la cresta de la ola
La low cost de “los animalitos” en la deriva, muestra en la comparativa que sus tarifas han subido. Pero vale aclarar que en el cabotaje los aumentos no superan el 15% mientras que los incrementos más notorios se verifican en las rutas regionales (Florianópolis y Río, por ejemplo). Esto coincide con la agresiva expansión de la compañía en los últimos meses y con el dato de que la demanda de vuelos internacionales se mantiene en ascenso.
Dicho de otro modo, ante un cabotaje que viene “timorato” para las vacaciones de invierno, la suba es menor; pero frente a una demanda internacional caliente, la suba es mucho mayor.
Pero vale aclarar que aún en estos últimos casos, con incrementos superiores al 40% (41,2% hacia Florianópolis y 47,5% hacia Río de Janeiro), las subas se equiparan con la inflación acumulada que, en el período junio 2024 a junio 2025 fue del 45,9%.
Flybondi, en la lucha
En el caso se Flybondi, casi todas sus tarifas muestran una baja. Esto podría ser un modo de enfrentar el embate de JetSmart y recomponer su propio posicionamiento en el mercado.
De todos modos, vale aclarar, los descensos no superan el 20%, tanto en rutas regionales como en las de cabotaje. Incluso en algún caso la caída es de un solo dígito.
¿Y qué pasa con el mercado?
Desde las estadísticas y pensando en el típico mercado low cost, vale citar datos procedentes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que muestran que el salario real promedio en la Argentina ha caído un 5,5% en lo que va de 2025.
De hecho, el deterioro de los ingresos ha conducido a que se encuentren hoy un 1,4% por debajo del índice registrado en noviembre de 2023. Y esta caída supone haber borrado una sutil recuperación mostrada en el segundo semestre de 2024.
Este deterioro contrasta con la mencionada inflación y tiene su correlato en el volumen de reservas en el segmento hotelero, por ejemplo, que en muchos destinos nacionales se encuentran entorno al 50%.
Por lo pronto los datos de ANAC de junio pasado hablan de una caída en la ocupación promedio de los vuelos de cabotaje de 1 punto porcentual (p.p.), tanto en la comparación junio 2024 vs. junio 2025, como en el acumulado (enero/junio) año contra año. Por otra parte, la ocupación promedio viene cayendo en los vuelos de cabotaje, desde el 85% de enero pasado.

