SPRINGWALL

A la vanguardia de la tecnología del descanso

Hace más de 100 años la familia Vázquez acompaña el desarrollo de la industria de colchones en nuestro país. En ese contexto, cuando la empresa celebró su centenario –en 2016–, lanzó un libro homenaje que da cuenta de las principales fortalezas e incorporaciones que forjaron su perfil y que la distinguen en la industria.

“En 1916 Manuel Vázquez comenzó con la fabricación de colchones, acompañando el desarrollo y utilizando materias primas como lana, espuma y algodón. Y a partir de la década del 60 se incorporaron los resortes, cada uno con sus características”, explicó Pamela Sampor, responsable de Marketing de Springwall.

“La licencia de la marca Springwall se incorporó en la década de 1960 con colchones de resorte tipo bonnell, y luego los pockets antimovimiento. En ese contexto, las cadenas hoteleras, que ya eran nuestros clientes, comenzaron a demandar la más alta calidad y tecnología en colchones de resortes. Inclusive en las vísperas del Mundial de Fútbol Argentina 78 esta demanda se profundizó y nuestra compañía era entonces una de las pocas que estaba en condiciones de satisfacer esa demanda y adaptarse a los cambios”, explicó Javier Vázquez, director comercial de Springwall.

Es interesante destacar que la compañía también revolucionó la forma de exhibir los productos. “La premisa es darle prioridad a la sensación del cliente, por eso en los espacios de exhibición sólo tienen a la vista cajas blancas uniformes y se remiten a experimentar sensaciones. De esta manera, reformulamos el concepto de venta y nos convertimos en especialistas del descanso”, agregó Pablo Vázquez, jefe de Marketing.

COMERCIALIZACIÓN.

La empresa cuenta con 13 locales propios y 12 franquicias distribuidos en el país: “Buscamos seguir ampliando y expandiendo la comercialización, y hemos incorporado representantes en Bariloche, Córdoba y la Costa Atlántica. En el futuro nos interesa abrirnos hacia otras localidades turísticas en el Norte argentino y en el NEA”, agregó Sampor.

En referencia a los canales, vale destacar que cada uno tiene sus particularidades: “El canal mayorista (comercios de artículos del hogar) es, además, un posible proveedor para los hoteles más pequeños; al tiempo que el canal hotelero funciona como un socio estratégico. Muchas veces es un lazo que se mantiene de manera fluida entre familias y el trato es directo”, agregó.

“Por otra parte, el e-commerce es el nuevo desafío. Tiene sus singularidades y requiere otra línea de productos, con dinámicas y exigencias propias”, señaló Vázquez.

La forma de pago es otra de las variables que Springwall tiene en cuenta: “Ofrecemos distintos medios de pago porque no es lo mismo una cadena que un hotel pequeño. Además, hay alojamientos que atraviesan renovaciones por pisos y otros por unidad. Respecto al índice de reclamos, la industria refiere un promedio mayor al 5%, y en nuestro caso es menor al 1%. Nos diferencia el servicio y la atención. Por lo tanto, si hay algún reclamo se trata de modo personal”, adicionó Javier Vázquez.

PRODUCTOS DIFERENCIALES.

“Somos una empresa nacional y trabajamos con los mismos proveedores de insumos de hace más de 50 años. Eso fideliza a los clientes, y nos permite ofrecerles productos a medida. Todos los modelos diseñados para hoteles tienen la opción de unirse con velcro; se trata de una incorporación funcional que permite convertir dos camas twin en una de 1,60 m. En este sentido, también diseñamos un soporte para que las camas se levanten con facilidad a través de un pedal (Lift Up) y las mucamas no necesiten agacharse para limpiar debajo.

Ese es el resultado de mantener un contacto directo con nuestros clientes y, sobre todo, con el personal que trabaja a diario con los productos”, explicó Pablo Vázquez.

“En el caso de InterContinental desarrollamos un pillow memory foam de duvet, que es un producto modelo en cuanto a tecnología del descanso. Además, Springwall incorporó tecnologías en el desarrollo de espumas inteligentes, como la línea Sleep Pro, con memory foam, látex y espumas soft para elaborar productos que duren mucho más”, agregó Sampor.

notas de tapa