A pesar de la escalada inflacionaria, paquetes turísticos hasta tres veces más caros que en prepandemia, la eliminación de las cuotas para financiar los viajes, la implementación del “dólar Qatar” y la amenaza de nuevas medidas restrictivas del Gobierno para acceder a la divisa norteamericana o limitar los viajes, la salida de argentinos al exterior por turismo mantiene el crecimiento de 2022. Los destinos de sol y playa, los más elegidos
Destinos de sol y playa, refugio de los argentinos por la inflación
En 2023, los viajes a destinos de sol y playa crecieron exponencialmente. Brasil, el Caribe y Miami dominan las reservas.
De esta manera, y con el turismo internacional coqueteando con los niveles prepandémicos, Argentina no es la excepción y se estima que la demanda de viajes en primavera y verano al Caribe supere los niveles de 2019.
Durante el año pasado 1 de cada 3 argentinos salió del país por turismo/ocio. Al respecto, y según el Indec, el 63% eligió un destino de sol y playa para sus vacaciones, siendo Brasil, Estados Unidos y el Caribe los destinos más buscados.
Por su parte, en el primer trimestre de 2023 la ecuación no desentonó y viajaron al exterior más de 3,2 millones de turistas argentinos, de los cuales el 33%, 7,5% y 5,5%, viajó a Brasil, el Caribe y Estados Unidos, respectivamente.
Cabe destacar que la recuperación de los viajes al exterior va acompañada del restablecimiento de las conexiones aéreas.
No obstante, Argentina es el país con menor recuperación de América Latina y el Caribe en el tráfico aéreo de pasajeros internacionales; mientras que la demanda de servicios turísticos al Caribe, Brasil y Estados Unidos sigue siendo mayor a la oferta de asientos disponibles.
La metamorfosis del mercado a modo sol y playa
Afirmando que las ventas son significativas si se comparan con los registros del año pasado algunos aseveran haber duplicado el volumen de operaciones con respecto a 2022, los operadores turísticos especialistas en comercializar el producto de islas y playas comentaron que las cifras siguen, por ahora, debajo de los niveles históricos.
No obstante, indicaron que caudal de las consultas y reservas se incrementó notablemente en los últimos días. “La corrida cambiaria multiplicó las concreciones”, señalaron, para reconocer que esperaban este comportamiento unas semanas antes de las PASO.
En este sentido, afirmaron que la gente está inquieta por posibles nuevas imposiciones para viajar al exterior, al tiempo que detallaron: “Si bien hay ventas de último minuto para las vacaciones de invierno, los pasajeros están adelantando sus compras para el verano 2024”.
Sobre el comportamiento de los clientes explicaron que están dirigiendo sus compras a los productos all inclusive, para así “ganarle a la inflación y no tener que afrontar gastos en destino”.
Consultados sobre la elección de los destinos, los profesionales coincidieron que, si bien predominan los pedidos a México, República Dominicana, Brasil y Miami, enfatizaron que las ofertas y la conectividad “tienen la decisión final”.
Asimismo, ponderaron el crecimiento de Ciudad de Panamá como puerta de entrada al Caribe para viajes desde Sudamérica, y donde que cada vez más los viajeros eligen permanecer dos o tres noches, dejando de ser un destino solo de escala.
Brasil, mucho más que un amor de verano
La pospandemia volvió a situar a Brasil al tope de las prioridades nacionales. En el primer trimestre del año, unos 2,3 millones de extranjeros visitaron Brasil, de los cuales más del 60% fueron argentinos.
Sin embargo, y a pesar de que la conectividad entre ambos países recuperó el nivel de frecuencias aéreas previo a la pandemia, los profesionales indicaron que la mayoría de los turistas se movilizaron en auto.
Sim embargo, destacaron que desde Argentina existe actualmente casi un centenar de vuelos hacia Brasil, y hasta junio se incorporarán seis nuevas frecuencias desde Mendoza, Ushuaia, San Martín de los Andes y Córdoba.
En cuanto a las expectativas para viajar durante el segundo semestre del año, los operadores revelaron que las cotizaciones siguen creciendo y las proyecciones, en algunos casos, adelantan un alza interanual del 200%, siendo Río de Janeiro, Florianópolis y Recife los destinos más buscados. Asimismo, señalaron que existe una gran demanda para ver la F1 en Brasil.
Miami, la meca de los argentinos
Aunque los arribos a Estados Unidos están muy por debajo de los niveles prepandémicos (en 2019, hubo 559 mil argentinos que lo visitaron), Miami continúa siendo el destino predilecto para el mercado nacional.
En línea, y de acuerdo con la consultora Saffron Brand Consultants y su informe City Brand Barometer 2022, Argentina consolida su posición como el sexto mercado internacional de importancia.
Según el Visit Florida, en 2022 aterrizaron al Estado del Sol unos 300 mil turistas argentinos. El impacto económico fue de US$ 950 millones.
De esta manera, y si bien el destino prevé una mejora significativa en 2023, desde el organismo oficial de marketing turístico confían en que la situación se revertirá para 2024.
En lo que respecta a la oferta aérea, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) registró el récord absoluto de pasajeros transportados en 2022 –de lo más de 50 millones de vuelos, el 42% correspondió al tráfico internacional–, en tanto Argentina espera mejorar la conectividad con Estados Unidos.
En octubre, American Airlines prevé recuperar la frecuencia diaria de sus vuelos entre Dallas y Buenos Aires; mientras que Delta sigue comercializando a buen ritmo la ruta Buenos Aires-Nueva York para aumentar la conectividad entre ambos países desde el 28 de octubre. Desde allí pretende conectar a otros destinos de Estados Unidos.
Por su parte, y más allá de los vuelos diarios de United Ailines entre Ezeiza y Houston, Aerolíneas Argentinas tiene una operación de 13 vuelos semanales a Estados Unidos, nueve de los cuales aterrizan en Miami.
Con vuelo directo, Cuba busca crecer
En virtud de apalancar el objetivo nacional de recibir a 2,5 millones de turistas en 2023, Cubana de Aviación retomó sus operaciones entre Argentina y la isla caribeña para continuar enlazando a ambos pueblos.
Desde el 3 de mayo opera un vuelo directo semanal a Cayo Coco, en Ciego de Ávila, que concluye en La Habana. “Se trata de una operación segura y estable con una aeronave A-340 de alto porte y capacidad para 275 plazas, 240 de ellas en clase económica”, indicaron desde la aerolínea.
Al respecto, la consejera de Turismo cubano en Argentina, Janet Ayala, destacó que la reanudación de los vuelos se produce en el mes en que ambos gobiernos celebran el 50° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 28 de mayo de 1973.
“Por el momento los vuelos serán todos los miércoles, pero pretendemos aumentar la frecuencia el próximo año y, de ser posible, llegar a otros puntos de Argentina como Córdoba y Rosario", declaró, para resaltar que el turista argentino está enamorado de Cuba.
El arte de viajar lujoso en la agenda de los argentinos
El mercado de viajes de lujo podría crecer US$ 1,23 billones para 2025, según la consultora Technavio; que destaca que, a medida que prospera la demanda al Caribe, la industria turística de la región también está dando el salto a resorts todo incluido, de lujo y ultra lujo de gama alta.
Si bien Estados Unidos, Alemania, China, Francia y Reino Unido son los mercados emisores más importantes para este segmento, Argentina no es ajena a la tendencia de alta gama.
De hecho, y mientras que aumentó un 70% la demanda de jets privados en los tres últimos años, crece la cuota de pasajeros que buscan experiencias conceptuales de lujo, naturales, personalizadas y flexibles.
En coincidencia, los operadores reconocieron que se acrecentaron los pedidos para destinos de playa exóticos como Aruba, Turks & Caicos, Barbados, St. Martin, Antigua y Barbuda, Jamaica y Curazao.
“La isla de Curazao se ha convertido en uno de los enclaves preferidos por los pasajeros, debido a sus playas libres de sargazo y a que está fuera del cinturón de huracanes”, opinaron.
El Caribe amenazado por el sargazo
Con un peso de más de seis millones de toneladas y unos 8.000 km. de longitud, una masa de sargazo se dirige directamente hacia las playas del Caribe y Florida, lo que afectaría la temporada turística de verano.
Se estima que el gigantesco banco de algas debería alcanzar las costas de Miami en julio, después de haber atravesado la zona del Caribe en junio.
Al respecto, el arribo masivo de sargazo rompería el récord histórico en el Caribe mexicano este año; y pese a que prevén la construcción de una barrera en el canal de Cozumel, las autoridades saben que es inevitable detenerlo.
Google y Booking desglosan la recuperación emisiva
“Este año se prevé el regreso triunfal de los viajes internaciones de Argentina ”, resaltaron desde Booking.com, para detallar: “El 82% de los argentinos afirman que siempre vale la pena viajar, mientras que el 48% asevera que será una de sus prioridades para 2023”.
Por su parte, desde Google compartieron cuáles son los 10 lugares más buscados por los argentinos para viajar este año, y donde Río de Janeiro se ubica en el primer puesto.
Asimismo, entre los otros nueve destinos más “googleados” por los argentinos para viajar en 2023, cuatro corresponden a escenarios de sol y playa: Cancún, Florianópolis, Miami y Punta Cana.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Congreso de Faevyt: "En el turismo no hay grieta"
Andrés Deyá: "Los agentes de viajes son el gran eslabón de la cadena de comercialización"
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Grieta en turismo: funcionaria de Rodríguez Larreta criticó la gestión de Lammens
Faevyt: los agentes de viajes se capacitan para reinventarse
Crecen los juicios laborales y por las tarifas erróneas de las aerolíneas
Temas relacionados

