RENOVACIÓN

Santa Cruz: nuevas experiencias en la Cueva de las Manos

La novedad de este 2021 es la puesta en valor del histórico sitio en Santa Cruz, que con una renovada estética permite admirar y apreciar mucho más este tesoro.

Los visitantes que lleguen este otoño al Parque Provincial Cueva de Las Manos, cerca de la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz, van a disfrutar de un recorrido por los nueve mil años de historia “sin rejas”. La novedad de este 2021 es la puesta en valor que con una renovada estética permite admirar este sitio y apreciar este tesoro en la Capital Provincial de la Arqueología, en el noroeste de Santa Cruz. Así, el Parque Provincial Cueva de las Manos y el Sitio Patrimonio de la Humanidad estrenan una flamante renovación, tanto del acceso clásico, el sendero peatonal “Bajada de Los Toldos”, desde el Portal Cañadón Pinturas.

Nuevas experiencias en la Cueva de las Manos

Hasta ahora, el sitio presentaba un enrejado de color blanco de 2 m. que fue colocado varios años atrás a fin de proteger las pinturas de la intromisión y daño del vandalismo. Ahora, se mantiene la distancia de protección con una baranda de 90 cm. de altura, que permiten contemplar, sin interferencias y con todo el esplendor, las escenas de caza y las famosas manos de los antiguos cazadores recolectores que habitaron la zona.

Además, el sendero que es el tradicional acceso peatonal que llega hasta el Sitio y es la alternativa para las rutas vehiculares, también fue mejorado en las pendientes, siendo ahora más suave su recorrido, el cual se puede cumplir en 45 minutos y permite disfrutar de unas vistas panorámicas al cañadón que son imperdibles.

Cueva de Las Manos Gentileza Turismo santa Cruz Patagonia.JPG
Santa Cruz es la provincia que más Parques Nacionales tiene en Argentina.

Santa Cruz es la provincia que más Parques Nacionales tiene en Argentina.

Para quienes aún no conocen “Cuevas”, como le dicen los santacruceños, y quienes vuelvan a recorrer este lugar, se abrió una amplia red de senderos del Portal Cañadón Pinturas que conducen a balcones de piedra que brindan vistas de paredones de más de 300 m. En estos senderos es posible admirar la flora y fauna de la región según la época del año, en especial avistar chinchillones anaranjados y tener la opción de recorrer el sendero La Guanaca hasta la cima del cerro Amarillo para ver el vuelo del Cóndor Americano, el ave de mayor envergadura de nuestro continente, y, si el día es claro, el cielo permitirá también ver el cerro San Lorenzo.

Más maravillas en Santa Cruz

Otro de los senderos, el “Koi”, deja ver en ocasiones a las manadas de guanacos con el “Relincho”, el jefe macho que advierte al resto la presencia de visitantes en su territorio, la estepa.

Santa Cruz es la provincia que más Parques Nacionales tiene y, dentro del sistema provincial, el Parque Provincial Cueva de las Manos, con el Sitio Patrimonio de la Humanidad, es una de las propuestas clásicas en el Corredor de la Ruta 40 que ofrece la provincia para los visitantes.

El Parque Provincial Cueva de las Manos está ubicado en la Comarca Noroeste de Santa Cruz, a 116 km. de la ciudad de Perito Moreno, la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz y centro de distribución turística de la Comarca.

Ficha técnica de Cueva de las Manos

Cueva de las Manos tiene cuatro accesos habilitados. A todos ellos se llegan desde la Ruta Nacional 40 al sur de Perito Moreno: Portal Cañadón Pinturas (ex estancia Los Toldos); Estancia Casa de Piedra; Ruta Escénica Camino del Bailarín (RP 97 Norte) y por Ruta Escénica “Camino del Bailarín”, por RP 97 Sur.

Vale destacar que desde Perito Moreno por la RN 40 son 120 km., mientras que desde la Ruta 40, en la cercanía de Bajo Caracoles, hasta el Sitio Arqueológico hay 47 km.

La tarifa es desde $ 200 y se registra y abona en la recepción del sitio, siendo el horario de visitas guiadas de otoño, con aforo de 10 personas, las 10, 12, 14, 16 y 17 horas. Más info en cuevadelasmanos_mpm@yahoo.com.ar; en el Facebook del Parque Provincial Cueva de Las Manos Informa; o en www.santacruzpatagonia.gob.ar.

notas de tapa