Inicio
Negocios

Santa Cruz se posicionó en FIT con stand propio y eventos internacionales

Destinos emergentes, mayor conectividad y eventos deportivos internacionales marcaron la agenda turística de Santa Cruz en su presentación en FIT 2025.

Santa Cruz se presentó en FIT con stand propio y una delegación encabezada por Rubén Ernesto Martínez, secretario de Estado de Turismo local, que representó a diversos destinos provinciales.

“El balance de la Feria es muy positivo y superó ampliamente nuestras expectativas”, enfatizó Martínez.

Además, el secretario resaltó la importancia de generar alianzas con operadores e inversores internacionales. “Algunos me decían que Santa Cruz está de moda. Quizás sea la forma de trabajar que tenemos, con otra impronta, y que hoy se refleja en cómo se nos percibe afuera”, expresó.

Santa Cruz: balance positivo en FIT

Martínez destacó las consultas sobre destinos como Lago Posadas, Caleta Olivia, San Julián, Monte León, Los Antiguos, la Ruta 41 y Cerro San Lorenzo, que rompen con el circuito turístico tradicional.

El funcionario aseguró que la respuesta de los operadores turísticos superó las previsiones iniciales: “Llegamos con expectativas medias-bajas, pero la cantidad de operadores que participaron en la Ronda de Negocios nos cambia totalmente la mirada”.

Eventos internacionales y promoción

Santa Cruz apuesta a los grandes eventos deportivos y turísticos como plataforma de visibilidad. Por caso, en Puerto Deseado se lanzará el 16 de octubre la temporada de pingüinos penacho amarillo, que se realizará en conjunto con la llegada de un crucero de National Geographic.

Asimismo, Martínez anticipó que la provincia buscará ser nuevamente la sede de Winter Swimming World Cup, en 2028.

"En marzo viajaremos a Finlandia, con el acompañamiento del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, para buscar la sede. A la competición vendrían más de 3.000 nadadores. Este año tuvimos la responsabilidad de organizarla, y salió todo como la Federación lo requería", amplió el funcionario.

En paralelo, la provincia presentó la postulación del Cerro Fitz Roy como una de las montañas más bellas del mundo, reforzando su posicionamiento en turismo de naturaleza y aventura.

Conectividad, inversiones y futuro

El stand también fue espacio de encuentros con diplomáticos e inversores. El embajador de Chipre, por ejemplo, manifestó interés en importar carne de guanaco. Además, se abrieron conversaciones con Canatur Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica– para vincular operadores de ambos países.

Martínez subrayó la importancia de la conectividad aérea como factor clave para el desarrollo: “Voy por más conectividad porque creo que esa es la herramienta fundamental. Bajar el precio de los tickets aéreos e inundar de asientos la provincia es el camino”.

De cara a 2026, la Secretaría de Turismo planea lanzar la Ruta de los Faros, promover el buceo en Caleta Olivia y reforzar la oferta de la costa atlántica y cordillera. “Hoy mostramos que Santa Cruz es una provincia con fuerza, identidad y un futuro muy prometedor”, concluyó Martínez.

Dejá tu comentario