Inicio
Actualidad
rentabilidad
Hoteles

Vacaciones de invierno puso en debate la rentabilidad del sector

El pico de demanda durante las vacaciones de invierno no tuvo como contrapartida un aumento de la rentabilidad en los hoteles y restaurantes de Argentina.

La temporada de invierno mostró una reactivación de la demanda pero dejó al descubierto los problemas que enfrentan hoteles y restaurantes: dificultades para reponer mercadería, falta de recursos humanos y baja rentabilidad debido al aumento intempestivo de los costos que tuvo julio y que no pudo trasladarse a la carta o las tarifas. A lo que se sumó las inspecciones de AFIP en plena temporada y derivó en clausura de establecimientos y multas millonarias.

Embed

Los números positivos de la demanda

Buena nevada, llegada de extranjeros, mayor consumo y viajes traccionados por espectáculos o eventos deportivos (prohibidos o con aforos limitados en los dos años anteriores) e impulso del PreViaje 2; fueron los inputs que consagraron a una temporada de invierno para celebrar, al menos desde el comportamiento de la demanda.

Algunos guarismos a tomar en cuenta es que creció 24,9% la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%. El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto, a $5.830, no sólo por efecto inflación sino por el aporte que hizo el visitante extranjero.

Te puede interesar:

Hoteles y restaurantes: baja rentabilidad a pesar de la alta demanda.

"Como sucedió en la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia. Ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la CAT, los mejores niveles de ocupación se observaron en Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y en las localidades de Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tandil.

Por otra parte, según estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9 mil millones para el sector sólo por efecto de ese programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

Te puede interesar:

Hoteles y restaurantes: menos rentabilidad y más controles de AFIP.

Asimismo, y tal como anticipábamos, la vuelta a la presencialidad plena de los espectáculos artísticos y los eventos deportivos, impulsó los buenos números de la temporada. Tal es el caso del Chaco, que organizó la XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco. Una manifestación internacional de arte contemporáneo que duró una semana y atrajo a 80 mil personas diarias y participantes de Asia, Europa y América Latina; además de los arribos nacionales.

Otra “ganadora” de la temporada fue la Ciudad de Buenos Aires, que vivió su “veranito”, luego de tres años de números rojos. Recibió casi medio millón de turistas durante las vacaciones de invierno, la ocupación hotelera promedio fue del 70% y el promedio de estadía fue de entre 5 y 6 noches. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio los turistas dejaron un gasto total estimado de $ 20.600 millones.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario