empleo formal

Falta de Recursos humanos: un problema local e internacional

La falta de recursos humanos en gastronomía y hotelería es una problemática local e internacional, que se intensificó después de 2020.

Las búsquedas de recursos humanos y el armado de equipos de trabajo en hotelería y gastronomía se convirtió en la actualidad en uno de los principales desafíos de los empresarios, a nivel local e internacional.

De hecho, atraer profesionales cualificados y motivados figura entre los retos más significativos que afronta en estos momentos todo el sector turístico. En el caso de la hotelería, al haber cerrado las puertas durante muchos meses, el parate de 2020 se convirtió en la principal causa de traslado de personal a otras industrias.

Embed

Recursos humanos: capacitación y empleo formal

Por otra parte, cabe recordar que desde el sector público se impulsó meses atrás un “Compromiso de Formación Profesional para fomentar el empleo formal en el sector hotelero y gastronómico”, por parte de empresarios y sindicatos.

Tal es así que Fehgra, Uthgra y el MinTur firmaron un convenio para formar e incorporar al empleo formal en gastronomía a 4 mil beneficiarios de planes sociales.

El convenio contempla la formación profesional de beneficiarios de planes sociales para incorporarlos al empleo formal en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante el acto, Rafael Miranda, vicepresidente I de Fehgra, destacó que la gastronomía y la hotelería conforman una actividad estratégica para el desarrollo económico inclusivo y un motor prioritario para la recuperación de la economía del país. “Nuestra actividad es una de las que primero reacciona en las crisis, ofreciendo empleo en todas las regiones”, expresó. Y agregó: “El sector está capacitado para incorporar muchos más empleados, pero es necesaria la colaboración del Gobierno con más medidas de estímulo”.

Te puede interesar: Falta de recursos humanos en gastronomía

Lenta recuperación del empleo

En España se dio conocer un informe sobre el mercado laboral, elaborado por el sitio web de empleos Infojobs y la escuela de negocios Esade.

Uno de los datos más relevantes que arrojó es que los sectores de “Turismo y Restauración” son los que muestran peores resultados: en 2021 se registraron casi la mitad de vacantes que en 2019.

Embed

El estudio, que se centra en los puestos ofertados en la web de Infojobs, registró que “las 110.634 vacantes publicadas en 2021 suponen todavía 104.616 menos (un 49% menos) que las registradas en 2019”.

En el caso de sectores como comercial y ventas fueron los que tuvieron un mayor volumen de vacantes en 2021, seguido de compras, logística y almacenamiento, atención al cliente, profesiones, artes y oficios e informática y telecomunicaciones.

Asimismo, solo el 14% de las vacantes publicadas el año pasado demandaba un nivel de formación universitaria y un 23% demandaba formación profesional.

Te puede interesar: Reclamo de mejoras laborales

Dejá tu comentario

notas de tapa