empleo formal

Recursos humanos: reclamo de mejores condiciones laborales

La falta de recursos humanos en gastronomía y hotelería puso en debate el acceso a formación profesional y las condiciones laborales que se ofrecen.

Las búsquedas de recursos humanos y el armado de equipos de trabajo en hotelería y gastronomía se convirtió en la actualidad en uno de los principales desafíos de los empresarios.

De hecho, atraer profesionales cualificados y motivados figura entre los retos más significativos que afronta en estos momentos todo el sector turístico.

No obstante, desde la visión de los sindicatos, la propuesta laboral de los establecimientos, tanto hoteleros como gastronómicos, no responde con las expectativas de los jóvenes con formación profesional e, incluso, con título universitario. A lo que suma la situación de los sueldos, atrasados respecto de la aceleración inflacionaria.

Reclamo de mejoras para los Recursos Humanos

Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Bariloche (que incluye además a San Martín y Junín de los Andes, El Bolsón y Villa La Angostura), enfatizó: “El turismo en estos destinos se desarrolló en los últimos años, pero también es cierto la ciudad creció desordenadamente, el 90% de los barrios del sur son carenciados y el nivel de desocupación asciende al 40%”.

A la vez, describió: “En el último verano hubo una muy buena temporada, Bariloche fue el destino más elegido por el PreViaje y tenemos altas expectativas para Semana Santa. Pero la demanda de empleo no alcanza para cubrir la necesidad de trabajo. Por su parte, La Angostura tiene una problemática adicional y es la falta de viviendas. Las casas disponibles se alquilan para turismo y quienes van a trabajar no tienen dónde hospedarse. Además, si bien hay espacios de formación en esta región de Patagonia, los empresarios prefieren tomar personal sin capacitación porque es mano de obra más barata”.

Te puede interesar: Falta de recursos humanos

Finalmente sentenció: “Hay que ser realista, la actividad gastronómica no está bien paga. Mientras que el empresario, ante cualquier incremento de costo que tiene, lo traslada a la carta. Lo mismo sucede con hotelería, una habitación de la categoría más baja ronda los $ 12 mil la noche y los sueldos están bajísimos con relación a esos precios. Hay una mezquindad por parte del empresariado al momento de reconocer a los trabajadores”.

A su turno, Dante Camaño, secretario general de Uthgra Capital Federal, habló sobre la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. “El primer año de la pandemia contabilizamos 24 mil trabajadores que quedaron en la calle y, al día de hoy, aún hay 2 mil negocios cerrados, que quebraron y no van a volver a levantar las persianas. Si bien hubo una reactivación, solo se recuperaron 4 mil empleos. Algunos de esos 20 mil restantes están desocupados y otros se fueron a otras actividades porque los sueldos en este sector son muy malos. También sabemos de muchos jóvenes con formación que decidieron irse del país y están trabajando en destinos turísticos internacionales. En Argentina no solo se atravesó una crisis sanitaria sino que estamos inmersos en una crisis económica, que hace que la recuperación de la gastronomía sea tan lenta.”

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa