En un contexto donde el turismo argentino se encuentra en una encrucijada, los recursos humanos emergen como un factor clave para sostener y potenciar el crecimiento. Grupo Gestión, especialista en selección y gestión de personal, identifica los perfiles laborales en turismo y advierten que buscan hoy las empresas en Argentina.
Recursos humanos y empleo en turismo: ¿cuáles son los perfiles laborales más buscados en Argentina?
Mientras el turismo internacional crece y el interno enfrenta desafíos, agencias de viajes y hoteles priorizan recursos humanos con talentos flexibles.
Recursos humanos en turismo: perfiles y competencias más buscados en Argentina durante 2025.
El informe, parte de la premisa de que, aunque el dólar barato y la fuerte atracción por viajes al exterior podrían impactar al turismo interno, los datos oficiales la realidad es alentadora: según el World Travel & Tourism Council, el sector aportará cerca de US$ 39 mil millones al PBI nacional y generará alrededor de un millón de empleos directos e indirectos en 2025.
"El turismo receptivo impulsa este crecimiento", informa, para detallar que en los primeros cinco meses de 2025, el arribo de turistas extranjeros aumentó un 22 % en vuelos internacionales, con un pico del 19% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. "Estos indicadores anticipan un balance anual positivo para la actividad", puntualiza.
Sin embargo, explicaron que este panorama viene acompañado de desafíos: los viajeros tienen nuevas expectativas, los hábitos cambiaron y la competencia global se extiende incluso en la captación de talento.
Además, manifestaron que el turismo interno requiere renovadas estrategias para recuperar protagonismo.
En este escenario, Grupo Gestión destaca que el talento adquiere un rol central para ofrecer experiencias satisfactorias y competitivas.
Perfiles laborales en turismo: ¿qué buscan hoy las agencias de viajes y los hoteles?
Las compañías del sector se inclinan por perfiles con flexibilidad, formación continua, habilidades digitales y fuerte orientación al cliente.
Tradicionalmente, la actitud y la vocación de servicio han sido diferenciales en turismo. Hoy, a estas cualidades se suman el manejo de idiomas, capacitación en normas de seguridad y el dominio de sistemas tecnológicos.
“Muchas empresas optan por formar jóvenes con alto potencial, aun sin experiencia previa, valorando su compromiso, flexibilidad y ganas de crecer en un entorno dinámico. Pero la estacionalidad, los cambios constantes y el boom de viajes al exterior hacen que encontrar al candidato ideal en el momento justo sea casi una ‘misión imposible’”, explica Cecilia Tonelli, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Grupo Gestión.
Recursos humanos: pasión por la hospitalidad y la adaptación digital
Los perfiles más demandados siguen siendo los clásicos: atención al cliente, frontdesk, recepcionistas, asistentes de reservas y guías. (WTTC: uno de cada ocho empleos será turístico para 2035)
Sin embargo, estos profesionales deben adaptarse a nuevos modos de interacción, gestionando consultas y reservas tanto en persona como a través de WhatsApp, redes sociales y aplicaciones móviles, siempre con rapidez y empatía.
En los puestos eventuales o rotativos -como mantenimiento, cocina, limpieza, logística y atención- el foco está en la capacidad de aprendizaje y el compromiso con los estándares de calidad sin perder la calidez y hospitalidad.
En paralelo, crece la demanda por perfiles digitales. Hoteles, agencias de viajes, operadores y centros recreativos buscan expertos en comercio electrónico, marketing de experiencia, manejo de redes sociales y analistas de datos.
No es casualidad: la promoción, venta y gestión turística transcurre cada vez más en el mundo virtual.
Invertir en talento: la clave para la continuidad y la reputación
“Cuando una empresa turística invierte en su capital humano, no solo mejora la experiencia del cliente", advierte el informe.
También asegura la continuidad operativa, fortalece su reputación y optimiza su eficiencia. "Al fin y al cabo, lo que más recordamos de un viaje son las personas que nos atendieron y nos hicieron sentir bienvenidos”, concluye Tonelli.
Temas relacionados