En un momento crítico para el turismo interno, el empresario y exministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, advierte sobre el riesgo inminente de colapso que atraviesa la industria turística. Peña analiza con crudeza el deterioro estructural del sector y proyecta un escenario alarmante para los próximos años.
Turismo argentino frente a un abismo: 300 mil empleos en riesgo si no se toman medidas
Mario Peña advierte que el turismo argentino enfrenta una crisis estructural sin precedentes. Si no hay un cambio de rumbo, pueden cerrar miles de pymes.
El empresario y exministro Mario Peña proyecta un escenario crítico para el turismo argentino y plantea una advertencia: sin decisiones políticas, el sector podría colapsar.
"Si no hay un giro en la política económica o una estrategia nacional de acompañamiento, al menos un 30% de las pymes turísticas cerraría antes de 2027", pronosticó en una columna de opinión publicada en el portal AriesOnline.
Con un enfoque técnico y federal, el dirigente salteño expone cómo la sobreoferta, la caída de la demanda y la falta de medidas de alivio amenazan no solo a las grandes plazas turísticas consolidadas como Bariloche, Mendoza o Iguazú, sino también a los destinos emergentes del interior profundo.
Su análisis no solo alerta sobre la pérdida de empleos y capital productivo, sino que también interroga al Estado nacional ante la falta de respuestas frente a una crisis que ya se manifiesta en los territorios. (Temporada de invierno: entre la incertidumbre y la cautela)
El turismo argentino en la cornisa: la advertencia de Mario Peña
"La industria turística nacional está al borde de una crisis histórica. Si no se corrige el rumbo económico o se toma alguna decisión política nacional de acompañar a esta actividad económica, el 30% de las pymes del sector cerrará sus puertas antes de 2027, arrastrando consigo cientos de miles de empleos.
En los próximos 48 meses, la actividad turística en Argentina enfrentará un escenario crítico. No se trata de una hipótesis alarmista, sino de una proyección que surge del análisis frío de los datos y de lo que ya puede verse en el territorio: el cierre progresivo de pymes turísticas es una amenaza real y cercana.
Hoy, bajo las actuales reglas de juego y en este contexto económico, el sistema no resiste. Al observar cualquier estadística anualizada, queda en evidencia que sobra el 50% de la oferta turística.
Hablamos de camas de alojamiento, combis para excursiones, autos de alquiler, restaurantes con orientación al turismo, agencias receptivas y mucho más. Todo ese entramado productivo, que se fue construyendo durante décadas, está ahora en peligro de desmoronarse.
Si las condiciones no cambian, al 2027 cerrará al menos un 30% del total de estas pymes, lo que conllevará una pérdida proporcional de empleo. (Gastronomía en emergencia: en Mar del Plata cierra un local cada 48hs.)
El turismo en Argentina genera alrededor de un millón de puestos de trabajo, directos e indirectos. La proyección es clara: podrían perderse 300 mil empleos. No se trata sólo de números: son familias, proyectos, comunidades enteras que dependen de este motor económico.
Es cierto que algunos empresarios resistirán más que otros. Algunos lograrán sostenerse durante algunos años más, adaptarse o reinventarse. Pero muchos otros no llegarán. Y lo más grave es que el Estado no parece advertir la magnitud de lo que se avecina.
Imaginemos solo un momento, cuando escuchamos a destinos referentes, fuertes y consolidados de Argentina como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta, Cordoba, Ciudad de Buenos Aires, y sus referentes públicos y privados expresar a viva voz que la situación es crítica, pensemos también como es la situación de las pymes en aquellos destinos emergentes, como El Soberbio, San Javier, Villa Pehuenia, La Caldera, Isla del Cerrito, solo como un ejemplo de un país turístico con distintas realidades y necesidades.
Crisis: así como vamos, no es
La frase suena simple, pero encierra un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Porque si el país no redefine su política económica, si no protege a uno de sus sectores más federales, inclusivos y multiplicadores, el precio a pagar será demasiado alto".
Temas relacionados

