Inicio
Actualidad

Bariloche sufre la falta de nieve en temporada de invierno: reprogramaciones y rumores de cierre en Catedral

La falta de nieve en Bariloche genera reprogramaciones y complica a prestadores en plena temporada de invierno. Hay rumores de cierre del cerro Catedral.

En plena temporada de invierno, la falta de nevadas genera preocupación en los principales destinos turísticos de la Patagonia. La nieve no solo es el principal atractivo de la región, sino un factor clave para el funcionamiento de los servicios vinculados al turismo.

En Bariloche crece la expectativa ante un panorama incierto: no solo se estancó el ritmo de reservas, sino que muchos turistas comenzaron a reprogramar sus vacaciones.

Con una ocupación hotelera en el orden del 60% -impulsada por el turismo estudiantil y la llegada de brasileños-, los prestadores vinculados a la nieve enfrentan una situación crítica.

La empresa Piedras Blancas suspendió sus actividades “hasta nuevo aviso”, mientras que otras experiencias típicas como los paseos en trineos, caminatas con raquetas o circuitos en moto de nieve están paralizadas.

El cerro Catedral, por su parte, convive con rumores de cierre, pero, sin embargo, sostiene parte de su operación gracias a la producción de nieve técnica, la cual permite habilitar pistas para esquiadores principiantes. (La temporada de invierno arrancó con incertidumbre)

Bariloche alerta por las reprogramaciones y genera estrategias de contención

Agencias de viajes, hoteleros y operadores de actividades, reportan un aumento de reprogramaciones para agosto, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas mejoren.

"La incertidumbre condiciona la planificación comercial diaria y complica, especialmente, a los prestadores más pequeños", reconocieron, para ponderar que la situación climática obliga al destinos a diversificar su oferta y reforzar su comunicación con los turistas.

Empresarios de Bariloche destacan que “la ciudad tiene mucho para ofrecer más allá del esquí”: navegaciones, parques nacionales, circuitos gastronómicos, chocolaterías y excursiones.

Aún así, la expectativa está puesta en una recuperación de las condiciones naturales hacia fines de julio, coincidiendo con el receso escolar en Ciudad y provincia de Buenos Aires. Si la nieve no llega, el desafío será aún mayor: sostener el interés turístico sin su protagonista estacional por excelencia.

Rumores, desmentidas y garantías mínimas en Cerro Catedral

En los últimos días circuló el rumor de que el Cerro Catedral podría cerrar por falta de nieve, lo que generó preocupación entre turistas y operadores.

Sin embargo, la Cámara de Turismo de Bariloche y prestadores locales desmintieron esta versión, aclarando que si bien la situación climática es compleja y muchos sectores de la montaña permanecen cerrados, la base del cerro continúa operativa y garantiza actividades para esquiadores principiantes.

Además, indicaron que se habilitó un medio de elevación exclusivo para equipos deportivos de competición, lo que permite sostener parte de la dinámica del centro invernal.

"La capacidad de adaptación, junto con la producción de nieve técnica, es clave para mantener el funcionamiento mínimo mientras se espera una mejora en las condiciones meteorológicas", explicaron, para recordar que el cerro cuenta con 40 cañones cubriendo 12 ha. y genera una densidad de nieve artificial ocho veces mayor a la natural.

En este sentido, Sergio Herrero, secretario de Turismo de Bariloche, valoró la inversión de Capsa, concesionaria del Cerro Catedral, y manifestó: "Aunque hay ausencia de nieve en la zona, el flujo de turistas no decayó a pesar de la incertidumbre que genera el factor climatológico".

Dejá tu comentario