demorado

PreViaje 3, en una encrucijada política y económica

Los desacuerdos en la conformación de los precios de referencia y la demora del PreViaje 3 estresan al sector. Desconfían de que el programa salga.

Tras la firma del acuerdo de tarifas de referencia entre el Gobierno y los hoteleros parecía que se allanaba el camino para que finalmente se lanzara la tercera edición del PreViaje 3.

Sin embargo, los días pasaron y no hubo novedades en el Boletín Oficial. La tribuna política de Hotelga se convirtió en el epicentro de los reclamos y disgustos gremiales.

En este orden, y mientras algunos dirigentes del canal Horeca celebraban el convenio de “Precios Cuidados” para no ser señalados como los responsables de que el plan se cayera; otros dirigentes criticaban que la rúbrica del convenio no tuviera anexado el cuadro tarifario.

previaje 3 demora
El PreViaje 3 vuelve a ser rehén de la crisis social, económica y política que vive la Argentina.

El PreViaje 3 vuelve a ser rehén de la crisis social, económica y política que vive la Argentina.

No obstante, el común denominador criticaba no solo que el Gobierno no brindó información sobre la implementación del plan; sino que además señalaba que había más de 20 archivos PDF de “Precios Cuidados” circulando entre los grupos de WhatsApp.

Al respecto, y aunque ninguna asociación se hizo cargo del documento que trascendió, los primeros en levantar la voz fueron los hoteleros de Mar del Plata y Pinamar, quienes denunciaron que sus tarifas estaban muy por debajo de lo estipulado y amenazaron con retirar su oferta.

Casi como un acto reflejo se actualizó el cuadro tarifario y se calmaron los ánimos en La Feliz; aunque despertó el malestar en algunos destinos emergentes, los cuales advirtieron que “el diferencial que podían llegar a tener a partir de los precios, ahora lo perdieron”.

Embed

PreViaje 3, sin stock

Casi en simultáneo con el momento en que Sergio Massa y Matías Lammens, ministro de Economía y Turismo, respectivamente, firmaban junto a CAT el acuerdo de los precios máximos, los agentes de viajes comenzaron a denunciar que los hoteles tenían las habitaciones bloqueadas.

En línea, y aunque la adhesión al programa no es obligatoria, los profesionales reprocharon que varios de sus proveedores les notificasen que, como estarán en temporada alta, no trabajaran bajo los valores de referencia convenidos.

A su vez, les reconocieron que tienen bloqueadas muchas habitaciones por el boom del turismo receptivo internacional.

previaje.jpg
El presidente Alberto Fernández presentaría el PreViaje 3, junto a Matías Lammens, en un “multitudinario” acto a realizarse el martes o miércoles.

El presidente Alberto Fernández presentaría el PreViaje 3, junto a Matías Lammens, en un “multitudinario” acto a realizarse el martes o miércoles.

PreViaje, ¿ahora sí?

La demora del PreViaje 3 es una constante y aunque estresa a empresarios, consumidores y funcionarios, todos siguen esperando su puesta en marcha para sacar rédito de los “viajes baratos”.

En las últimas horas había cobrado fuerza la información de que el presidente Alberto Fernández presentaría el plan junto a Matías Lammens en un “multitudinario” acto a realizarse el martes o miércoles.

Te puede interesar: Mar del Plata y Pinamar no se bajan del PreViaje

Sin embargo, y con el ministro de Turismo con un pie y medio en el avión que llevará a Sergio Massa a Estados Unidos para atraer inversiones y dólares, esa hipotética presentación carece de veracidad.

Lo concreto, al cierre de esta edición, es que el PreViaje 3 vuelve a ser rehén de la crisis social, económica y política que vive la Argentina.

Dejá tu comentario

notas de tapa