anuncio

Matías Lammens: "El PreViaje 2022 está confirmado"

Sergio Massa dio el "OK", y el ajuste fiscal no llegará a turismo. Respaldó la tercera edición del PreViaje, que contemplará viajes para octubre y noviembre.

“En los próximos días lanzaremos el PreViaje”, ratificó Matías Lammens, ministro de Turismo, para reconocer que el plan se demoró por la coyuntura económica y política nacional.

La tercera edición del programa que iba a comenzar a comercializarse el 1° de agosto para viajar desde septiembre, estuvo en suspenso tras los cambios en el Ministerio de Economía.

No obstante, tras el cónclave entre Sergio Massa, titular de dicha cartera, y Lammens, se ratificó que la versión 2022 de la iniciativa estará disponible en los próximos días. El presidente Alberto Fernández también avaló la puesta en marcha de esta herramienta; al tiempo que la destacó como un elemento clave para la recuperación económica nacional.

Al respecto, y en conversaciones con este medio, el referente turístico detalló que el PreViaje aplicará para viajes desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre. A fines de agosto y hasta el 30 de septiembre se podrán efectuar las compras.

Te puede interesar: Evalúan nuevas medidas para engrosar las reservas del BCRA

En este contexto, reconoció que, en términos presupuestarios, el plan estuvo bajo revisión de las nuevas autoridades, pero aclaró: “ El programa será lanzado tal y como estaba previsto”.

Por su parte, y aunque el primer acto reflejo del entramado turístico -sector público y privado- fue muy positivo, con el correr de las horas el ánimo de los protagonistas fue mutando. Hay dudas e interrogantes sobre las consecuencias y los dolores que podría traer este incentivo.

Embed

Video. Juan Manzur encabezó la conferencia de prensa donde Lammens confirmó el PreViaje 2022.

Turismo exceptuado del recorte fiscal

En virtud de desmitificar que el PreViaje es “gasto” para el Estado, Lammens recalcó que la industria turística “logró evadir” el ajuste fiscal del “superministro” Sergio Massa; al tiempo que ponderó que la iniciativa cuenta con “virtudes fiscales que son importantes y dignas de que se sepan”.

En concreto, enfatizó que el plan moviliza el ahorro privado y dijo que el impacto para el erario no es muy alto. “El Estado nacional recupera $ 8,3 de cada $ 10 que invierte”, graficó.

Asimismo, manifestó que “la idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de dos o tres meses en temporada alta”.

vacaciones de invierno balance previaje
Con un mínimo aporte del PreViaje 2, más 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno.

Con un mínimo aporte del PreViaje 2, más 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno.

En sintonía con sostener el empleo, Lammens declaró que otra prioridad del plan es fomentar el trabajo registrado de un sector que históricamente tuvo una gran parte de informalidad. “El PreViaje ayuda a formalizar el empleo en Turismo”, reconoció.

Por su parte, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señaló que el programa fue una de las herramientas claves para que la actividad turística encabece la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo.

“La argentinidad al palo”

Exultantes por el anuncio oficial -algunos escépticos no se animan a “descorchar” hasta la confirmación en el Boletín Oficial-, en la Asamblea del CFT, que se realizó en La Rioja, los referentes de las carteras turísticas nacionales celebraron la buena nueva; pese a admitir que hubieran preferido enterarse de la confirmación “en vivo y en directo”, y no por la publicación de este medio.

Sin embargo, a medida que la jornada transcurría y aún en el avión que trajo a gran parte de la comitiva a Buenos Aires, las dudas de los funcionarios respecto al éxito del programa comenzaron a surgir.

Las primeras vacilaciones fueron desde la provincia anfitriona, al reconocer que el PreViaje es una oportunidad para los destinos emergentes, pero que los servicios terrestres y hoteleros son escasos, y pueden verse comprometidos ante un boom de la demanda.

Desde otras latitudes tradicionalmente turísticas admitieron que las previsiones para el último trimestre de 2022 son muy buenas y que las ocupaciones ya están por encima del 65%; mientras que colegas de la Patagonia indicaron que para esas fechas tienen comprometida gran parte de la capacidad hotelera con turistas internacionales.

el calafate shutterstock_1513936205.jpg
El plan PreViaje invita a viajar por Argentina con bonos de hasta el 70%.

El plan PreViaje invita a viajar por Argentina con bonos de hasta el 70%.

Por su parte, el común denominador de los empresarios celebró que el PreViaje siga vigente, pero exhortó a que en las próximas ediciones el Gobierno no dilate su confirmación.

Asimismo, y tras coincidir en que el turismo doméstico ya se reactivó, manifestaron: “Las ventas estuvieron frenadas mucho tiempo. La demora derivó en muchas ventas pérdidas para agosto y septiembre”.

Respecto a la puesta en marcha del programa, desde el seno de las agencias de viajes comunicaron que significará un “refresh” para la demanda, y reconocieron que comenzaron a tomar reservas para dicho período.

Desde el sector hotelero admitieron que crecieron las consultas, pero sostuvieron que las concreciones no llegarán hasta que el PreViaje sea oficial.

Consultados sobre la disponibilidad sostuvieron que la operación registra destacados niveles de ocupación, y advirtieron que hay muchas habitaciones bloqueadas para el turismo receptivo en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

previaje sergio massa.webp
Asumió Sergio Massa al frente de Economía, y la implementación del PreViaje 2022 estuvo bajo revisión.

Asumió Sergio Massa al frente de Economía, y la implementación del PreViaje 2022 estuvo bajo revisión.

Previsiones aéreas para octubre/noviembre

Hace pocas semanas, Aerolíneas Argentinas organizó una presentación en la que hizo un balance de lo sucedido durante las vacaciones de invierno de julio pasado.

En ese contexto, también anticipó las perspectivas, algunas de ellas para lo que resta del año. Es así como sabemos que, siempre comparando con 2019 y tomando en consideración las reservas ya registradas, el bimestre octubre/noviembre de 2022 es positivo.

En números, en octubre de 2022, Aerolíneas Argentinas ya tiene más reservas que las registradas en el mismo mes de 2019: una diferencia positiva de 10 puntos porcentuales. Lo mismo sucede con noviembre, aunque la brecha positiva es más pequeña: 4 puntos.

Te puede interesar: PreViaje, ajuste y vuelos, los ejes del CFT en La Rioja

Sobre ese escenario es que viene a gravitar ahora el PreViaje 3, y tomando en consideración lo sucedido con las ediciones anteriores, las cifras se verían impulsadas de manera positiva.

Al respecto, Fabián Lombardo, director comercial de AR, ratificó que las proyecciones y reservas para dichos meses son “muy buenas”, y advirtió: “Con el PreViaje la demanda crecerá, pero se trata de pasajeros que, en su mayoría, tenían planeado viajar. Aun así, teníamos estipulado su crecimiento”.

Respecto a la saturación de algunas rutas, el ejecutivo indicó que “ llegado el caso se analizarán, y podría haber refuerzos para destinos puntuales”.

Vale hacer la salvedad, que al menos a julio pasado, muchas de las rutas turísticas más importantes del país, al menos para la compañía de bandera, ya movilizaron más pasajeros que en el mismo mes de 2019. Tales son los casos de Buenos Aires/Bariloche con 121%; Buenos Aires/El Calafate, 124%; Buenos Aires/Jujuy, 127%; El Calafate/Ushuaia, 254%; Bariloche/Córdoba, 132%; y Buenos Aires/Esquel, 131%.

Si bien Aerolíneas Argentinas no representa la totalidad del mercado, cabe recordar, que acapara más del 70% del mismo.

159 Asamblea CFT.jpeg
Matías Lammens encabezó la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y confirmó la puesta en marcha del PreViaje 2022.

Matías Lammens encabezó la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) y confirmó la puesta en marcha del PreViaje 2022.

Precios cuidados y sanciones

Tras el “warning” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había instado a los empresarios turísticos a contribuir y acordar políticas de precios, desde las gremiales empresariales habían priorizado no sólo la puesta en marcha del plan, sino también el hecho de no quedar señalados como los responsables de que se cayera el programa. Por caso, resolvieron conformar tarifas de referencia para el PreViaje 3.

Sin embargo, y luego de los cambios en el Gabinete, el pacto está en revisión, y desde las gremiales empresariales están expectantes por una nueva convocatoria para retomar el acuerdo y ratificar los “Precios Cuidados” para el PreViaje.

En este contexto, y tras las experiencias anteriores en torno a los malos hábitos comerciales, desde el Ministerio de Turismo advirtieron que van a sancionar a las empresas que aumenten sus tarifas por encima de la inflación anual o los precios de referencia.

Asimismo, penarán a los establecimientos que “oculten” sus tarifarios; así como habrá represalias contra las firmas que cobren recargos por el uso de la tarjeta del PreViaje.

https://twitter.com/marcosladevi/status/1557452809703940099

¿Cómo funciona el PreViaje 2022?

En resumidas cuentas, el PreViaje 3 será contra temporada, diferente y estratégico. Los turistas podrán viajar durante octubre y noviembre a cualquier destino nacional –incluso durante los fines de semana largos–; así como los jubilados afiliados al PAMI mantendrán el reintegro del 70%.

La tercera edición del programa, que tiene como premisa ser un estímulo para la baja temporada y sostener el trabajo, tendrá su lanzamiento comercial en la semana del 21 de agosto.

Por su parte, y registrando los gastos realizados en pasajes, hoteles y agencias de viajes, el PreViaje brinda un reintegro del 50% de lo invertido en turismo, con un tope de $ 100 mil.

matías lammens previaje 2022

"El PreViaje será lanzado tal y como estaba previsto”, declaró Matías Lammens.

La devolución del 50% (o 70%), que se realiza a través de la tarjeta PreViaje, podrá ser utilizada durante el propio viaje contratado, e incluso hasta en 2023, en comercios y servicios adheridos: alojamientos, servicios de agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre y marítimo, alquiler de vehículos, museos, espectáculos, restaurantes, balnearios y mucho más.

Cabe destacar, que ya son más de 12 mil los prestadores turísticos registrados.

Dejá tu comentario

notas de tapa