Inicio
Opinión

“Las familias hoteleras tienen que sacar dinero de sus ahorros para mantener los establecimientos a salvo”

En el marco de la celebración por el 111º aniversario de la Ahrcc, el recientemente reelecto presidente de la entidad, Camilo Suárez, dialogó con este medio.

-¿Qué balance hace de su gestión anterior? ¿Qué desafíos se plantea en esta nueva etapa?
-Más allá de atender e intentar resolver los principales problemas del sector, el objetivo de la gestión anterior fue instalar a la Ahrcc en la opinión pública y en la escena política de la Ciudad. En esta nueva etapa la misión es modernizar a la entidad y actualizar las formas de comunicar, actuar y gestionar. La antigüedad de la Asociación no tiene por qué ser sinónimo de vetustez dirigencial, sino por el contrario, debemos ser cada vez más pujante. El desafío es realizar un recambio generacional, porque queremos que la Ahrcc sea atractiva para las nuevas generaciones de dirigentes.


-¿Cómo analiza la situación actual del sector?
- Las familias hoteleras tienen que sacar dinero de sus ahorros para mantener los establecimientos a salvo, ésa es una realidad que percibimos día a día en el ejercicio de la actividad.


-¿Cuál es el número de locales que cerraron y abrieron durante 2016?
-Alto. La gastronomía, históricamente, se caracteriza por las aperturas y bajas, pero en 2016 fueron muchos los establecimientos tradicionales en la Ciudad que han cerrado sus puertas; mientras que otros debieron reducir sus plantillas. Están cerrando restaurantes con antigüedad, tradición y, sobre todo, manejados por empresarios que conocían el rubro. Esta es una crisis que, no es de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años y no tiene una sola causa, aunque en los últimos tiempos la caída del consumo y la asfixiante presión fiscal profundizaron el agujero. En efecto y debido al elevado costo laboral los establecimientos están mutando a un local sin mozos, locales que parecen fast food. Sin duda que la crisis está afectando gravemente la identidad de la gastronomía porteña. En lo que respecta a la hotelería hubo una merma significativa, producto de la falta de turismo receptivo.


-¿Cuáles son las principales problemáticas que atraviesa el sector?
-Entre los factores que acentúan la crisis se encuentra el alto nivel inflacionario, la inseguridad, la presión impositiva récord, los excesivos cánones que abonamos por los derechos intelectuales, la imposición fiscal de residuos y los costos que representa el retiro privado de los mismos. Por tanto en la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos con la ausencia de una ley que termine con este flagelo que es la competencia desleal. Nadie puede ignorar que hoy tenemos 200 edificios íntegramente dedicados a la hotelería ilegal.


-Respecto al Tarifazo y la audiencia pública, ¿cuáles son sus expectativas y cómo afectó el incremento de los servicios en los establecimientos?
-Aún estamos expectantes con la resolución del recurso de amparo que hemos realizado como institución. Una vez que la Justicia dicte su curso, analizaremos mesuradamente su impacto.


-Finalmente la OMT aceptó la afiliación de Airbnb. ¿Qué herramientas disponen para afrontar los avances de la "economía colaborativa"?
-La única arma que tenemos es la legalidad; debemos seguir denunciando a los establecimientos que están fuera del marco legal para que se registren debidamente y cumplan las mismas obligaciones que un alojamiento o restaurante formalmente constituido. No queremos que desaparezcan sino que compitan en igualdad de condiciones. No nos cansaremos de exigirle a la Legislatura porteña que sancione una ley que le permita al Poder Ejecutivo dar herramientas para que se pueda inspeccionar a los establecimientos informales. Así como los inspectores, con puntualidad y asistencia perfecta, vienen a fiscalizarnos a nosotros.


-Tema Food Trucks, ¿en qué quedó el proyecto de ley presentado para legalizar estos camiones de comida?
-A veces tenemos un sabor amargo cuando vemos que en la Legislatura porteña se siguen presentado proyectos de ley para habilitar estos vehículos. La clave para avanzar en su legislación es que los food trucks se instalen donde no haya oferta gastronómica; así como también debieran tener las mismas condiciones en materia de regulación alimentaria, laboral e impositiva.


-¿Cómo es la relación de la Asociación con el sector público (Ciudad/Nación)?
-La relación con el MinTur y el Ente de Turismo porteño es buena pero aún los problemas importantes siguen sin resolverse. Hay que destacar la sanción de la ley PyME, el convenio para que los adultos mayores pueden acceder a importantes beneficios para viajar, la decisión estratégica de convertir a la Ciudad en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, o mismo las gestiones para atraer al visitante norteamericano y chino.


-¿Cuál es su postura en torno a la devolución del IVA al turista extranjero?
- Positiva. A través de esta medida se recupera gran parte de la competitividad de la hotelería y eso es muy auspicioso. Tenemos que ser muy cautelosos, implementarlo, respetarlo y hacerlo respetar, o sea, que no se creen esas cosas tan típicas nuestras, de buscarle la trampa al sistema.


-Ante el posible incremento del DNT (se iría a 7% o 10%), ¿cómo afectaría al empresariado porteño?
-Todavía no tenemos elementos para evaluar cuál sería nuestro rol ante la reglamentación de la ley, pero lo que sí es seguro es que todo incremento en los costos conspira contra la competitividad. Tenemos que abaratar los costos no incrementarlos, simplificar los procedimientos y facilitar el desarrollo del Turismo.


-Tras 10 meses de gestión del Ente de Turismo porteño dentro del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología y no como un organismo independiente, ¿qué cambió?
-La salida de Cultura para integrar el Ministerio de Modernización le dio contenido económico a la actividad. La metodología de trabajo no ha cambiado mucho y la resolución de nuestras necesidades tampoco, pero debemos esperar y darles tiempo. En torno a la promoción sentimos que se fue apagando la imagen de la Ciudad y se debe centrar el interés en la esencia cultural porteña, que incluye a la gastronomía.


-En términos académicos, ¿cómo forman a los futuros dirigentes?
-Siempre impusimos la capacitación y la profesionalización tanto de los empleados como de los empresarios. La Ahrcc y el sector necesitan dirigentes competentes y comprometidos.

La Ahrcc celebró su 111° aniversario

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés celebró el 111° aniversario de la institución, con un cóctel realizado en el Palacio San Miguel del que participaron más de 500 invitados.
Durante el encuentro, al que asistió el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; Camilo Suárez, titular de la Ahrcc, se refirió a las necesidades que atraviesa el sector y afirmó que las familias hoteleras tienen que sacar dinero de sus ahorros para mantener los hoteles a salvo. En este contexto advirtió sobre el cierre de establecimientos gastronómicos tradicionales, e indicó que "entre los factores que acentúan la crisis actual se encuentra el alto nivel inflacionario, la inseguridad, la presión impositiva récord, los excesivos cánones que abonamos por los derechos intelectuales, la imposición fiscal de residuos y los costos que representa el retiro privado de los mismos".
A su vez, el dirigente manifestó que la relación con las esferas públicas, el MinTur y el Ente de Turismo de la Ciudad, es buena pero advirtió que los "problemas importantes" siguen sin resolverse.
Por su parte, el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Capital Federal (Uthgra), Dante Camaño, ponderó el diálogo que mantienen los empresarios y los representantes de los trabajadores del sector y valoró a la actividad, a la que calificó como "síntesis de la identidad que deben mantener los argentinos basada en la cultura del trabajo".
A su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a la entidad por el nuevo aniversario, y se comprometió a que las distintas áreas del gobierno a su cargo trabajen activamente para dar respuesta adecuada a cada uno de los temas planteados.
En esta oportunidad, la celebración tuvo además como objetivo una acción enmarcada en la Responsabilidad Social Empresaria. Al respecto, la Fundación "Natalí Dafne Flexer" ofreció bonos solidarios que fueron adquiridos por los asistentes al cóctel. La recaudación obtenida será aplicada a distintas acciones propias de esta institución de ayuda a pacientes infantiles y adolescentes oncológicos. A su vez, fue subastado un cuadro del artista plástico Milo Lockett, cuyo monto también fue donado a dicha fundación.

FUENTE: las-familias-hoteleras-tienen-que-sacar-dinero-de-sus-ahorros-para-mantener-los-establecimientos-a-salvo

Temas relacionados

Dejá tu comentario