Inicio
Actualidad
Neuquén

Neuquén: empresarios reclaman una deuda de $ 20 millones al Ministerio de Turismo

Proveedores de la Conferencia y Expo Nieve y Montaña de las Américas exigen un pago pendiente del Ministerio de Turismo de Neuquén. MinTur giró el dinero.

A más de dos meses de que el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación girase alrededor de $ 20 millones al Ministerio de Turismo de Neuquén para la realización de la 1º Conferencia y Expo Nieve y Montaña de las Américas, los proveedores de servicios que participaron exigen el pago pendiente.

Desde el Bureau de San Martín de los Andes detallaron que el compromiso provincial era que se realizaría el pago en un plazo máximo de 20 días; al tiempo que puntualizaron que lo adeudado corresponde a 14 ítems facturados cubierto por 10 proveedores.

Asimismo, se mostraron preocupados y afectados por la demora en el desembolso -la cita fue el 6 y 7 de julio-; mientras que enfatizan que la situación se agravó debido a la devaluación en el período intermedio, “lo que ha aumentado significativamente los costos asociados a los servicios prestados”.

En concreto se trata de $ 19.263.448,55 que desde el organismo que conduce Matías Lammens habían girado a favor de Municipalidad de San Martín de los Andes destinado a solventar algunos de los gastos que demandó la organización de ese evento. Ese aporte no fue transferido por el organismo de turismo provincial.

Embed

Empresarios de Neuquén reclaman una deuda pública de $ 20 millones

Los proveedores que participaron del encuentro continúan exigiendo el pago pendiente por los servicios brindados en el evento.

Al respecto, y ante la falta de respuestas, le enviaron una carta a Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén, -quien se encuentra de licencia-, dado que su cartera tendría el poder el dinero. La notificación se realizó con copia a la Gobernación y el ministerio de Economía.

En el documento, los empresarios solicitan una acción inmediata para resolver esta situación pendiente; así como exhortan para que se fije una fecha de pago real. Demandan una compensación por el incumplimiento.

A su vez, en la carta recalcaron que cada empresa que asumió el compromiso de brindar el servicio tiene a su vez empleados y materiales de los cuáles tuvo que responsabilizarse: mientras que reclama que, a la devaluación luego de las elecciones PASO, se le sumó que debieron a afrontar el pago de las obligaciones impositivas correspondientes a la prestación.

Asimismo, temen que el pago se dilate hasta noviembre, y sean nuevamente víctimas de mayores inconvenientes económicos.

Por su parte, desde el Bureau de San Martín de los Andes lamentan que el destacado evento sea noticia por esta situación, y criticaron que este accionar afecta la imagen del destino.

“Esta situación compromete la futura organización de eventos en la ciudad”, sostuvieron, para preguntarse: “¿Qué prestador querrá brindar servicios sabiendo que luego no le pagarán”?

Embed

Neuquén se defiende y niega retener el dinero

Tras la misiva de los empresarios, desde la Dirección Provincial de Legal y técnica del Ministerio de Turismo de Neuquén reconocieron la demora en los pagos, pero aclararon que se trata de cuestiones burocráticas.

Asimismo, enfatizaron que para poder llevar adelante la organización del evento dicha cartera gestionó, a solicitud del Municipio de San Martín de los Andes, fondos de distintas fuentes de financiamiento.

Actualmente, resta sólo la cancelación de un remanente con el aporte otorgado por la Subsecretaría de Promoción Turística, dependiente del Ministerio de Deportes y Turismo de Nación, habiéndose cancelado el 70% de los gastos derivados de las contrataciones realizadas por el Municipio de San Martin de los Andes ”, argumentaron.

Respecto al reclamo, comunicaron que las gestiones para afrontar el pago están iniciadas, y siguieron: “A la fecha se encuentra en trámite, teniendo como finalidad la norma legal por la que se acepte el monto transferido como apoyo económico para así poder cancelar cada una de las facturas presentadas en el marco de las contrataciones realizadas por la Municipalidad de San Martín de los Andes, para la realización de la 1° Conferencia & Expo de Montaña y Nieve de las Américas ”.

En relación con los avances de este proceso, informaron que el Ministerio continuará manteniendo informada a la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de San Martin de los Andes, para que pueda transmitir a los proveedores locales hasta el momento de pago.

“Le manifestamos nuestro compromiso de dar seguimiento a este trámite, así como con la información que requiere la administración provincial, para dar cumplimiento al pago respectivo con la mayor celeridad posible”, concluyeron.

Otras noticias que pueden interesarte:

Agencias de viajes y hoteles: beneficios fiscales y líneas de crédito

Tras múltiples estafas, desaparece el dueño de la agencia de viajes Sin Escalas

FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura

PreViaje 5, todo lo que tenes que saber

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Dejá tu comentario