Designación

Ministerio de Transporte con nuevo titular: Alexis Guerrera

El nuevo titular del Ministerio de Transporte proviene de Trenes Argentinos y es también un ex intendente bonaerense.

Como era de esperarse, el Ministerio de Transporte quedó en la órbita del Frente Renovador. Esto explica la elección de Alexis Guerrera, como sustituto de Mario Meoni. El nuevo ministro, se desempeñó hasta este momento como titular de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) es decir, proviene de las entrañas de la misma cartera.

Tal como sucedió con Mario Meoni, que fuera previamente intendente de Junín; Alexis Guerrera tiene un pasado como intendente de General Pinto (cargo al que accedió en 2003 y en el que permaneció hasta 2019), posteriormente fue diputado provincial y el inicio de su carrera política fue como concejal de la misma localidad bonaerense. Oriundo, políticamente del Frente para la Victoria, fue uno de los intendentes que acompañó al propio Sergio Massa y a Mario Meoni cuando fundaron el Frente Renovador.

Alexis Guerrera no se barajaba entre los nombres iniciales para ser el nuevo titular del Ministerio de Transporte. Sin embargo, fue uno de los que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, le acercó al presidente de la Nación, Alberto Fernández. El miércoles pasado se produjo el primer encuentro entre el primer mandatario y el elegido cuando almorzaron juntos. Fuentes de la Casa Rosada indican que Fernández salió bien impresionado del encuentro y convencido de la designación que se cristaliza el lunes 3 de mayo con la jura formal.

Sin duda alguna, Guerrera deberá enfrentar varios desafíos en la cartera. El primero de ellos es mantener los planes de inversión del Ministerio, en un contexto económico adverso, cuando el gobierno debe disponer de fondos frescos para ayudar a diversas áreas económicas afectadas por la pandemia. Por otro lado, el otro gran desafío es justamente, gestionar todo lo derivado del embate del Covid-19 y los altibajos que suponen intercalar períodos de apertura y relajación, con otros más rígidos y de restricciones.

Guerrera jura.jpg
El presidente Alberto Fernández le toma juramento a Alexis Guerrera como nuevo Ministro de Transportes.

El presidente Alberto Fernández le toma juramento a Alexis Guerrera como nuevo Ministro de Transportes.

notas de tapa