ayuda estatal

MICE: Lammens anunció un fondo para la captación de eventos

En Meet Up 2022, Matías Lammens anunció para el sector MICE un "Fondo para la captación de eventos nacionales e internacionales".

Tal como el programa de PreViaje estimuló fuertemente la demanda en la actividad turística tradicional y ayudó a revertir varios meses de receso; el sector MICE estaba a la espera una ayuda concreta y específica que lo ayude a incentivar la demanda.

De hecho, meses atrás el propio Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, expresó: “Nuestro sector no tuvo una herramienta de estímulo al consumo, como sí lo tuvo el resto de la actividad turística y el ministro de Turismo entiende nuestro escenario y nuestra necesidad. Además, sabemos que uno de cada cuatro turistas que se traslada en Argentina es por Turismo de Reuniones; y en algunas ciudades son dos de cada cuatro”

Y al fin llegó el día y fue durante la apertura de Meet Up 2022. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, anunció la creación de un “Fondo para la captación de eventos nacionales e internacionales”.

Embed

Puesta en marcha

Si bien la herramienta aún no tiene fecha de puesta en marcha, el ministro explicó: “P ara implementarlo se diseñará una matriz con puntaje, donde se evaluará cada evento según cuántas noches dura o cuántos participantes tracciona, por citar solo dos ítems. Y, según la puntación que tenga, se le dará la asignación”. Y agregó: “Sabemos que estábamos en deuda con este sector que es absolutamente estratégico para la reactivación. Este es como el Pre Viaje para el sector MICE y los fondos saldrán del mismo Ministerio. Argentina tiene un enorme potencial para ir a buscar estos eventos, que son grandes generadores de empleo, y desde el Ministerio de Turismo y Deportes los vamos a seguir acompañando”.

Consultado por Ladevi Medios & Soluciones, Gorbarán detalló: “El MinTur aportará un fondo específico para la promoción y captación de eventos internacionales. El monto aún no está definido pero es un monto importante ”.

Embed

Por otra parte, sobre la matriz para la evaluación de los eventos internacionales, recordó que “ya existía; se creó en 2008 durante la gestión de Enrique Meyer. Lo que busca es medir a un evento que está solicitando un apoyo, según el impacto económico que tenga en el lugar donde se va a realizar. Además, en esta versión 2022 se sumaron nuevos ítems, porque el contexto cambió. Por ejemplo, se incluyeron ítems vinculados a inclusión y diversidad; que antes no estaban; además de la sustentabilidad”.

Sobre el acceso a los fondos, comentó: “quienes los solicitarán serán las empresas organizadoras y/o las asociaciones que quieran traer esos eventos. Mientras que los burós van a tener que ayudar a los actores locales de su destino a hacer las presentaciones. Por su parte, quien va a validar y acompañar este plan es AOCA; para auditar que cumplan con todos los requisitos antes de que se les de luz verde para pedir los fondos en el Ministerio”.

Embed

El sector MICE volvió a los negocios

Cabe remarcar que los anuncios se hicieron durante Meet Up 2022, el evento que reunió a toda la cadena de valor del Turismo de Reuniones y se desarrolló del 10 al 12 de mayo, en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

Durante la apertura, Gorbarán volvió a plantear la necesidad de repensar el sector, “en cómo relanzarlo porque la realidad cambió, el mundo hoy se construye colectivamente”. En tal sentido, agradeció a las tres últimas gestiones del sector público que, aun siendo de diferente signo político, trabajaron sobre el mismo Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del Inprotur, lanzado en 2008.

Te puede interesar: Gorbarán deja la presidencia de AOCA.

En cuanto a los desafíos por delante relató: “ El 30% de los proveedores del sector no llegó a la otra orilla del río. Por eso uno de los desafíos que tenemos es reinventar la cadena de calor y volver a generar confianza ”.

Finalmente, celebró que “hoy estamos en la etapa de reactivación. Hay eventos, volvemos a facturar, estamos vivos”.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes además Yanina Martínez, el presidente de la CAT, Gustavo Hani; el titular del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente del CFT, Sebastián Giobellina; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino; y el CEO de la Global Association of the Exhibition Industry, Kai Hattendorf.

Entre algunos puntos álgidos de Meet Up 2022 se destacan:

  • AOCA presentó su Escuela de Negocios.
  • CFT llevó a cabo su Asamblea Extraordinaria.
  • Meet Up Argentina y AOCA fueron los anfitriones de la Conferencia UFI Latam 2022, el 11 y 12 de mayo.
  • Meet Up Argentina fue parte del Mice Week, donde prestadores de servicios y clientes de la industria del turismo de reuniones debatirán el presente y el futuro de la actividad.

Te puede interesar: Se presentó el Plan Federal de Promoción para el sector MICE.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa