Fitur

Mendoza se postula como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Alfredo Cornejo y Gabriela Testa postulan a Mendoza como destino sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico. La gastronomía promueve la economía provincial.

En el marco de Fitur, Mendoza se postuló para albergar el encuentro de turismo y gastronomía más importante del mundo, en sus ediciones 2025 o 2026.El gobernador Alfredo se reunió con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para postular a la provincia de Cuyo como destino sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

"El evento de la OMT ya lleva unas ocho ediciones y se organiza en conjunto con la Basquet Culinary Center, una reconocida casa de altos estudios de gastronomía", sostuvo la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, para agregar: "Mendoza ya tiene una relación con ellos a través de Aehga y Fehgra, donde asisten a capacitarse nuestros empresarios. Es un modelo que la provincia quiere seguir”.

Cabe destacar que la cita, que celebran conjuntamente la OMT y su miembro afiliado, el Basque Culinary Center (BCC), se creó con el objetivo de lograr el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los destinos.

“El turismo demostró ser una de las actividades económicas con mayor potencial en la matriz productiva de Mendoza con una oferta multiproducto", destacó Testa, para seguir: "Esta actividad encuentra en el enoturismo y la gastronomía dos tipologías que cuentan con reconocimientos internacionales. En este sentido, es que nuestra provincia se postuló como sede de este encuentro reconocido mundialmente”.

Mendoza, polo turístico y gastronómico

En materia vitivinícola, la provincia es la productora de más de 70% de los vinos de la República Argentina y posee 209 bodegas con apertura turística; al tiempo que integra la Red de Grandes Capitales del Vino y fue sede, en 2017, de la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Gastronómico.

Desde entonces, el Gobierno provincial, junto al sector privado y la academia mendocina, comenzaron un proceso virtuoso de profesionalización de esta tipología de turismo.

"Dentro de esta clasificación, se destacan la Capitanía Iberoamericana de Gastronomía 2023, como también formar parte de la Guía Michelin"; explicaron, y puntualizaron: " Con este reconocimiento internacional, Mendoza cuenta con cuatro restaurantes que recibieron una estrella, otros tres logros de restaurantes con estrellas sostenibles, mientras que 15 establecimientos más ingresaron en la categoría de ´reconocidos´ ”.

Por otra parte, destacaron que desde 2019, la provincia desarrolla los “Foros de origen e identidad gastronómica de Mendoza”, organizados conjuntamente entre el Emetur y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA).

"A partir de esto, se diagraman políticas públicas integrales que atraviesan todos los niveles y poderes del Estado. Prueba de ello es el proyecto de ley de gastronomía provincial presentado en la Legislatura de Mendoza", indicaron.

Cabed destacar que la gastronomía, en conjunto con los alojamientos y el comercio, constituyen un sector que aporta 20% del Producto Bruto Geográfico provincial. Así, se considera de vital importancia, para profundizar la internacionalización de la Marca Mendoza y contribuir al aumento de la demanda turística, captar eventos del prestigio del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Temas relacionados

Dejá tu comentario