El turismo MICE en Argentina aún no recupera los niveles de 2019, cuando se registraron 7.743 reuniones. Durante el primer semestre de 2025, sin embargo, el segmento mostró una marcada evolución, con un fuerte dinamismo en la demanda, creciente internacionalización de eventos corporativos, y un renovado protagonismo del modelo all inclusive en hoteles y cruceros.
La transformación del turismo MICE en Argentina
El turismo MICE se consolida más eventos en el exterior y mayor personalización. La competitividad amenaza el dominio de Argentina en la región.
En ese contexto, mientras el sector privado refuerza su apuesta por un negocio que combina innovación, empleo calificado y generación de divisas; desde las gremiales reconocen que la situación socioeconómica nacional condiciona el futuro del segmento. Y están expectantes porque la industria pierde competitividad.
Balance 2024
La industria continúa consolidándose como un pilar estratégico del turismo receptivo y del desarrollo económico local.
Según el Anuario Estadístico 2024 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina (Oetra), el país organizó 3.641 eventos el año pasado (-23% vs. año anterior), distribuidos en las 24 provincias, con un gasto diario promedio por asistente de $ 300 mil.
El segmento, precisaron, generó un movimiento turístico y económico de 13 millones de personas y $ 3,45 mil millones en 2024, respectivamente. “Se trata de una recuperación cercana al 95% de las reuniones registradas en la prepandemia”, comunicaron desde AOCA.
Si bien el volumen de eventos sigue por debajo de 2019, los márgenes de rentabilidad han mejorado, en parte por un mayor gasto promedio y la optimización de los servicios.
“Vemos un sector que crece de forma progresiva, con nuevos actores y prácticas más sostenibles. Aunque todavía corremos desde atrás, el turismo MICE se consolida como un negocio rentable y estratégico”, explicaron desde la entidad que preside Patricia Durán Vaca.
Además, detallaron que uno de cada cuatro turistas internacionales llegó a Argentina por motivos vinculados a congresos, ferias o incentivos; mientras que estimaron que el ingreso de divisas por la actividad superó los US$ 270 millones. “El 40% de los asistentes regresan luego por ocio”, informaron.
Respecto a los eventos, según el estudio, un 87,5% de estos fueron congresos y convenciones; un 12,5% fueron ferias y exposiciones; y también se desarrollaron 102 Eventos Deportivos Internacionales (EDI). Las reuniones de Incentivos (INC) fueron 83.
Argentina, ¿potencia regional del turismo de reuniones?
El país ocupa el puesto 29° en el ranking ICCA global y Buenos Aires lidera el segmento en América Latina por 14° año consecutivo.
El liderazgo de CABA, con el 68% de los eventos internacionales del país, se complementa con destinos como Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Juan y Puerto Iguazú, que refuerzan la federalización del segmento.
En este ranking, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue distinguida como la número 1° de la región, con un total de 91 eventos internacionales realizados en 2024 que la convirtieron en la única urbe de Latam en el Top 20 mundial, ocupando el puesto 18 a nivel global. (Patricia Durán Vaca "Si no nos adaptamos, el turismo MICE queda fuera del mapa")
La coyuntura amenaza la recuperación del turismo MICE
Desde AOCA señalaron que el desafío será retener eventos locales frente a la competencia regional, continuar profesionalizando la cadena de valor y aprovechar al máximo la visibilidad internacional lograda por destinos como Buenos Aires.
Patricia Durán Vaca, presidenta de la entidad, manifestó que el turismo de reuniones no es ajeno a la coyuntura macroeconómica. “Hoy los costos son elevados y estamos perdiendo eventos frente a países de la región que se están posicionando con fuerza”, sostuvo, para exhortar por alivios fiscales que cambien la tendencia.
Por otra parte, y tras destacar que Argentina sigue siendo atractiva por su calidad de servicio, infraestructura, profesionalismo y diversidad de destinos, la presidenta de AOCA destacó el rol estratégico de los agentes de viajes en la cadena de valor del MICE.
Grupos emisivos y eventos locales: una balanza dispareja
Según el primer semestre de 2025 confirmó una tendencia que ya se insinuaba en el último trimestre de 2024: crece la preferencia de empresas argentinas por realizar eventos en el exterior.
“Se revirtió la dinámica que favorecía los eventos dentro de Argentina por el tipo de cambio. Hoy las compañías buscan cada vez más destinos internacionales”, explicó, y remarcó que entre enero y febrero se dispararon los viajes de grupos hacia Santiago de Chile, Río de Janeiro y Cancún, especialmente bajo el formato all inclusive.
“La evolución del tipo de cambio, sumada a la consolidación de Marriott en el segmento de resorts, impulsa esta demanda, tanto para incentivos corporativos como para eventos con planners internacionales”, sostuvo.
A su vez, comentó que la planificación de eventos rompió con los ciclos tradicionales, y explicó: “Marriott registra un récord de cotizaciones y cierres, lo que muestra una mayor flexibilidad. Los grupos que manejan fechas abiertas logran mejores tarifas y condiciones, en un esquema que beneficia tanto a las empresas como a los organizadores”.
El modelo all inclusive retoma el protagonismo
Club Med es uno de los actores más dinámicos en el turismo MICE regional. Con presencia en Brasil, México, Caribe y Europa, la compañía duplicó su producción de eventos corporativos en el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024.
“Tras varios años de desafíos vinculados a factores externos como los impuestos, el tipo de cambio o la pandemia, el negocio atraviesa una etapa de consolidación. Las empresas están apostando fuerte a los viajes de incentivo. Repetimos la producción del año anterior en solo seis meses, con eventos que requieren planificación más personalizada y propuestas de mayor valor emocional”, explicó Eleonora Ceballoz, gerenta comercial Argentina de Club Med Argentina.
Los destinos más elegidos para grupos corporativos son Brasil, Cancún, Punta Cana y el Caribe francés. También crecen los viajes a Europa, con Portugal y Francia como focos. (Agencias de viajes, de intermediarias a protagonistas del turismo MICE)
“Hay una internacionalización de la demanda. Muchas empresas quieren combinar el incentivo con el turismo cultural y experiencias transformadoras. El all inclusive aporta previsibilidad y practicidad, pero se complementa con propuestas únicas que dan identidad al evento”, agregó.
Verticales en ascenso: bodas, social corporativo y sostenibilidad
El segmento de celebraciones sociales y bodas de destino también está creciendo, especialmente en destinos del Caribe.
Según Arline María Barrot, directora comercial de Otium Internacional, República Dominicana tuvo un crecimiento del 15% al 20% en eventos MICE, impulsado por el mercado mexicano.
Respecto al mercado argentino, identificó una mayor demanda de festejos de quinceañeras y viajes familiares; así como puntualizó que muchas industrias, como la farmacéutica, los eligen para viajes de incentivo. “No sucede lo mismo con las conferencias o viajes corporativos”, comentó.
En cuanto a la sustentabilidad, Otium admitió que es un requerimiento en alza, y explicó que trabajan en incorporar vehículos eléctricos e híbridos para traslados, así como prácticas responsables como la eliminación del papel, el uso de QR y artículos reutilizables.
“Desde el sector público se busca posicionar a República Dominicana como un destino sostenible para eventos y acompañamos esta gestión”, señaló.
Ceballoz explicó que Club Med tiene un área específica para celebraciones y eventos privados, donde las bodas destino están creciendo muchísimo, especialmente en Caribe y Brasil. Desde Argentina, principalmente, notamos interés en los viajes corporativos del real estate, vinculado a experiencias lifestyle”.
Cruceros boutique y personalización a medida
Según los consultados, las empresas buscan experiencias memorables, sustentables y con foco en el bienestar. “Ya no se trata solo de reunir personas en un lugar, sino de generar impacto, fortalecer vínculos y cuidar todos los detalles”, señalaron.
Desde el sector de cruceros, Flavio Policarpo, director de Ventas Regional para America Latina de Scenic-Luxury Cruises & Tours, manifestó que el mercado MICE se ha vuelto cada vez más exigente en materia de personalización.
“El chárter se ha convertido en la mejor opción para grupos, especialmente en barcos pequeños como los nuestros, que permiten ajustar la experiencia a medida tanto a bordo como en tierra”, indicó.
Además, admitió que debieron adaptar los servicios para grupos pequeños con directores y guías hispanohablantes, en línea con las preferencias locales.
Proyecciones: entre el optimismo y la competitividad
De cara al segundo semestre de 2025, el común denominador de los consultados es el optimismo.
Marriott estima que se mantendrá la tendencia de eventos dentro de Latinoamérica, con mayor sofisticación y segmentación en la oferta.
“En 2024, el 71% de los grupos desde la región se quedaron en ella, frente al 63% en 2023. La tendencia se mantiene firme en 2025”, comunicó Del Río.
Club Med, por su parte, cerró un primer semestre con resultados muy positivos: superaron el presupuesto y duplicaron la producción respecto al año pasado.
A su vez, identificaron que “resurgieron con fuerza las solicitudes del sector farmacéutico, que organiza tanto viajes de incentivo como presentaciones de producto. También creció el segmento de las inmobiliarias, con grupos cada vez más grandes”, revelaron desde la cadena, para prever que el volumen de venta del segundo semestre puede superar al primero.
El rol clave de las agencias de viajes en el negocio MICE
Un dato clave en este contexto es que el 85% de los grupos MICE de Club Med se gestionan a través de agencias de viajes. ( Ferias de turismo MICE: plataformas clave para impulsar el segmento de reuniones)
“Preferimos trabajar con agencias porque hablan nuestro mismo idioma, conocen bien al cliente y tienen equipos grandes. Además, muchas también son socias nuestras en la venta individual”, explicaron.
A su turno, desde Otium y Marriott también detectaron un crecimiento en la intermediación.
Personalización, sostenibilidad y tecnología, claves del futuro MICE
La industria de reuniones y eventos enfrenta un nuevo escenario donde la innovación, la experiencia del usuario y el impacto sostenible definen la agenda global.
Al respecto, los referentes puntualizaron que, más allá de la tecnología, el diferencial competitivo reside en la personalización: experiencias de incentivo diseñadas a medida con componentes emocionales, inmersivos y alineados con los valores de cada empresa o marca.
En este sentido, la tendencia “bleisure” -la combinación de negocios y ocio- gana protagonismo. Cada vez más asistentes extienden su estadía o viajan acompañados, lo que representa una oportunidad concreta para destinos que puedan complementar su infraestructura con propuestas culturales, gastronómicas y recreativas.
Otro eje clave es la sostenibilidad. La reducción del impacto ambiental, la inclusión de proveedores locales y la contribución al desarrollo del destino son criterios que condicionan la elección de sedes y la organización de eventos.
Por último, concluyeron que la tecnología actúa como un facilitador transversal. Desde plataformas de reservas hasta herramientas de networking, gamificación y métricas en tiempo real, la digitalización se consolida como un recurso estratégico para potenciar la eficiencia, medir resultados y generar experiencias más conectadas.
Temas relacionados

