Inicio
Manual Mice y Bodas

Patricia Durán Vaca (AOCA): "Si no nos adaptamos, el turismo MICE queda fuera del mapa"

Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA analiza los desafíos del turismo MICE en Argentina. Profesionalización, incentivos y cooperación, para sostenerse.

Sin importar el gobierno de turno, el segmento de turismo MICE sigue siendo una pieza clave en la estrategia de desarrollo turístico de Argentina. Así lo considera Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, quien advierte el complejo presente del sector.

En este orden, analiza la competitividad del país, las tendencias tecnológicas y el rol estratégico de los agentes de viajes en la cadena de valor del MICE.

Coyuntura desafiante, según Patricia Durán Vaca

– ¿Cómo evalúa la actualidad del sector?

El país atraviesa un momento complejo. El turismo de reuniones no es ajeno a la coyuntura macroeconómica. Hoy los costos son elevados y estamos perdiendo eventos frente a países de la región que se están posicionando con fuerza.

Antes éramos competitivos por el tipo de cambio, ¿ahora?

Hoy no somos baratos ni para eventos internacionales ni para nacionales. Hay provincias que no pueden sostener candidaturas por falta de financiamiento La inflación sostenida, la imprevisibilidad cambiaria y la falta de incentivos fiscales generan un combo adverso para planificar y captar eventos.

– ¿Qué tipo de herramientas estatales necesitan para mejorar las condiciones?

Tener un escenario macroeconómico favorable, como un régimen fiscal diferenciado. Sería muy importante contar con un IVA reducido del 10,5% para los servicios asociados a eventos. Las empresas necesitan, además, un tratamiento impositivo especial. (La transformación del turismo MICE en Argentina)

– ¿Argentina está perdiendo su posición de liderazgo respecto a sus pares de la región?

No somos un destino económico, pero somos atractivos por la calidad de servicio, infraestructura, profesionalismo y diversidad de destinos. Buenos Aires sigue siendo número uno en América en materia de eventos, pero no podemos dormirnos. Brasil, Chile, Colombia y Perú están creciendo mucho, y no sólo en infraestructura o conectividad. Está en riesgo el posicionamiento de Argentina.

Entrevista AOCA (1)

"El turismo MICE no es ajeno a la coyuntura macroeconómica. Hoy los costos son elevados y estamos perdiendo eventos frente a países de la región que se están posicionando con fuerza", Durán Vaca.

– Teniendo en cuenta lo mencionado, ¿es rentable el negocio?

Para mantener los congresos hay que cuidar los precios y ofrecer descuentos. El sector privado prefiere empatar antes que perder un evento que costó años conseguir.

El rol de los agentes de viajes

– En este ecosistema, ¿la figura del agente de viajes ocupa un lugar central?

Son fundamentales en la cadena de valor del MICE. El agente de viajes transforma un evento en una experiencia completa.

¿Cualquier agencia está preparada para trabajar en este segmento?

No. Hay que entender los procesos, especializarse según el tipo de evento, profesionalizarse permanentemente. Tenemos agentes de viajes receptivos de primer nivel. (Agencias de viajes, de intermediarias a protagonistas del turismo MICE)

– ¿Qué necesitan para insertarse en el nicho?

Capacitación, profesionalismo y conocimiento técnico. Es fundamental trabajar con actores que entiendan las dinámicas del segmento.

Tecnología e inteligencia artificial

– La IA llegó para quedarse, ¿cómo conviven con los desarrollos?

Son herramientas que facilitan los procesos. Pero nunca van a reemplazar la inspección presencial, el cara a cara y la experiencia en sitio. Eso es irremplazable. El canal hibrido va en retroceso. Lo nuestro es servicio y eso requiere contacto humano.

– ¿Con qué otras transformaciones convive el segmento?

Hoy un evento no se define solo por su logística, sino por su impacto ambiental, cultural y económico.

– ¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad?

Los compradores preguntan qué deja el evento en el destino. Eso exige creatividad, medición y compromiso real con la sustentabilidad. Las prácticas sostenibles son fundamentales en cualquier parte del mundo. Si no sos sostenible, se pierden posibilidades. Es un tema importantísimo para la actividad, primero por convencimiento, pero también por negocios.

– ¿Está preparado el sector para este cambio?

El que no se adapte quedará fuera del mapa. El que no innova, no sobrevive. Pero si tenemos el acompañamiento adecuado, Argentina tiene todo para volver a liderar el turismo de reuniones en América Latina.

Captación internacional

– En un contexto de recortes presupuestarios, la participación argentina en ferias internacionales es un tema prioritario.

- Sin duda. No podemos dejar de estar en las principales ferias del mundo. Si no estamos, desaparecemos del radar. A veces vamos con esfuerzo, con lo justo, pero hay que estar. El comprador internacional necesita verte cara a cara, necesita sentir confianza en el destino.

– ¿La coyuntura limita la captación de eventos?

La captación de eventos internacionales sigue siendo una prioridad para Argentina. Los costos son una barrera creciente, pero para ello es clave el trabajo conjunto entre las provincias, las asociaciones y el Estado. Esa sinergia es lo que permite traer un congreso al país. Cuando se capta un evento internacional se moviliza la economía de toda una región. No es solo un evento: son vuelos, gastronomía, hotelería, actividades, excursiones. El efecto multiplicador es enorme y por eso hay que pensar en políticas que acompañen su crecimiento.

Dejá tu comentario