Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina. El candidato de La Libertad Avanza derrotó a Sergio Massa en las elecciones generales y, desde el 10 de diciembre, será el primer mandatario.
Ganó Javier Milei y Turismo se enfrenta a un nuevo desafío
Javier Milei, La Libertad Avanza, se impuso en el balotaje presidencial y sucederá a Alberto Fernández. Turismo no está entre las prioridades del Gobierno.
Los resultados sorprendieron al entramado turístico, que varias semanas atrás había declarado su “lealtad” al ministro de Economía; así como había criticado la ausencia de la actividad en la agenda pública de Milei.
No obstante, entienden que Milei querrá lo mejor para Argentina; y esperan que reconsidere el rol productivo del sector. Alertas para que no quede relegado entre las prioridades.
De esta manera, empresarios y dirigentes advierten que la industria deberá reinventarse no solo para desarrollarse, sino también para mantenerse como cuarto sector exportador de dólares y responsable de más del 9% del PBI argentino.
Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza insistía en una reforma completa del Estado y en la eliminación de varios ministerios, así como las jefaturas de gabinete y equipos de análisis de políticas públicas. Turismo no sería la excepción.
De hecho, de acuerdo con la plataforma presentada meses atrás, los únicos ministerios que se mantendrían del esquema actual son los de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.
El plan Motosierra amenaza a Turismo
Si bien Milei no se pronunció oficialmente a qué quedaría reducido el Ministerio de Turismo, se sabe que los empleados de carrera serían reasignados; mientras que en el programa de gobierno que consta de 13 páginas, se hace referencia al "Turismo" una sola vez.
Este ítem se incluye recién en la tercera fase del "cambio" que propone Milei. Esta tercera generación, como él la llama, incluye múltiples reformas, una de las cuales corresponde a Tecnología e infraestructura, dentro de la cual está la "inversión en Turismo".
Asimismo, se estima que la cartera turística quedará marginada a una secretaría dentro del Ministerio de Economía.
Te puede interesar: Turismo no será prioridad para Javier Milei
La libertad turística avanza
Semanas atrás, desde el equipo técnico de Javier Milei explicaron que la decisión de que no haya Ministerio de Turismo es porque entienden que el rubro no es una cuestión primordial y su desarrollo debe depender del sector privado.
“Hay otras prioridades de las que debe encargarse el Estado”, comunicaron, para agregar: “Promover el turismo será obligación de los empresarios”.
En línea, no consideran necesario que se fomente el turismo a través del Estado, y sostuvieron: “En Argentina hay otro tipo de preocupaciones. Más del 50% de los chicos no comen”.
Tras destacar la importancia del sector para generar empleos, recalcaron que el éxito comercial de las empresas de turismo debe ser autogestionado.
“El mercado se regula solo”, comunicaron, y aclararon: “Las agencias de viajes que no sepan satisfacer a sus clientes o no entiendan las necesidades de la demanda son las que quebrarán”.
Nuevos rumbos para Aerolíneas Argentinas
Pese a que sus primeras intenciones era armar una cooperativa con los sindicatos, Javier Milei declaró públicamente que privatizará Aerolíneas Argentinas. Y criticó que posee una cantidad exorbitante de puestos políticos.
“No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco funcionó el de Juntos por el Cambio. Nada de lo que haga el Estado puede ser eficiente”, dijo, para advertir que pretende establecer un mercado aerocomercial totalmente liberalizado.
“Aerolíneas Argentinas gasta más de lo que genera, y eso en cualquier economía representa un gasto”, simplificó, para concluir que planea una política de cielos abiertos sin bandas tarifarias.
Los “guiños” de Milei para con el turismo
- “Estamos preocupados por la inseguridad que afecta al turismo. Con Milei no se viralizarán más los videos de turistas siendo robados o apuñalados en Argentina ”, opinaron desde el equipo del presidente electo.
- Afirmando que nuestro país se publicita por sí solo, indicaron que tanto las empresas como los pasajeros decidirán invertir en el país cuando haya un futuro económico próspero y seguridad en las calles.
- La Libertad Avanza prometió la liberalización y unificación del tipo de cambio. El fin del cepo cambiario y la eliminación de las restricciones cambiarias no serían graduales.
- PreViaje: “Antes de hablar del turismo interno primero hay que preocuparse de que los argentinos lleguen a fin de mes; así como resolver el problema de la inseguridad para que puedan recorrer el país sin miedo”, puntualizaron, pero no descartan que en un futuro y “con la situación socioeconómica nacional acomodada” se incentive la industria a través de políticas públicas como el PreViaje.
Cónclave entre CAT y Diana Mondino
A días de que Javier Milei ganase las elecciones presidenciales, la economista y quien será ministra de Exteriores, Diana Mondino, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Acompañada por su hijo, la funcionaria ratificó que turismo no será una prioridad central para la gestión y aseveró que será una secretaría que dependerá del área de Economía.
Tras el encuentro, que duró casi dos horas y se realizó en la oficina privada de Gustavo Hani, presidente de CAT, los empresarios salieron más preocupados que decepcionados, dado que Mondino desconocía el rol productivo de la industria, y su capacidad para generar empleos y divisas.
A su vez, los dirigentes, lamentaron que Mondino reconociera que no tienen pensado un plan específico para desarrollar la actividad, ni tampoco un equipo o referente para comandar la industria.
De hecho, le propuso al sector consensuar un candidato que asuma la responsabilidad ad honorem, y comprometió a que el Estado pagaría los viáticos.
Mirando el vaso medio lleno, algunos de los presentes, recordaron que Lammens aterrizó al MinTur sin saber nada del sector y su balance es favorable.
Agencias de viajes apuestan al diálogo para potenciar el negocio
“Con el cambio de gobierno nos quedará a los responsables de las entidades del sector privado defender la actividad y hacer entender a los nuevos funcionarios lo importancia del turismo a nivel económico y para la sociedad”, declaró Andrés Deyá, presidente de Faevyt, para señalar que “ojalá se pueda construir una relación madura y sincera como se venía teniendo”.
Asimismo, y a la espera de quiénes serán los funcionarios que comanden la industria, manifestó: “Nosotros estamos dispuestos a trabajar siempre por el país, por el bien de las agencias de viajes para que tengan condiciones claras de trabajo y para poder trabajar con previsibilidad por lo menos cuatro años”.
El plan macro de Javier Milei para el futuro nacional
Reducir drásticamente el gasto público y la eliminación del 90% de los impuestos actuales que, según afirman, solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación, pero entorpecen el funcionamiento de la economía, son los principales ejes económicos del presidente electo.
Sin embargo, la base de su propuesta económica es la dolarización, la cual se haría a precio de mercado y es el “único mecanismo para evitar la hiperinflación”.
Por otra parte, Milei negó que haya ajustes tarifarios en el corto plazo; así como brega por la eliminación de la obra pública, y reemplazará el sistema de obra pública estatal por un modelo privado “a la chilena”.
Asimismo, prevé eliminar las transferencias discrecionales a las provincias y los subsidios económicos, como los que actualmente están en el transporte, en la energía y en varios servicios públicos.
En cuanto a las leyes laborales, admitió que habrá cambios, pero serán “sin vulnerar los derechos existentes”. Pretende ir hacia un modelo de seguro de desempleo, en el que el propio trabajador aporte de su sueldo a un fondo personal que utilizará si renuncia o es echado.
Respecto de la relación con el FMI, Milei dejó en claro, antes de las elecciones generales, que su idea no era defaultear la deuda.
Temas relacionados