Inicio
Actualidad
Inprotur

Inprotur en suspenso: promoción en pausa por sospechas de corrupción y denuncias a la gestión anterior

Guillermo Francos apunta al Directorio del Inprotur. Tras una auditoria, identificó irregularidades en casi 90 procedimientos de contrataciones, durante la gestión anterior. Investigación y denuncia administrativa en curso.

A un mes de haberse negado a firmar cualquier tipo de documento o compromiso de pago referido al Inprotur, al menos hasta que se aclaren cientos de procesos administrativos de compras, Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, avanzó contra el Directorio del organismo y paralizó las acciones de promoción. Hay sospechas de corrupción en los procedimientos de contrataciones durante la gestión anterior. Investigación y denuncia administrativa en curso.

Tras una auditoria interna de los expedientes pendientes de pagos, el funcionario identificó que casi el 90% de una centena de licitaciones y contrataciones no cumplieron con el reglamento de compras y contrataciones; al tiempo que advirtió que los casos presentarían irregularidades.

La noticia sorprendió a los miembros del Directorio actuales y también a aquellos durante la administración de Matías Lammens, quienes aún no saben cuáles son las contrataciones directas que están bajo la lupa.

Los integrantes del organismo serían citados a presentar declaraciones para aclarar y justificar los procesos de compra.

Cabe aclarar que el sistema de cotizaciones directas del Inprotur "es más laxo" y tiene una lógica diferente respecto al "modus operandi" del Gobierno nacional. Dicho sistema están en revisión, y desde el entorno de Francos buscan cambiarlo cuando antes.

Por su parte, y si bien habría un "pacto de silencio" tácito hasta tanto se aclare la situación, según pudo averiguar este medio, durante la reunión mensual -fue de carácter hibrida, se realizó en las oficinas de Suipacha 1111 y duró poco más de dos horas-, representantes del Directorio le expresaron a Natalia Recio y Yanina Martínez, secretaria Ejecutiva del Inprotur y subsecretaria de Turismo, respectivamente, su malestar por el "trato" del ministro Francos.

Durante el encuentro, además, se conversó sobre la constitución de una nueva reglamentación para los procesos de contrataciones, y así evitar "malos entendidos"; mientras que se confirmaron las salidas de "dos históricas" en el organismo como Natalia Pisoni y Marcela Cuesta. También se comunicaron la renuncia de otras dos personas.

¿Quiénes componen el Directorio del Inprotur?

Dicho organismo es presidido por el titular de la Autoridad de Aplicación y tiene un directorio compuesto por representantes que desempeñan sus funciones ad honórem:

  • 5 vocales designados por la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes.
  • 3 vocales designados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
  • 3 vocales designados por el Consejo Federal de Turismo (CFT).

¿Karina Milei se queda con el Inprotur?

A esta situación se le suma el posible avance de la Secretaría General de la Presidencia sobre el Inprotur. Tras la "apropiación" de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio, crecen los rumores de que Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, perdería el control de la promoción turística de Argentina, y en ese sentido, Karina Milei no vería con malos ojos manejar este organismo.

La decisión de Javier Milei y los recientes comentarios desde el entorno del jefe de Gabinete Guillermo Francos respecto a que "la cartera de Interior no entiende, ni le debería incumbir la tarea de la promoción internacional", abren la puerta para que el Inprotur también pase a depender de Karina Milei.

No hay que olvidarse que ya existió un proyecto para que el Instituto dependiera de la exFundación Exportar.

De esta manera, y sumado al poco compromiso libertario para desarrollar una política de promoción turística internacional, el futuro del Inprotur es incierto.

Lo único concreto es que desde que Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, y Daniel Scioli se hicieron cargo del organismo, se mermó la presencia nacional en las ferias y los eventos del exterior; así como cayeron las acciones y misiones comerciales internacionales.

De hecho, el "vaciamiento" del organismo fue avalado por el propio vocero presidencial Manuel Adorni, quien, por instrucción de Scioli, despidió a dos funcionarios de Turismo, quienes desde hace muchos años estaban dedicados a la promoción de Argentina en Europa y Estados Unidos.

Noticia en desarrollo.

Dejá tu comentario