Inicio
General
Inprotur

El Inprotur recurre a las agencias para repensar el Turismo pospandemia y confía en la recuperación para este año

El Inprotur realizó una encuesta con alrededor de 80 agencias de viajes receptivas internacionales s para descifrar estrategias que funcionen para reposicionar a Argentina y agilizar su reactivación. Por caso, los privados preveían una recuperación para septiembre y apuestan por el congelamiento de las tarifas; mientras que otros se mostraron disconformes con los resultados y criticaron el "timing" del organismo para analizar el escenario.

En el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, desde el Inprotur aseveran que para combatir el escenario de incertidumbre y desinformación la clave es la gestión del conocimiento.

Para ello y con el apoyo de la Aviabue, elaboraron un informe de coyuntura en rigor de cimentar estrategias para posicionar al sector turístico en una situación donde su rápido accionar y la toma de decisiones eficientes, ancladas tras inteligencia y datos fácticos, resulta primordial.

“Se trata del primer informe interno de una serie de trabajos de investigación que estamos realizando a nivel nacional”, sostuvo Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, quien añadió que “cada foto regional es diferente, de ahí que estamos atendiendo las demandas particulares de los socios”.

Al respecto, especificó que intensificaron la comunicación digital, haciendo énfasis en la seguridad y naturaleza de Argentina; así como adaptando la marca país; manteniendo las acciones en los mercados estratégicos para preservar al destino entre las principales opciones de viaje; y profundizando las acciones de webinar.

Embed

En este orden, Sosa explicó que a raíz de que el informe, realizado entre alrededor de 100 agencias de viajes receptivas de turistas extranjeros, prevé, en el mejor de los casos, un retorno de la actividad en el segundo semestre de 2020; así como mencionó que es vital considerar las diversas oportunidades de negocio que representan países como China, Israel, Canadá y Nueva Zelanda

Sin embargo, no todos los encuestados e invitados a participar se mostraron conforme con los resultados finales; al tiempo, que coincidieron que “es momento de salvar a las pymes y no de proyectar acciones comerciales sobre escenarios hipotéticos que cambian diariamente”.

Asimismo, dudaron de la heterogeneidad del estudio dado que manifestaron que “muchas de las firmas se dedican específicamente a determinados mercados y desconocen las propiedades y características de los demás”.

DIRECTRICES COMERCIALES.

La encuesta evidenció que las firmas no necesariamente focalizan sus negocios en los mercados con mayores volúmenes de arribos, ni tampoco en aquellos en los cuales sus ciudadanos registran un alto nivel de gasto promedio; mientras que argumentó que “hay factores complementarios que hacen a esa decisión, como ser la mayor preferencia de los países europeos y norteamericanos de viajar contratando servicios con agencias de viajes, o bien el posicionamiento, tradición y fortaleza de la cadena de valor turística en dichos mercados, que facilitan e invitan al intercambio de asociativismos comerciales”.

Al respecto, la investigación detalló que existe un importante foco de concentración en Estados Unidos, Italia, España, Francia y Alemania, que ocupan cinco de las 10 primeras posiciones del ranking global por ponderación; así como registran cifras similares en la proporción de arribos con paquetes turísticos, 5,9% para el destino americano y 5,2% para los países de Europa.

Inpro Grafico.jpg

Asimismo y tras destacar que el empresariado local debiera prestarle atención al mercado australiano y canadiense, identifica que las empresas no están aprovechando las oportunidades de negocios que representan los mercados de China e Israel, los cuales presentan elevados niveles de erogaciones pero que no se encuentran entre las prioridades del sector privado, y explicó: “Esto encuentra su correlación en la lejanía, y las modalidades de vinculación que hacen que quienes trabajan los mercados deben estar altamente especializados y contar con contactos que faciliten la intermediación”.

En otro orden, lamenta que en la cantidad de arribos de los países limítrofes “la proporción de viajeros con paquetes sobre el total de llegadas es, a grandes rasgos, incipiente”, y sostiene que si bien la naturaleza de estos viajeros es la autogestión, “cabe afirmar que aún hay un extenso potencial que explotar por parte de las agencias” e insta a “profundizar los vínculos institucionales y comerciales con jugadores clave en los demás países limítrofes”.

Inpro Grafico 2.jpg

Por caso, vislumbra la importancia y preponderancia vigente del mercado brasileño -alrededor de 750 mil turistas solo por vía aérea durante 2019-; mientras que destaca el desempeño de otros países de la región (“Resto de América”), donde 1 de cada 4 de estos viajeros arribó a Argentina de la mano de una agencia de viajes.

EL DÍA DESPUÉS.

En función del desajuste producido por la pandemia, el estudio ratificó que las agencias de viajes han sufrido un gran caudal de cancelaciones de los servicios vendidos; al tiempo que detalla que apenas el 10% aplazó las reservas y el 15% está definiendo una resolución.

A su vez, indicaron que este escenario afecta principalmente a las empresas que enfocaron sus operaciones a servicios más tradicionales y estandarizados (salidas grupales), cuyo público objetivo es un ABC1 y ABC2, de los grupos etarios de 40 a 60 años y grupos familiares.

Por otra parte, coincidieron en que otro de los grupos más golpeados por la crisis es el de las agencias que se especializan en viajes corporativos y/o de reuniones, donde el 100% de los encuestados admitieron que cancelaron todas las reservas para lo que resta de 2020.

Inpro Grafico 3.jpg

En contraposición resaltaron el comportamiento de los viajeros independientes y del público objetivo más joven, segmentos que sufrieron cancelaciones en bajos porcentajes.

No obstante, las expectativas de recuperación para este año de los encuestados son malas y un 87% las calificó de pésimas; al tiempo que estiman que el período mínimo para comenzar a encontrar indicios de recuperación será de seis meses.

Siendo optimistas, varias empresas destacaron que el rápido accionar y desarrollo de políticas nacionales posicionan al país de mejor manera frente a otros de la región y lo muestran como un destino “seguro” para visitar en el corto plazo.

En una mirada sesgada, las agencias que cuentan con socios en Brasil reportan que ven factible que los primeros viajes “pospandemia” que realicen los ciudadanos de ese país, serán de tres a cuatro días, y que “Argentina por cercanía y familiaridad tiene una ventaja competitiva frente a otros competidores para captarlos”.

Por su parte, las firmas con socios en mercados lejanos consideran y estiman que podrán ver la reactivación de actividades a partir del segundo semestre de 2020; aunque el común denominador reconoce que la mirada está puesta a comenzar operaciones hacia finales de 2020.

Al respecto, los empresarios enfatizaron que congelar los tarifarios les permitirá atraer los escasos flujos de visitantes extranjeros que se estiman durante la era inicial “pospandemia”, para así amortizar los costos operativos; mientras que otras de las soluciones para estimular los arribos apunta a contar con un diferencial en las tarifas aéreas domésticas.

Embed

MALABARES EMPRESARIALES.

En la búsqueda de impulsar el negocio en el corto y mediano plazo para hacer frente a la contingencia, los empresarios manifestaron que el foco está puesto en disminuir todos los costos fijos posibles para hacer factible y viable el funcionamiento de las empresas y sus estructuras. Sólo el 4,7% del total de los encuestados reconoció que podría reducir la planta de su personal; mientras que el 9% tiene como prioridad mantener a sus colaboradores

Por caso, la investigación indicó que el 40% de los encuestados aprovechan este momento para profundizar el diálogo con sus socios comerciales y empresas del exterior con las que aún no trabajan; así como develó que hay mayor premura por mantener los canales activos y asegurar información de manera constante sobre el desarrollo de la crisis en Argentina.

No obstante, sólo el 12% de las agencias pusieron el foco en realizar o mejorar sus web o migrar operaciones y tareas hacia lo digital; al tiempo que el 8% de las empresas advierten la posibilidad de generar nuevos métodos de comercialización, destacando al B2B en particular.

Consultados sobre los beneficios estatales, menos del 20% está conforme con las mismas, y la mayoría exhorta por más ayudas fiscales y facilidades para obtener préstamos bancarios. El 17% del total de las pymes priorizan la posibilidad de conseguir ayudas y subsidios por parte del Estado nacional: buscan alivianar los costos impositivos al ser intermediarios de servicios y no de productos, afrontar salarios, subsidiar tarifas y contar con paquetes económicos que permitan la reactivación.

REPENSANDO EL ROL DEL INSTITUTO.

El estudio también funcionó para sugerir acciones o estrategias que el Inprotur debe encomendar para incentivar los viajes a futuro y arrojó que casi la mitad de las agencias bregó por la generación de campañas de promoción superadoras en el exterior, que muestren una oferta mejorada, novedosa y segura.

En sintonía, el podio de recomendaciones lo conforman: desarrollar estrategias internacionales que realcen los valores de los recursos naturales; y redireccionar la comunicación en el exterior mediante promociones domésticas para incentivar el turismo interno.

Entre otros puntos salientes, se instó al organismo a que favorezca la intermediación con otras áreas de gobierno y organizaciones para avanzar en gestiones con la AFIP, gremios y bancos; mientras que se visibilizó la necesidad de poder participar de las misiones del Instituto sin costo alguno y que adopte un rol proactivo en ecualizar la cadena de valor, para evitar sobreprecios de algunos servicios que encarecen las propuestas y restan competitividad.

Dejá tu comentario